LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Arranca el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía (25/04/14) | El Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) organiza el II Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía en nuestra ciudad, en el predio ferial del Cicae. | El Litoral |
| Nuevo encuentro de escenoarquitectura (12/06/14) | El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, continúa con su programación el sábado 14 de junio de 9 a 13. | El Litoral |
| El gobierno convocó a los gremios docentes para firmar el acta acuerdo de paritarias (24/02/16) | Los gremios docentes nacionales fueron convocados hoy para firmar mañana en el ministerio de Trabajo el acta acuerdo de paritarias, tras haber sido suspendido en dos ocasiones. | El Litoral |
| Maestría en Arquitectura (04/03/16) | Se encuentra abierta la pre-inscripción para cursar la edición 2016 de la Maestría en Arquitectura. La carrera está destinada a graduados en Arquitectura y se cursa quincenalmente los días viernes y sábados. | El Litoral |
| Bullrich: “Hay que reformular el sistema educativo” (14/04/16) | El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anticipó ayer que “hay que hacer una profunda reforma educativa, reformular el sistema porque no cubre a todos y a los que cubre lo hace con baja calidad”. | El Litoral |
| Inician los cursos en educación vial para docentes santafesinos (01/07/19) | Este lunes comienza el ciclo de formación. Son más de 1800 educadores inscriptos de todos los niveles | El Litoral |
| 50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino (11/11/21) | De una casona en barrio Candioti a la prestigiosa Facultad de Ciudad Universitaria. El Departamento de Hidrología General y Aplicada creado en 1970 se convirtió, 15 años después, en la actual casa de estudios. Una historia nacida de la escasez de profesio | El Litoral |
| Diputados: 190 días de clases por ley (10/11/22) | El texto girado al Senado pretende limitar la suspensión de actividades en las escuelas. Boscarol señaló que desde 2010 el Consejo Federal de Educación recomienda ese piso de exigencia. | El Litoral |
| Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes (08/03/24) | El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos". | El Litoral |
| La UNL se ubicó quinta a nivel país de un ranking mundial de universidades (14/05/24) | Ocho casas de estudio argentinas figuran entre las 2 mil mejores del globo. En el podio internacional, Harvard, MIT y Stanford, las tres de EE.UU. | El Litoral |
| Seis de cada 10 chicos de 6to grado tienen menos de 20 libros en sus casas (16/04/25) | Los números los relevó Argentinos por la Educación. Además, un 13% no tiene ninguno, y un 24% contó que tiene entre 1 y 5 libros en formato papel en sus hogares. | El Litoral |
| La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad (13/04/26) | Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública. | El Litoral |
| Ley de educación (23/07/07) | De acuerdo con las noticias divulgadas, en estos días se ha de tratar la enésima ley de educación para nuestra provincia. Es de esperar que surja una ley que promueva un real conocimiento de lo humano y lo argentino. Por Rubén Elbio Battión. | El Litoral |
| Piglia: Saer y la narración en "la tradición de la lírica" (17/08/07) | Flanqueado por el Prof. Hugo Echagüe -que lo presentó con un breve texto-, el director de Cultura de la UNL, Damián Rodríguez Kees, y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Liliana Paiz de Izaguirre, el prestigioso escritor Ricardo | El Litoral |
| Anuncio de los cambios educativos para el 2008 (01/11/07) | Esta tarde (por ayer), desde las 17, la ministra de Educación Adriana Cantero tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer los cambios educativos que se implementarán a partir del ciclo lectivo 2008. | El Litoral |
| Visitas a la Reserva Ecológica (10/04/08) | Comenzó en estos días el ciclo anual de visitas guiadas pertenecientes al Programa Natural Escuela a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria de la UNL-Costanera Este. Las visitas guiadas, de 1.30 horas de duración, son para instituciones educativa | El Litoral |
| La UNL abre sus talleres (13/03/09) | Desde hace más de veinte años, los talleres de la Universidad Nacional del Litoral se convirtieron en una alternativa para la capacitación en diversas áreas artísticas. Personas de todas las edades, con distintas inquietudes e intereses se acercan a parti | El Litoral |
| La primaria está primero (13/05/09) | Acompañamiento a 200 niños. “El Estado tiene una real inquietud por que el chico ingrese a la escuela, pero no asegura su permanencia, terminación ni calidad educativa. Y ésa es nuestra gran preocupación”. Las palabras pertenecen a Ana María Solís, coordi | El Litoral |
| El mapa genético del virus: la ciencia da una esperanza (27/07/09) | Científicos del Malbrán lograron decodificar el genoma del virus influenza que circuló en la Argentina y esta región continental. Un especialista explica los alcances de esta secuenciación, que permitiría conocer el grado de mutación del virus. Y diseñar | El Litoral |
| Se votará el presupuesto participativo (14/09/10) | Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrán votar mañana en qué se utilizará el presupuesto participativo. Luego de la participación en el foro de opinión e interacción, ya se definieron los ítems de propuestas a votar en cada área | El Litoral |
Espere por favor....