Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

33101 a 33120 de 51071

Título Texto Fuente
Investigación con células madre: cuándo empieza una vida humana  (12/03/09) La reciente decisión del presidente Barack Obama de levantar el veto impuesto en los Estados Unidos a estos estudios volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre desde qué momento en la evolución embrionaria se puede hablar de un individuo, un sujeto  La Nación
Beatriz Aguirre-Urreta: "En la Argentina, las mujeres tenemos un importante lugar en la ciencia"  (07/07/16) La reciente ganadora del premio Bunge y Born pasó por Conversaciones y contó cómo llegó al campo de la paleontología y explicó qué son los amonites.  La Nación
La relación entre la universidad y el Estado  (14/08/09) La reciente invitación al rectorado de la UBA por parte del Gobierno a integrar el consejo académico que hará propuestas para reformular el Indec plantea problemas significativos para la universidad pública en general y para las ciencias sociales en parti  Página 12
Mercosur y Unión Europea: qué cambia para la educación tras la ratificación del acuerdo  (04/03/26) La reciente ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea por parte de países como Argentina y Uruguay reavivó el debate económico. Pero más allá de aranceles, exportaciones y mercados, hay una dimensión que empieza a ganar atenc  Rosario3
El magisterio es una opción de estudio que crece en Santa Fe  (30/07/12) La recomposición del salario y la estabilidad laboral son algunos de los factores que explicarían la mayor demanda a las carreras de nivel inicial y primario. Aseguran que en Santa Fe no hay déficit de maestros como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.  El Litoral
Isol dictará un curso intensivo de ilustración  (09/04/15) La reconocida dibujante y autora de libros ilustrados Isol Misenta estará en Santa Fe dictando un intensivo de ilustración, el viernes 10 de 9.30 a 18 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.   El Litoral
Destacaron a una docente de 102 años en una escuela santafesina  (22/12/15) La reconocida docente Susana Maciel, partícipe de la fundación de la Escuela Doctor Pizarro y exdirectora de la Escuela Normal Superior cumplió 102 años de vida y lo celebró junto a familiares y amigos que le realizaron un agasajo.   Uno (Santa Fe)
Liliana González: "Los chicos no necesitan más pantallas, sino conocer otros mundos posibles"  (29/09/25) La reconocida especialista cordobesa analiza las consecuencias del uso desmedido de los dispositivos electrónicos en la infancia y la adolescencia. Habla de adicciones, aislamiento, pérdida de socialización y lenguaje. Propone talleres con padres y aulas   El Litoral
Guitarra de Paraná en el Foro Cultural  (15/09/09) La reconocida guitarrista paranaense Silvina López se presentará el jueves 17, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con obras del repertorio universal y de la música popular argentina.  El Litoral
Graciela Frigerio: "Algunos no le encuentran sentido a su experiencia escolar"  (03/10/16) La reconocida pedagoga propone ir al hueso del debate educativo, haciéndose preguntas de fondo. Sostiene que el sistema escolar es una “construcción epocal” y podría haber otros formatos. Obligatoriedad, evaluación y otros temas de la agenda actual.   El Litoral
Murió la prestigiosa pedagoga argentina Emilia Ferreiro  (29/08/23) La reconocida pedagoga y psicóloga, referente en el campo de la alfabetización, falleció a los 86 años. Su trayectoria fue reconocida por universidades y organizaciones educativas de todo el mundo.  La Opinión (Rafaela)
Graciela Fernández Meijide recibirá la distinción de Huésped Honor de la UNL  (08/09/17) La reconocida referente de Derechos Humanos recibirá el diploma por parte de la UNL. Además, brindará en Paraninfo una conferencia sobre democracia, derechos e inclusión social.   Uno (Santa Fe)
El nuevo secundario, la meta de Narodowski  (21/11/07) La reconstrucción del secundario es la principal meta que se fijó Mariano Narodowski para su futura gestión como ministro de Educación de la ciudad, cuando tome las riendas el gobierno de Mauricio Macri.  La Nación
El "revival" de la Defensoría de la UNC  (05/05/08) La rectora Carolina Scotto activó una oficina preexistente para monitorear y garantizar los derechos electorales en los próximos comicios.Y busca un referente de intachable trayectoria para que la Casa de Trejo vuelva a tener un defensor de la Comunidad U  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto se quejó de que González la dejó sin plata para obras  (13/06/07) La rectora Carolina Scotto criticó duramente a su antecesor, Jorge González, por comprometer la casi totalidad del presupuesto 2007 en obras para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). No obstante, las inversiones fueron aprobadas por el Consejo Superi  La Voz del Interior (Córdoba)
Caos organizacional llamado UNC  (27/05/10) La rectora Carolina Scotto movió el avispero cuando, apenas reelegida, anunció que en su próxima gestión se iban a analizar seriamente todos los proyectos de creación de nuevas facultades. Quienes desde años vienen animando estas iniciativas volvieron a l  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto renovó parcialmente su gabinete para la nueva gestión  (01/07/10) La rectora Carolina Scotto renovó parcialmente su gabinete, para afrontar los tres años de gestión que vienen. Gabriel Bernardello, en Asuntos Académicos, Alberto León, en Ciencia y Tecnología, y Mirta Boninn, en la Subsecretaría de Cultura, son las nueva  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: consenso para que la Asamblea sea en marzo  (26/09/07) La rectora Carolina Scotto y los decanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) coincidieron ayer en que marzo de 2008 sería un buen momento para convocar la Asamblea Universitaria y hacer cambios trascendentes en los estatutos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes orgullosas  (13/04/10) La rectora de la Normal de Paraná y anfitriona del encuentro, Beatriz Piacchiotti, agradeció en su discurso de bienvenida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "por haber elegido esta escuela" y de esa manera homenajear a la histor  La Capital (Rosario)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda