Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mammarella lamentó el nuevo veto al Financiamiento Universitario

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior.

El Litoral

Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda

El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám

Día del Maestro: la seño de Tecnología que eligió innovar para no dejar a nadie afuera

María Fernanda Campagnolo, de la Escuela Sargento Cabral, trabaja con sus alumnos en proyectos que integran impresoras 3D, plataformas digitales y computación. Apuesta a las nuevas herramientas digitales para que los chicos aprendan a crear, resolver prob

Uno (Santa Fe)

Enrique Mammarella: "Si no hay ley de presupuesto se corre riesgo de destruir la educación superior argentina"

El rector de la UNL Enrique Mammarella cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario y reclamó la aprobación urgente del presupuesto nacional 2026

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231

La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Castellanos (Rafaela)

Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron

Rosario3

Día del Maestro en Argentina: origen, historia y la importancia de la docencia

Cada 11 de septiembre se reconoce en Argentina la labor de quienes eligen enseñar. La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y abre la oportunidad de reflexionar sobre el rol clave de los docentes en la sociedad

Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe

La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales

El tiempo escolar en debate

El calendario escolar argentino acumula menos horas de clase efectivas que las recomendadas internacionalmente. El desafío no es solo sumar días, sino garantizar que ese tiempo se traduzca en aprendizajes significativos

31641 a 31660 de 50190

Título Texto Fuente
En Argentina 6 de cada 10 alumnos no llegan a comprender lo que leen  (14/04/23) El dato fue revelado a partir del análisis del rendimiento de los chicos de tercer grado que realiza la prueba internacional ERCE. La Argentina es uno de los países que más cayó en el ranking.  LT10
En apenas un mes hubo unas 20 amenazas de bomba en escuelas  (30/05/13) Sólo en el último mes, la policía realizó unos 20 operativos por amenazas de bomba en diferentes instituciones educativas. Sin embargo, el jefe de la Brigada de Neutralización de Explosivos, Sergio Ojeda, aseguró que "se repiten todos los años sobre la ép  La Capital (Rosario)
En Amsafé Rosario la mayoría de las mociones propone hacer paros  (25/02/14) Los maestros comienzan a votar hoy en las escuelas y el jueves definen en asamblea provincial si aceptan la oferta del gobierno. De cuatro, sólo una plantea aceptar la propuesta salarial que elevó la provincia. Los rechazos plantean huelgas de 48 y 72 hor  La Capital (Rosario)
En Amsafé piden objetivos pedagógicos claros  (05/11/24) La reunión entre funcionarios de Educación y el gremio docente giró sobre una idea en la que acuerdan pero no en los tiempos de ejecución.  Rosario 12
En AMSAFE Castellanos, los docentes votan por rechazar la oferta salarial  (22/02/24) Todas las mociones definidas durante la asamblea de delegados de ayer proponen medidas de fuerza desde la próxima semana y rechazar el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial. Por otra parte, diputados recibieron al ministro de Educación, José Goity  La Opinión (Rafaela)
En América latina existen unas 420 lenguas y 522 pueblos originarios  (15/12/08) Un relevamiento lingüístico realizado en América latina mostró que existen unas 420 lenguas y 522 pueblos originales que habitan 21 países desde México hasta Argentina. El estudio fue realizado por investigadores que trabajan en el Programa de Formación e  La Capital (Rosario)
En Alto Verde se dictará en 2017 el profesorado de Educación Primaria  (12/12/16) Será en la escuela de oficios Papa Francisco de la Fundación Manos Abiertas. Ya hay 60 interesados, y hasta el 23 son las inscripciones.  Uno (Santa Fe)
En alianza con los cubanos  (31/03/15) La Universidad Nacional de Rosario participará de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármacos junto con la UNLP, iniciativa impulsada por el Conicet y en alianza con el gobierno de Cuba.  Rosario 12
En algunos jardines de infantes privados ya hay cupos completos para el ciclo 2018  (11/09/17) Pese a que la inscripción debe hacerse en diciembre, muchas instituciones a esta fecha no tienen vacantes. Desde el Ministerio de Educación confirmaron a UNO Santa Fe que todos los niños tienen garantizado un lugar.  Uno (Santa Fe)
En Alemania lograron curar una célula humana infectada con sida  (29/06/07) Científicos alemanes lograron un “hito biotecnológico” al extraer por primera vez los genes del virus del sida de células humanas, en experimentos realizados en laboratorio, según un anticipo de la edición de hoy de la revista estadounidense “Science” for  La Capital (Rosario)
En al menos diez provincias no saben cuántos días de clase se dictan  (29/11/18) Es por la falta de sistemas de información que sigan estas estadísticas. Por reglamentación oficial, la Argentina debiera tener un sistema integral de información digital educativa para todo el país desde 2014.   Clarín
En agosto, los adolescentes podrán volver a la escuela  (28/07/10) A principio de mes, la ministra de Educación, Élida Rasino, anunció que los adolescentes que estén fuera del sistema escolar podrían comenzar sus estudios en agosto. La medida apunta, en particular, a quienes están en condiciones de cobrar la asignación f  Uno (Santa Fe)
En agosto, el primer Congreso de Psicología y Psicopedagogía  (22/06/17) Tendrá lugar entre el 10 y el 12 de agosto próximos. El evento promete la presencia de importantes disertantes, especialistas en las respectivas materias. UCSE DAR será la sede del evento.  Castellanos (Rafaela)
En agosto se avanzará con la extensión horaria en escuelas primarias rurales  (20/07/22) En los últimos días de julio, la Provincia tiene previsto rubricar el acuerdo bilateral con el Gobierno Nacional para dictar cinco horas de clases diarias en el nivel primario, comenzando en esta primera etapa con 813 establecimientos rurales, con los que  Castellanos (Rafaela)
En agosto llega una nueva edición de Media Party Buenos Aires 2024  (07/08/24) Media Party Buenos Aires 2024 será una exploración por el periodismo, la inteligencia artificial y la innovación en el negocio de los medios  Rosario3
En agosto iniciará la extensión horaria en 813 escuelas de Santa Fe  (25/07/22) La primera etapa del plan progresivo será en escuelas primarias rurales, tras las vacaciones de invierno. Confirmaron que se sumarán 45 minutos de clase por día  Uno (Santa Fe)
En agosto evaluarán a casi 12.000 alumnos de secundaria  (27/06/13) Las autoridades quieren saber con qué nivel de rendimiento egresan los estudiantes de nivel medio. Este año se cumplen dos décadas desde que el Ministerio de Educación de la Nación inició los operativos de evaluación. Los exámenes durarán cuatro días.  El Diario (Paraná)
En Agmer se anticipa la pelea por la conducción  (13/06/11) El mayor sindicato docente en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), irá a elecciones internas en noviembre próximo para definir la nueva conducción provincial y de las 17 seccionales en las que se divide.  El Diario (Paraná)
En abril se comenzarán a entregar las Becas al Mérito  (26/03/10) La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Silvia Kupervaser, dio a conocer los primeros beneficiarios de la Beca al Mérito destinada a tres alumnos de cada escuela con los mejores promedios, que cursan el último año de la secun  El Diario (Paraná)
En abril Salta será sede del IV Congreso de Educación Intercultural Bilingüe  (28/03/25) Se realizará en la Ciudad de Salta, del 24 al 26 de abril, en coincidencia con la Semana de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de sostener y fortalecer un espacio de encuentro para el diálogo y la producción de conocimientos en torno a la diversidad d  Rosario3

Agenda