Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

31081 a 31100 de 51692

Título Texto Fuente
Las tres radios de la UNER podrán escucharse on line  (01/07/10) El secretario de Extensión Universitaria de la UNER, Daniel De Michele, considera que en octubre a más tardar estarán al aire las tres radios de la universidad. Más allá de su área de cobertura por aire, las emisoras podrán ser escuchadas desde la página   El Diario (Paraná)
Las tribus ocultas amenazadas por el oro negro  (19/11/13) La explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador pone en riesgo el futuro de comunidades indígenas que hasta ahora no han tenido ningún contacto con la civilización.  El Mundo (España)
Las trompas de Falopio, una nueva fuente de células madre adultas  (18/06/09) Las trompas se pueden usar para este fin cuando se han extirpado por motivos médicos. La extracción de células madre por esta vía no supone problemas éticos.  El Mundo (España)
Las tumbas del Antiguo Egipto que sobrevivieron a meses de expolio  (17/03/14) Las autoridades toman el control de cuatro tumbas de alcaldes del Imperio Nuevo en Asuán. Los enterramientos serán excavados, restaurados y abiertos al público.  El Mundo (España)
Las universidades abren sus puertas por You Tube  (11/05/09) Son más de 100 prestigiosas casas de estudios de Estados Unidos. Todos pueden entrar a la web y, sin registrarse previamente, presenciar conferencias y foros.  El Mundo (España)
Las universidades acompañan la inscripción al plan Progresar  (12/02/14) Con el objeto de facilitar la implementación del programa Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, las casas de estudio de la región dan a conocer su oferta académica, ofrecen tutorías y extendieron su período de inscripción a carreras.  El Diario (Paraná)
Las universidades acrecientan su política de relaciones internacionales  (23/06/11) La Uader y la UNL presentaron su oferta de estudios artísticos en la Feria impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.  El Diario (Paraná)
Las universidades acusaron al INDEC de negarles información  (30/12/09) El Consejo Académico que debía evaluar la calidad de las estadísticas oficiales salió a quejarse. Hace cinco meses que espera que le entreguen los datos para cumplir su objetivo. Consideró "insatisfactoria" la colaboración del organismo.  Clarín
Las universidades acusaron al INDEC de negarles información  (30/12/09) El Consejo Académico que debía evaluar la calidad de las estadísticas oficiales salió a quejarse. Hace cinco meses que espera que le entreguen los datos para cumplir su objetivo. Consideró "insatisfactoria" la colaboración del organismo.  Clarín
Las universidades apoyaron la decisión de recuperar YPF  (03/05/12) El Consejo Interuniversitario Nacional celebró la decisión del Poder Ejecutivo y puso a disposición "las producciones académicas y científico-tecnológicas" hechas sobre el tema.  Uno (Santa Fe)
Las universidades argentinas caen en el ranking Times mientras Brasil consolida su posición  (09/12/25) El listado internacional confirmó una tendencia a la baja para las universidades argentinas, que retroceden en calidad académica, investigación y reputación global. Hubo un cambio en la metodología del ranking que impactó en el desempeño de las universida  El Litoral
Las universidades argentinas, lejos de liderar la región  (28/05/14) Después de dos años de un codiciado segundo puesto, la Universidad Católica de Chile pasó a encabezar el ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS).  La Nación
Las universidades critican el índice de inflación y aconsejan cambiarlo  (16/09/10) Las cinco universidades convocadas por el Gobierno para evaluar al INDEC concluyeron que el Indice de Precios al Consumidor no es confiable y recomendaron hacer uno nuevo. Dicen que el IPC actual no es confiable porque no refleja el gasto de los hogares.  Clarín
Las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, a la final del "mundial" de programación  (18/05/17) Estudiantes de esas tres universidades participan en la competencia organizada por la Association for Computing Machinery y buscarán conseguir una de las 12 medallas en juego.  La Nación
Las universidades de EE.UU. buscan atraer más extranjeros  (26/05/16) El programa de lenguaje intensivo para estudiantes extranjeros en Cheny, estado de Washington, registró en meses recientes un desplome de más de la mitad en las matriculas para el segundo trimestre del año, a 41 estudiantes.  La Nación
Las universidades de Rafaela también suspendieron la asistencia de alumnos  (16/03/20) La determinación se tomó en horas de la tarde del domingo cuando las distintas instituciones educativas comenzaron a difundir información sobre el cese de actividades.  Castellanos (Rafaela)
Las Universidades de Santa Fe con ofertas renovadas para potenciar la formación profesional  (20/09/24) La UNL, la UCSF y la UTN actualizan sus propuestas incorporando nuevas carreras, modernizando programas académicos y adaptando el cursado para acompañar a los estudiantes en el camino de su formación profesional.  El Litoral
Las universidades del siglo XXI: desafíos globales en educación  (13/08/09) Lo que dejó la II Conferencia Mundial de Educación Superior. Durante el encuentro celebrado en París, se revalidó la educación universitaria como derecho humano universal y bien público. También la equidad en el acceso al estudio y calidad académica. El r  El Litoral
Las universidades denuncian graves fallas en el Censo 2010  (24/09/10) Las universidades advirtieron que no existen las condiciones para desarrollar adecuadamente el censo de población del mes próximo por falta de preparación técnica, errores en las preguntas e imprecisiones sobre el nivel de cobertura.  La Nación
Las universidades denunciaron la falta de credibilidad del Indec  (15/09/10) Pérdida de credibilidad. Un índice de inflación que presuntamente representa a los pobres, pero que no mide ciertos alimentos básicos. Subas salariales fantasiosas. Caída a la mitad de los productos relevados. Brutales diferencias entre los precios del ár  La Nación

Agenda