Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33141 a 33160 de 51248

Título Texto Fuente
Descubrieron inmensos glaciares en regiones ecuatoriales de Marte  (21/11/08) Un grupo de once científicos estadounidenses e italianos ha descubierto glaciares lejos de los polos de Marte, en regiones casi ecuatoriales y apenas cubiertos por una delgada capa de polvo y rocas, según un estudio publicado por la revista Science.  La Capital (Rosario)
La provincia pone en marcha la educación sexual en las escuelas  (09/12/08) El ciclo lectivo 2009 será el año de la implementación de la ley de educación sexual en las escuelas santafesinas. Para su puesta en práctica, el Ministerio de Educación ya diseñó un programa con tres ejes fundamentales: la difusión transversal de conteni  La Capital (Rosario)
Hoy definen si comienzan las clases  (27/02/09) Los docentes santafesinos decidirán hoy si aceptan o no la oferta salarial del gobierno de Hermes Binner. La votación se iniciará a las 15 cuando se reúna la asamblea de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) en la capital provincial.  La Capital (Rosario)
Medicina sin vice hasta 2010  (04/12/09) Tras la renuncia de la vicedecana Graciela Simonetti, la Facultad de Medicina de la UNR no cubrirá esa vacante hasta febrero de 2010, cuando vuelva a sesionar el Consejo Directivo. El organismo se reunió ayer y, entre otros temas, se aceptó por unanimidad  La Capital (Rosario)
Raviolada en Psicología para pedir un comedor  (03/06/10) Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario realizaron ayer una raviolada para reclamar por la apertura de un comedor universitario en la llamada Siberia. El proyecto para montar un lugar que permita a los alumnos almorzar y cenar a bajo   La Capital (Rosario)
No había nada al final del túnel de la tumba de Seti I  (01/07/10) Los egiptólogos llevaban 200 años preguntándose por el final del largo túnel que se adentra en las profundidades desde la cámara funeraria del faraón Seti I, y por fin se ha revelado el misterio: no hay nada detrás de los largos pa- sillos y escaleras.  La Capital (Rosario)
Libro polémico  (15/10/10) El polémico profesor español Miguel Angel Santos Guerra presentará hoy su libro "Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa". Se trata del pedagogo censurado en Rosario por incluir en el texto una carta a un docente homosexual. Guerra ofrecerá  La Capital (Rosario)
Ediles buscan llegar a un acuerdo por el medio boleto para los universitarios  (11/08/14) La comisión de Servicios Públicos del Concejo retomará hoy el debate sobre los criterios para otorgar el beneficio. El arista Carlos Comi planteó un tope de 13 mil pesos de ingresos familiares como techo. El radicalismo quiere llegar a 17 mil.  La Capital (Rosario)
UNR: elección estudiantil clave en un año en el que habrá cambio de rector   (08/04/15) Desde ayer y hasta mañana, en las doce facultades, los alumnos votan a sus futuros consejeros y centros de estudiantes. Antes de mediados de año se elegirá el reemplazante de Maiorana.  La Capital (Rosario)
Hoy, plenario de Conadu  (16/02/17) La Coad llegará hoy al plenario de secretarios generales de la Conadu con su pliego reivindicativo de un salario para el auxiliar de 1ª dedicación exclusiva de 30.596 pesos y un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo.   La Capital (Rosario)
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días  (29/05/26) El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.  La Capital (Rosario)
Cantero defendió el pase de grado por decreto  (06/06/07) La ministra de Educación, Adriana Cantero, les remarcó ayer a los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que la promoción asistida, la norma por la cual todos los alumnos de primer año deben pasar a segundo de la EGB sin repetir,   La Capital (Rosario)
Rasino anunció la titularización de cargos  (18/12/07) En el primer encuentro con la ministra de Educación, Elida Rasino, la conducción de Amsafé elevó ayer al gobierno de Hermes Binner su histórico pliego de reivindicaciones donde figura la discusión del salario docente, estabilidad laboral, ley de paritaria  La Capital (Rosario)
Saldo positivo para la Feria del Libro  (10/11/08) La Feria Latinoamericana del Libro Rosario 2008 cerró ayer con un saldo positivo: más de 20 mil personas pasaron por los ex galpones Rosental, de Sargento Cabral y el río. Los organizadores se mostraron satisfechos aunque van por más.  La Capital (Rosario)
Especialistas polacos lograron identificar restos de Copérnico  (21/11/08) Investigadores europeos informaron ayer que lograron identificar los restos de Nicolás Copérnico luego de comparar el ADN de un esqueleto y cabellos obtenidos en uno de los libros del astrónomo del siglo XVI.  La Capital (Rosario)
"El glifosato produce cáncer y malformaciones"  (04/05/09) "El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales", así lo afirma una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular a cargo del profesor Andrés Carrasco, que funciona dentr  La Capital (Rosario)
Los docentes públicos exigen que se reabra la discusión salarial  (12/08/09) Los docentes rosarinos quieren reabrir la discusión salarial y así lo hicieron saber los representantes de Amsafé Rosario en la asamblea provincial que se realizó anoche y donde los maestros se abocaron a tratar la posición que llevarán a las paritarias s  La Capital (Rosario)
Se paraliza la provincia: municipales, estatales y docentes están de huelga  (10/03/10) A los maestros oficiales y privados se suman los universitarios.  La Capital (Rosario)
La Técnica 290 de Las Parejas inaugura su nuevo establecimiento  (01/07/10) El Gobernador de la provincia, Hermes Binner, el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, y la ministra de Educación Elida Rasino participarán hoy, desde las 11, del acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 290, ubicada en  La Capital (Rosario)
El paro de ayer fue resuelto por la cuarta parte de los docentes locales  (15/10/10) La desobligación que ayer dejó sin clases de 10 a 14 a un 90 por ciento de las escuelas públicas, según estimó oficialmente Amsafé Rosario, no se reflejó en la marcha que los maestros compartieron con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).  La Capital (Rosario)

Agenda