Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32761 a 32780 de 51248

Título Texto Fuente
El turno de votar en la UBA  (16/08/11) Hoy comienzan las elecciones entre los graduados de las facultades de Medicina y de Derecho, con tres listas en disputa, en ambos casos.  Página 12
El turno de los profesores  (16/03/12) Las tres federaciones del sector piden la apertura de las negociaciones con el Ministerio de Educación y los rectores del CIN. Los reclamos de mejoras salariales van desde poco más del 20 por ciento hasta el 35 por ciento.  Página 12
El turno de los profesores  (01/04/14) La paritaria 2013 se cerró con un acuerdo salarial hasta junio, pero las federaciones sindicales aspiran a obtener antes una mejora a partir del Convenio Colectivo de Trabajo, recién aprobado por los rectores y del que hoy se firmará un preacuerdo.  Página 12
El turno de los profesores  (12/03/13) Los sindicatos que representan a los profesores de las 48 universidades nacionales y a los maestros de los colegios preuniversitarios reclaman que se abra la negociación salarial para el sector. Las federaciones docentes reclaman entre un 25 y un 30 por c  Página 12
El turno de los estudiantes secundarios  (04/03/24) Este lunes comenzarán sus clases el nivel secundario en el territorio santafesino, por lo que las aulas estarán más pobladas con el retorno de miles de estudiantes a las escuelas.  La Opinión (Rafaela)
El turno de Filo  (30/11/10) Las elecciones para renovar autoridades en el centro de estudiantes de Filosofía y Letras comenzaron ayer y se extenderán hasta el viernes. La Juntada (La Mella, Rebelión, Plan B y Un solo grito) buscará repetir el resultado obtenido días atrás en Sociale  Página 12
El turno de Ciencias Económicas  (10/05/13) Continúan las elecciones de claustros en facultades de la UBA. Los comicios para elegir consejeros profesores comenzaron ayer y concluyen hoy. Se presentó una lista única, encabezada por el decano Barbieri. Los graduados de Económicas deberán elegir entre  Página 12
El truco en Filosofía y Letras  (14/09/10) En la universidad pública gratuita y masiva el problema de la relativa insuficiencia de infraestructura es una cuestión siempre presente. Por ello es que en Filosofía y Letras existe un Plan de Infraestructura y una comisión de trabajo del consejo directi  Página 12
El triunfo del FEM  (02/10/12) En las elecciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas se impuso el FEM, integrado por La Mella y aliados independientes. Durante la semana pasada votaron 1487 alumnos y el FEM consiguió el 33 por ciento de los sufragios.  Página 12
El triunfo de la 'red social' de la comunidad científica  (17/10/11) ResearchGate ha logrado alcanzar el millón de socios, convirtiéndose en la red social científica más grande del mundo.  El Mundo (España)
El triste presente del Pellegrini  (31/05/07) Editorial. La toma de la tradicional Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini por un grupo de estudiantes y profesores que, además, impiden el ingreso del rector del establecimiento educativo es un hecho descabellado por donde se lo mire y un ejempl  La Nación
El Tríptico de la Imaginación de Santa Fe volvió a abrir sus puertas este fin de semana  (08/04/24) Luego de haber cerrado sus puertas, el Tríptico de la Imaginación en la ciudad de Santa Fe, volvió a cobrar vida este fin de semana  Rosario3
El Triángulo de las Bermudas sería una cuestión de gases  (03/06/11) Según determinaron expertos estadounidenses, se generan burbujas bajo el mar que complican a los equipos de navegación.  La Voz del Interior (Córdoba)
El trepador de árboles más antiguo de la Historia  (31/07/09) Hace 260 millones de años. Tenía un dedo opuesto al resto, la primera evidencia de un dedo pulgar. Las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera. Con la cola podía balancearse en las ramas.  El Mundo (España)
El tren de la ciencia  (19/09/07) Se dice que para que los países de nuestra región no pierdan el tren del desarrollo, necesitan más matemáticos, físicos e ingenieros, pero poco se escucha acerca de la necesidad de que el tren cuente al menos con algunos vagones de periodistas científicos  Página 12
El tratamiento simultáneo del sida y la tuberculosis mejora la supervivencia  (23/02/09) Según los resultados del estudio los pacientes que comienzan los tratamientos estándar para ambas enfermedades al mismo tiempo tienen una tasa de supervivencia un 65% mejor que aquellos que se tratan una infección y empiezan más de dos meses después con l  El Mundo (España)
El tratamiento de la historia para que no triunfe el olvido   (23/06/15) Fue la sexta edición del programa pedagógico oficial que propone el abordaje de hechos sociales recientes con el objetivo de tratar de comprender el presente. La convocatoria se desarrolló ayer en La Vieja Usina.  El Diario (Paraná)
El tratamiento de la diabetes tipo 2, cada vez más caro y complejo  (28/10/08) Enfrentarse a la diabetes es cada vez más caro y complejo, según los resultados de una investigación estadounidense. Este trabajo muestra que el coste anual de las terapias para tratar la enfermedad metabólica se ha duplicado en los últimos años (concreta  El Mundo (España)
El trasplante de sangre periférica, tan eficaz como el de médula  (01/02/10) El trasplante de progenitores hematopoyéticos se ha consolidado en los últimos años como una buena alternativa al tradicional trasplante de médula ósea. Este método permite obtener células del torrente sanguíneo de un donante compatible, capaces de repobl  El Mundo (España)
El traslado de los preceptores  (19/04/16) Ante la toma de la escuela por los estudiantes, la universidad le requirió al rector del Pellegrini que traslade en forma preventiva a los preceptores denunciados a dependencias de la UBA.  Página 12

Agenda