LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Queremos algo más que la cláusula gatillo", dijeron gremios docentes (07/02/19) | Fue la primera reunión y pasó a cuarto intermedio, con fecha a definir. El gobierno planteó las restricciones presupuestarias y financieras con las que deberá transitar 2019. Los sindicatos ratificaron la necesidad de evitar la pérdida de poder adquisitiv | El Litoral |
| Sin acuerdo en la reapertura de paritaria nacional docente (10/08/21) | Este lunes, la cartera educativa convocó a retomar la discusión a los gremios de maestros, quienes plantearon que los salarios deben superar el índice de inflación de entre el 45% y el 50% programado para este año. Vuelen a reunirse en la semana. | El Litoral |
| Universidades nacionales: habilitan el regreso a la presencialidad plena (07/10/21) | El ministro Jaime Perczyk firmó, junto a entidades educativas, un pedido para la vuelta a las aulas. Este jueves se dará a conocer cómo se llevará a cabo en Santa Fe. | El Litoral |
| De Palma encaró su segunda gestión al frente de la Católica de Santa Fe con proyectos de crecimiento (20/05/24) | Trazó una memoria de lo actuado y se refirió al Plan Estratégico 2023-2030, al Multiespacio para la cultura y a las metas institucionales. | El Litoral |
| La Escuela Mariano Moreno de San Genaro celebró sus siete décadas de vida (25/06/24) | Con un multitudinario acto al que se convocaron ex alumnos y ex docentes, la entidad y la municipal fueron parte de una celebración que además contó con la participación de los egresados en otros años. | El Litoral |
| Éxodo en el Conicet Santa Fe: "Se fueron 42 personas en dos años; esto no es sostenible", dice Spies (22/07/25) | El director del Conicet Santa Fe advierte que el organismo atraviesa una de las peores crisis de su historia. Fuga de personal y jubilaciones que no se reemplazan, recortes presupuestarios y paralización de investigaciones son las consecuencias de una pol | El Litoral |
| AMSAFE exigió al Ministerio de Educación la publicación urgente de vacantes para ascensos (06/11/25) | La conducción provincial de AMSAFE presentó un reclamo formal ante el Ministerio de Educación de Santa Fe por la falta de publicación de vacantes para cargos directivos. Exigen respuestas inmediatas para garantizar el concurso de ascenso. | El Litoral |
| Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad (26/05/26) | El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana. | El Litoral |
| Reconocimiento de la Coneau para Ingeniería Industrial (21/05/07) | Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. La agencia nacional de evaluación universitaria otorgó el máximo puntaje para dicha carrera, que se suma a las ya logradas para las ingenierías Mecánica, Civil y Eléctrica de la FRSF. | El Litoral |
| Alumnos de la EIS obtuvieron una distinción internacional (03/07/07) | Olimpíada de Lógica. Fueron los únicos representantes de nuestro país, y trajeron una medalla de bronce. En el desafío compitieron 210 estudiantes iberoamericanos y el tercer puesto fue para uno de los estudiantes de la EIS. | El Litoral |
| Organiza el IES un ciclo de charlas (22/08/07) | En el marco del festejo de sus 25 años, el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe realizará un ciclo de charlas académicas. La primera de ellas estará a cargo del Dr. Paul Capriotti, doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autóno | El Litoral |
| ¿Tiempo loco o cambio climático? (20/09/07) | Variabilidad climática y cambio climático son los conceptos fundamentales para entender qué pasa con el tiempo y qué podemos esperar. Los especialistas predicen que la temperatura del planeta seguirá en aumento y los fenómenos extremos serán más frecuente | El Litoral |
| Tecnicaturas y postítulos universitarios (25/04/08) | Inscriben a las carreras a distancia del área salud La propuesta surge de ATE y la UNL y se trata de carreras únicas en el país tanto por sus temáticas como por modalidad de cursado. Se utilizan las nuevas tecnologías que ofrecen los campos de la inform | El Litoral |
| Un Eempa en Alto Verde (26/08/08) | Se inauguró el viernes pasado la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1318 del barrio Alto Verde, que brindará la posibilidad de iniciar o continuar con sus estudios secundarios a personas mayores de 18 años de esa populosa comunidad ribereñ | El Litoral |
| Paro universitario: Cantard estima exagerada la medida (04/09/08) | El rector afirma que el acuerdo que estableció el incremento de los sueldos de los docentes universitarios en abril pasado fue "positivo", aunque reconoce que la inflación superó las previsiones y es necesario un reajuste. Además, calificó de "exagerada" | El Litoral |
| Ingreso universitario: miedos y anhelos en una elección de vida (17/03/09) | Inicio del calendario académico en la UNL. El salto de la secundaria a la universidad implica un cambio radical para muchos jóvenes: nuevos sacrificios, rutinas y horarios más exigentes, independencia, temores y expectativas. Una radiografía de los ingres | El Litoral |
| Composición, tema: el dengue (16/04/09) | La escuela participa en la difusión y prevención. Investigaciones, charlas, micros en la radio escolar y confección de afiches son algunas formas de abordar la enfermedad desde las escuelas. El Ministerio de Salud sugiere a los docentes hacer hincapié en | El Litoral |
| Nuevas partidas del Fani para cuatro escuelas (30/04/09) | El Ministerio de Educación provincial dispuso nuevas partidas correspondientes al Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (Fani) con destino a cuatro establecimientos educativos del departamento San Cristóbal. | El Litoral |
| Más de 12.000 estudiantes asistieron a Expo Carreras (27/08/09) | La muestra -que empezó el domingo- fue una de las de mayor convocatoria desde que se creó hace 10 años. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando el ranking de las preferidas, los chicos muestran un creciente interés por ofertas académicas nueva | El Litoral |
| Científicos Detectives (10/09/09) | Rodolfo Pregliasco, que dirige el grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, estará en un nuevo café científico. La cita es mañana, a las 19, en la Chopería Santa Fe. El ciclo está organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e | El Litoral |
Espere por favor....