Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33141 a 33160 de 51248

Título Texto Fuente
La ingeniería de elegir decano  (16/10/09) La próxima semana votan los graduados y la siguiente, los profesores. El decano de Ingeniería (UBA), Carlos Rosito, busca su reelección. La oposición reclama la inclusión de una profesora en el padrón para poder presentar una lista alternativa, que incluy  Página 12
Los riesgos de tomar el té demasiado caliente  (27/03/09) La próxima vez que su taza de té llegue ardiendo a la mesa, espere unos minutos antes de tomársela. Un trabajo acaba de relacionar el consumo de esta bebida a altas temperaturas con un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago de células escamosas, el tip  El Mundo (España)
El Taller de Cine de la UNL estrena “Cielos Azules”  (08/04/15) La proyección del documental de Marilyn Contardi será la primera actividad en el marco de los festejos por los 30 años del taller.  El Litoral
Evaluación Aprender: 750 mil estudiantes de sexto grado de todo el país serán evaluados hoy  (19/09/23) La prueba abarca contenidos y habilidades de Lengua y Matemática. Se toma en 20 mil escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas. Los resultados se conocerán a partir de junio de 2024; la última edición mostró mejoras en Lengua  Castellanos (Rafaela)
La prueba Aprender medirá por primera vez cuánto saben los estudiantes sobre democracia  (29/08/19) La prueba Aprender medirá por primera vez cuánto saben los estudiantes sobre democracia.  Clarín
Un instrumento frágil y que todavía está en etapa de transición  (08/11/17) La prueba Aprender tiene dos objetivos: evaluar el sistema y evaluar cada escuela. El primer objetivo es importante porque da continuidad a una política instituida en 1993 y sostenida por los distintos gobiernos.  La Nación
¿Qué es el análisis de sangre oculta en heces?  (24/07/13) La prueba cuesta dos euros y analiza las heces de tres días diferentes. El test trata de identificar hemorragias digestivas microscópicas. El cáncer de colon es el más frecuente en España, con 25.000 casos al año.  El Mundo (España)
5200 docentes rindieron para cargos directivos  (20/07/16) La prueba de oposición se realizó este martes de manera simultánea en las cinco regiones de la provincia. Hay 1700 vacantes disponibles.  La Opinión (Rafaela)
Aprender: respondé las preguntas y probá tus conocimientos  (07/11/17) La prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomará este martes a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país.  LT10
En el Aprender participaron unos 37.000 alumnos entrerrianos  (09/11/17) La prueba estandarizada se desarrolló con normalidad en la provincia. Solo hubo inconvenientes aislados y menor asistencia en algunas escuelas, por las lluvias. La jornada coincidió con protestas y rechazos de gremios docentes.  Uno (Entre Ríos)
El vaso medio lleno y medio vacío  (04/12/13) La prueba internacional que se realiza a jóvenes escolarizados de 15 años arrojó mejoras en Ciencias, un retroceso en Lengua e idéntico resultado que hace tres años en Matemática. Las propuestas para mejorar los indicadores en 2015.  Página 12
La escuela será centro de una campaña de prevención  (06/08/10) La prueba piloto en tres localidades entrerrianas se provincializará en 2011. Una serie de controles médicos se practicará a escolares de primero y sexto grado que cuenten con la expresa autorización de sus padres. La experiencia sanitaria piloto, que se   El Diario (Paraná)
PISA: ¿cómo le fue a la Argentina en las ediciones anteriores?  (06/12/16) La prueba PISA es una evaluación internacional que mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años. Se toma cada tres años, desde el año 2000. Argentina participó en todas las ediciones, menos en la de 2003. No le fue bien.  La Nación
La hora de escribir y hacer cuentas  (31/07/15) La prueba Terce, que mide la evolución de los aprendizajes en 15 países de América latina, determinó que los alumnos argentinos están por encima de la media regional en matemática y en escritura, y tienen un nivel similar al promedio en ciencias naturales  Página 12
Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”  (30/04/26) La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.  La Nación
Educación e infancia: no hay que “adultizar” a los bebés  (24/06/13) La psicóloga especializada en primera infancia sugiere a los docentes de jardín maternal, respetar los ritmos básicos del bebé de comer y dormir. También reflexiona sobre la demarcación de límites a edades tempranas.  El Litoral
«Ciber Convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?», un material para reflexionar en conjunto  (03/06/22) La psicóloga Silvana Best (UNR) especializada en educación, lanzó un nuevo material bibliográfico para reflexionar y accionar en torno al bullying en todas sus aristas y espacios.  Rosario3
Acoso escolar: Claves para evitar estos comportamientos  (07/12/22) La psicóloga, especializada en orientación a padres, Maritchu Seitún, enumera algunos conceptos para reforzar en los hogares y mejorar la conducta en la sociedad.  Rosario3
Psicomotricidad: una carrera que aborda el cuerpo y lo emocional  (28/10/15) La Psicomotricidad es una carrera humanística que aborda el aspecto motriz-emocional de la persona. En la ciudad de Santa Fe, la carrera se puede estudiar en el Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4057 Umbral, ubicado en San Martín 1540.  El Litoral
San Vicente: “Existe un gran daño a los niños por la ausencia de éstos en las aulas”  (16/06/21) La psicopedagoga Maricel Rossi se mostró a favor del urgente regreso de los chicos a las aulas, asegurando que no existen argumentos sólidos para privarlos del acceso a ese derecho  Castellanos (Rafaela)

Agenda