LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudian huellas del paleoclima en las aguas subterráneas (29/06/12) | Los acuíferos guardan los indicios que permiten a los científicos reconstruir escenarios climáticos. Una investigadora de la UNL y el Conicet lidera el grupo de trabajo en Latinoamérica para la Unesco. | El Litoral |
| Educar para una vida saludable (27/07/12) | La Fundación Cardiológica Argentina, brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, junto a Cabaña Argentina, lanzan la 3a. edición del concurso “Educando para una vida saludable”. | El Litoral |
| Conmemoraciones en la UNL (08/03/13) | Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la Universidad Nacional del Litoral realizará una serie de acciones sobre el eje “Mujeres y trabajo”, con el objetivo de poner en debate las problemáticas vinculadas con la inserción | El Litoral |
| Crisis de la escuela pública (19/09/13) | La situación resulta paradójica. Dos de los países cuyos gobiernos enarbolan las supuestas bondades del fortalecimiento de las capacidades del Estado durante los últimos diez años, se han convertido en escenarios de una fuga constante y creciente de alumn | El Litoral |
| La presidenta distinguió a investigadores de la UNL (03/07/15) | Se trata de Carlos Querini y Diego Milone, que recibieron de manos de Cristina Fernández los premios Sábato y Houssay, respectivamente. Los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación, convocatoria 2013. | El Litoral |
| El historiador que busca desentrañar la tragedia del Holocausto judío (15/12/15) | Juan Lioi Verde es investigador y docente santafesino. Viajará como becario a Israel para formarse en un curso intensivo, y replicar el conocimiento adquirido en escuelas de la ciudad. | El Litoral |
| Paro universitario: para Adul, el acatamiento fue "muy alto" (17/03/16) | Primera jornada de huelga de 48 horas en la UNL. Según el gremio, hubo una elevada adhesión en facultades como Humanidades y Derecho. Y fue dispar en Ingeniería Química y Cs. Médicas. | El Litoral |
| Nitroplan y Patada en los Jueves de Música (30/05/16) | El próximo jueves 2 a partir a las 21 continúa el clásico ciclo Jueves de Música en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. La nueva fecha vendrá por partida doble, de la mano de Nitroplan y Patada. | El Litoral |
| Construirán 25 aulas en escuelas de la provincia (01/07/16) | Con un presupuesto de $ 26 millones. El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La inversión corresponde al gobierno provincial. | El Litoral |
| “Nosotros sí cumplimos” (03/03/17) | Del ministro de Educación nacional. Esteban Bullrich explicó que la ley no obliga a la paritaria nacional, que los K nunca convocaron al consejo federal y que el salario mínimo docente aumentó de 5.672 a 9.672 pesos, en 15 meses. | El Litoral |
| "No nos vamos conformes" (28/03/17) | Paritaria docente. El gobierno ofreció el 25% de aumento salarial. Desde Amsafe manifestaron que, sin el Fonid, el impacto real es del 23%. La propuesta será puesta a consideración de los docentes en las asambleas provinciales el 31 de marzo. | El Litoral |
| La educación ante los nuevos paradigmas (26/04/17) | Si bien es cierto que los maestros deben ser los mejor pagados, también lo es el hecho de que deben ser los mejor formados, los más entrenados para la alta función que les compete. Por Graciela Daneri. | El Litoral |
| Un argentino de 17 años es medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática (25/07/17) | Finalizó en el puesto 14 de entre 615 participantes. Se trata de Ian Fleschler de la escuela ORT. El evento educativo más importante del mundo se desarrolló en Río de Janeiro. Nuestro país quedó número 26, por encima de todos los países de la región. | El Litoral |
| La provincia mostró resultados de la maestría para directores (27/09/18) | El objetivo de la carrera, que se inició por un convenio entre la cartera provincial y la Universidad de Támpere, es mejorar la calidad educativa. Se presentaron indicadores de inclusión. También expusieron dos directoras. | El Litoral |
| Burbujas escolares, colectivos abarrotados y la locura de organizar los horarios familiares (23/03/21) | Una pintura de la primera jornada con el regreso a la presencialidad escolar, en este intento de "normalidad" en pandemia. | El Litoral |
| No está "en carpeta" adelantar o suspender vacaciones de invierno (21/05/21) | La hipótesis había surgido a propósito de la decisión de cancelar la presencialidad por diez días en varias localidades de la provincia. La ministra Adriana Cantero lamentó que los adultos "no hayan estado a la altura de las circunstancias" para cuidar "e | El Litoral |
| Inició el XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de UNL (06/10/21) | El Paraninfo de UNL fue escenario del acto de apertura del tradicional evento universitario. La exposición de todos los trabajos se desarrollará en formato virtual durante esta semana. | El Litoral |
| La importancia de generar conexiones afectivas para impulsar el aprendizaje (14/06/23) | a consultora en educación, Laura Lewin, brindó una charla en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Santa Fe. | El Litoral |
| Estudiantes santafesinos premiados por mejorarle la calidad de vida a una nena con discapacidad (04/12/23) | El reconocimiento a nivel nacional fue durante la 29º Conferencia Industrial anual más importante del sector. Fabricaron un dispositivo que le permite a una nena mantenerse en pie. El certamen del que participaron busca que estudiantes de escuelas técnica | El Litoral |
| Educación envió a escuelas de Santa Fe un protocolo de actuación ante hechos delictivos (20/02/24) | Los directivos deben llamar al 911 ante un robo o delito, hacer un acta e informar a la Regional y la Supervisión. | El Litoral |
Espere por favor....