Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

31021 a 31040 de 51322

Título Texto Fuente
Escuelas de San Luis buscan generar espacios de salud mental  (12/10/23) Esta propuesta sobre salud mental comenzó de la mano de Lautaro Flores un estudiante de la Escuela Generativa “Club San Martín” de Merlo  Rosario3
Escuelas de Rosario aprenden a través de la música  (30/08/24) En esta iniciativa, las escuelas de Rosario asistieron a conciertos didácticos que permiten llevar el aula a un escenario  Rosario3
Escuelas de Roldán y Funes suman tecnología  (16/10/14) Cinco aulas virtuales fueron entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación a establecimientos públicos de las ciudades de Roldán y Funes.   La Capital (Rosario)
Escuelas de Rafaela suman más infraestructura  (28/02/23) Cinco establecimientos educativos de la ciudad lograron construir nuevas aulas y refaccionar sus instalaciones con aportes de distintos programas provinciales.  El Litoral
Escuelas de Paraná reciben el suplemento sobre Tecnópolis  (03/08/17) En la Escuela N°4 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, se realizó ayer el acto donde 50 establecimientos primarios recibieron la revista Ciudad del Conocimiento. Iniciativa conjunta del municipio, la provincia y Agmer.  El Diario (Paraná)
Escuelas de la UNR  (31/07/09) Padres de alumnos de las escuelas Superior de Comercio y Politécnico se reunirán hoy con funcionarios de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR. Entre otros temas, pedirán que las clases en esos establecimientos se restablezcan el lunes 3 de agosto,  La Capital (Rosario)
Escuelas de la región recibieron fondos para avanzar con obras  (14/04/23) Son recursos del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas y serán destinadas a la ampliación de espacios y refacciones generales de los edificios. La Escuela 803 recibió aportes para el cerramiento de la granja escolar.  Castellanos (Rafaela)
Escuelas de enfermería dependerán de Educación  (03/12/14) El texto aprobado establece que a partir de la sanción de la ley, la formación de los profesionales enfermeros que se presta en establecimientos de nivel terciario de toda la Provincia quedará exclusivamente bajo la órbita del Ministerio de Educación.   La Opinión (Rafaela)
Escuelas de Córdoba cosecharon premios en Tecnópolis  (25/10/11) En la Feria Nacional 2011 de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se desarrolló en Tecnópolis, varios proyectos cordobeses fueron distinguidos entre 380 trabajos realizados por más de 700 alumnos argentinos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas de Córdoba buscan avanzar en innovación educativa  (08/05/24) Con un gran convocatoria, escuelas de Córdoba presentaron proyectos que buscan promover y acompañar iniciativas de aprendizaje innovadoras.  Rosario3
Escuelas de Bella Italia recibieron aportes para el certamen revancha Sembrando Empresarios  (08/06/22) Los aportes fueron destinados a dos escuelas de la localidad. A la Rural Nº 625 “Domingo Faustino Sarmiento”, se le entregó una bandera de Ceremonia de la Provincia de Santa Fe para Nivel Inicial; mientras que para la Escuela Nº 525 “Camilo Aldao”, se con  Castellanos (Rafaela)
Escuelas de Avellaneda  (29/08/17) Las comunidades educativas de las escuelas provinciales ubicadas en Avellaneda dieron a conocer un comunicado en el que reclaman obras pendientes en “34 establecimientos de nivel inicial, primario y secundario".  Página 12
Escuelas contra la inequidad  (12/12/08) La subutilización que se vislumbra de las partidas asignadas a construcción y mantenimiento de escuelas del Estado en la Ciudad de Buenos Aires trae recurrentes demoras en la ejecución de las obras que se requieren para garantizar mejores condiciones de e  Clarín
Escuelas concursan para cuidar el medioambiente  (29/09/16) El concurso “Jugá tu papel con el ambiente” es impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para escuelas adheridas al Programa Separe.  Rosario3
Escuelas con presencialidad: se vienen los sábados activos  (02/09/21) La ministra de Educación habló sobre la presencialidad y dijo que las escuelas tienen el material para ampliar la semana escolar desde el próximo lunes  Uno (Santa Fe)
Escuelas con poco lugar  (05/10/17) Según la información brindada por el propio Gobierno, unos 11.958 chicos quedaron en lista de espera tras la inscripción de 2017, 526 más que el año anterior. La nueva inscripción online comienza el próximo lunes.  Página 12
Escuelas con deterioro histórico  (27/02/08) Infraestructura en crisis: los colegios encabezan la lista de próximas refacciones. Tras varios años de aguardar reparaciones, cuatro edificios escolares protegidos de la ciudad continúan en grave estado.  La Nación
Escuelas con barreras arquitectónicas  (23/05/07) Editorial. Varios estudios, públicos y privados, confirman que la mayoría de nuestras escuelas carece de los accesos que necesitan las personas con discapacidad para poder concurrir a ellas, como rampas o ascensores. En el interior de los establecimientos  La Nación
Escuelas comparten cómo fomentar el mutualismo   (16/02/16) Con el objetivo de “consolidar el sistema educativo mutual”, la Federación de Mutuales Educativas y el Colegio Italiano Galileo Galilei perteneciente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Paraná organizaron una Jornada entre Escuelas Mutuales.   El Diario (Paraná)
Escuelas cerradas por paro de los docentes públicos  (14/10/21) Sin señales del Gobierno provincial aún, el gremio docente de Amsafe concretó ayer un paro de 24 horas que registró un "nivel de acatamiento total" en las escuelas públicas santafesinas de todos los niveles, desde el inicial hasta el terciario  La Opinión (Rafaela)

Agenda