Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

32341 a 32360 de 51703

Título Texto Fuente
Docentes exclusivos, usinas que generan conocimiento  (01/12/11) La condición ideal de un docente universitario es la dedicación exclusiva. Esto significa que trabaja 45 horas semanales y reparte su tiempo entre las aulas, la investigación y la extensión.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy habrá una jornada de educación y ruralidad  (01/12/11) Concebida como un espacio para el intercambio y la presentación de experiencias, se realizará hoy la I Jornada de Educación y Ruralidad(es). Se desarrollará de 10 a 18 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.  El Diario (Paraná)
Desafíos de las nuevas tecnologías en las aulas  (01/12/11) La Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE), realizó ayer la muestra interactiva Educación y TIC en Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Se presenta un portal web sobre las estaciones agrometeorológicas  (01/12/11) El acto se realizará en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción. Se creó en el marco de los convenios que la cartera firmó con el Inta, la Bolsa de Comercio de Rosario y la UNL.  Uno (Santa Fe)
Alumnos tutores debaten sobre cómo dar batalla a la deserción  (01/12/11) Son estudiantes avanzados que asisten a los ingresantes del 1º año. Tienen la difícil misión de trabajar por la permanencia de los nuevos universitarios, dando apoyatura disciplinar y vocacional. Se reunieron para socializar experiencias.  El Litoral
Distinguen un proyecto para la producción de biodiésel  (01/12/11) También anoche se entregaron las distinciones para proyectos de innovación. El premio principal fue para el profesor Horacio Irazoqui que impulsa una propuesta de “Producción de biodiésel a partir de microalgas oleaginosas”.  El Litoral
Entrega del premio Balbi y presentación de “Creceres 2”  (01/12/11) Se realizó recientemente en la Universidad Católica de Santa Fe el acto de entrega de premios del VII Certamen Literario de Narrativa Breve Lermo Rafael Balbi, que se llevara a cabo el 13 de junio pasado en homenaje a Jorge Luis Borges.  El Litoral
Inauguraron una planta piloto de producción de alimentos  (01/12/11) Es para formar especialistas del mejor nivel y con un enfoque multidisciplinario.  La Nación
La Argentina redujo sus emisiones de carbono  (01/12/11) Para limitar el calentamiento global a 2°C se estima que es necesario que el mundo se "descarbonice" a razón de un 4,8% por año hasta 2050.  La Nación
También en la ciencia hay fraudes  (01/12/11) A algunos tal vez no los haya sorprendido que a Bernard Madoff la tentación de amasar una fortuna galáctica lo llevara a protagonizar el mayor fraude financiero de la historia.  La Nación
"La Argentina tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo"  (01/12/11) Lo afirmó el ex mandatario brasileño Cardoso. "Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo.  La Nación
Hechos de violencia, la forma elegida para celebrar 5º año  (30/11/11) El caso de los alumnos del colegio Inmaculada merece la reflexión de la sociedad sobre por qué se considera el vandalismo una manera para expresar lo que despierta el cierre de esa etapa.  Uno (Santa Fe)
Los gusanos procrean y crecen en el espacio como en la Tierra  (30/11/11) Según un estudio para preparar misiones de larga duración. 4.000 ejemplares de 'C. elegans' fueron enviados en 2006 a la Estación Espacial. El objetivo era investigar los efectos de la gravedad en los organismos. El estudio concluye que estos gusanos proc  El Mundo (España)
Un informe sitúa al Centro Príncipe Felipe entre los 150 mejores del mundo  (30/11/11) Se acaba de publicar la tercera edición correspondiente a 2011 del 'Scimago Institutions World Report', elaborado por el grupo de investigación Scimago, formado por investigadores españoles. Y los resultados de la evaluación de más de 3.000 universidades   El Mundo (España)
Los alumnos destacados por el mérito académico  (30/11/11) En la mañana de ayer, el intendente municipal Omar Perotti recibió en su despacho a los alumnos destacados por su desempeño académico en las instituciones de educación media de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
La AUH trajo nuevos desafíos para las escuelas  (30/11/11) La reinserción de niños con sobreedad y la permanencia de los alumnos que reingresan al sistema educativo son dos de los desafíos a los que se enfrentaron las escuelas tras la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en noviembre de 2009.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uader: votan los administrativos  (30/11/11) El claustro de los no docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos votará hoy a sus representantes ante los consejos directivos de las facultades de cara al proceso de normalización ya iniciada, y que concluirá el 11 de abril de 2012 con la elección   El Diario (Paraná)
Alcanzaron el 6, aprobaron y se van antes de la escuela  (30/11/11) El sistema de promoción directa en el nivel secundario. Si un alumno de secundaria aprueba cada uno de los tres trimestres en los que se divide el año escolar con una nota mínima de 6, puede pasar de un año a otro sin ningún tipo de dificultad.  El Diario (Paraná)
Explorar modos creativos para enseñar y aprender  (30/11/11) Estudiantes, docentes y autoridades de la Escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, mostraron en una jornada abierta a la comunidad, producciones realizadas durante el año, expresadas en diferentes formatos como obras de títeres, danzas, fotografía, cerámica, i  El Diario (Paraná)
Médicos alertan por atrasos de obras sociales docentes  (30/11/11) La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) analizará hoy, durante la reunión plenaria de su comisión directiva en Villaguay, qué pasos seguirá ante los severos atrasos en el pago de prestaciones por parte de dos obras sociales docentes.  El Diario (Paraná)

Agenda