LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Matemática, lengua e idiomas son las más difíciles de aprobar (25/07/13) | Así lo demuestra la cantidad de alumnos secundarios que, en este turno de julio, deben rendir esas asignaturas previas. Mucho ausentismo y más alumnos de los primeros años, en las mesas. | Uno (Santa Fe) |
| "Grababan y además tomaban notas" (11/10/22) | Así lo denunció el secretario genereal del gremio de los docentes particulares Martín Lucero y responsabilizó a Educación. | Rosario 12 |
| Primera reunión paritaria docente: se espera que el gobierno eleve una propuesta salarial la semana próxima (10/02/23) | Así lo deslizó el ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri. Tanto Amsafé como Sadop coincidieron en que el objetivo sigue siendo "ganarle a la inflación". | Uno (Santa Fe) |
| La vuelta a clases en aulas seguras será posible por el alto índice de vacunación (03/02/22) | Así lo destacó ayer la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien dijo que en la Provincia ya se aplicaron 1.100.000 dosis de refuerzo. La funcionaria destacó que cuentan con esquema completo de vacunación contra el Covid el 96% de los docentes | La Opinión (Rafaela) |
| Ediciones UNL ocupa un lugar central en la Feria del Libro (03/05/18) | Así lo destacó el responsable de Ventas de la editorial universitaria. El sello presentará tres títulos, como parte de su participación en el evento realizado en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires. | LT10 |
| "Esto implica estabilidad laboral" (18/12/15) | Así lo destacó el secretario de Educación de la Provincia. En el acto se ofrecieron 230 cargos para escuelas de modalidad Inicial, Primaria y Especial de las Regionales III, VIII y IX. Estuvo la ministra Claudia Balagué. | Castellanos (Rafaela) |
| Scaglia con rectores de todo el país: “Nuestro gobierno defiende la universidad pública” (29/08/25) | Así lo destacó la vicegobernadora al participar del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional que se desarrolla en Rosario. “La universidad vive en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia, llegando a cada rincón, formando de la man | Castellanos (Rafaela) |
| Transporte escolar: desde marzo aumenta un 25% y costará hasta $1.800 (24/02/17) | Así lo determinaron desde la Asociación de Transportistas Escolares y Afines. El servicio tendrá un costo inicial de 1.100 pesos. La tarifa podría ser revisada en septiembre. | Uno (Santa Fe) |
| El 60% de los universitarios no es independiente económicamente al momento de graduarse (31/10/24) | Así lo determinó la encuesta de graduados 2023. El informe también indica que en la universidad hay 32 estudiantes por cada docente. | El Litoral |
| "No debe quedar impune" (12/04/17) | Así lo dijo el secretario general de Sadop, Martín Lucero, mientras el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, llamó a "fortalecer la unidad" porque "el enemigo es demasiado poderoso". Hoy a las 9 se retoma la paritaria provincial. | Rosario 12 |
| Gisela Gómez: “Los estudiantes son el bien más preciado” (17/09/21) | Así lo dijo la docente cordobesa seleccionada al premio internacional “Global Teacher Prize”. | Rosario3 |
| Ingenierías: en el primer año deserta el 60% de los ingresantes (04/05/09) | Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación. En las unidades académicas de la ciudad aseguraron que el porcentaje en Santa Fe es un poco más bajo pero también preocupa. | Uno (Santa Fe) |
| Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clases y en 2026 va por los 190 (10/12/25) | Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina” | Castellanos (Rafaela) |
| Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190 (11/12/25) | Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre. | La Opinión (Rafaela) |
| Se ampliaron los requisitos en la inscripción del programa FinEsTec (23/02/23) | Así lo dispuso el Ministerio de Educación de la Nación para que más alumnos de escuelas técnicas finalicen el secundario. | Rosario3 |
| Los alumnos del primario de toda la provincia vuelven a la escuela con bimodalidad (28/06/21) | Así lo dispuso el ministerio de Educación en su última circular. El nivel secundario por ahora no vuelve en Santa Fe porque La Capital aún está en alarma epidemiológica. El nivel inicial continúa con el dictado de clases que había retomado en la semana. | Uno (Santa Fe) |
| No habrá clases el lunes por la mañana en las escuelas donde se votó (10/09/21) | Así lo dispuso el Ministerio de Educación en una resolución dada a conocer este jueves. También estarán exceptuados de trabajar todo el personal docente y no docente que participó de los comicios. | LT10 |
| Santa Fe debe entender que el agua es su patrimonio (08/07/11) | Así lo entinede el arquitecto colombiano Felipe Uribe Bedout, quien visitó la UNL en mayo. | Uno (Santa Fe) |
| "Santa Fe debe entender que el agua es du patrimonio" (08/07/11) | Así lo entinede el arquitecto colombiano Felipe Uribe Bedout, quien visitó la UNL en mayo. | Desconocido |
| El hijo mayor sería más listo y el menor, revolucionario (06/12/07) | Así lo establece la llamada “Teoría del orden de nacimiento”, formulada por Francis Galton en 1874, que acaba de recibir el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo que, en colaboración con el Ejército de Noruega, analizó los niveles de intelig | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....