Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

33381 a 33400 de 51679

Título Texto Fuente
Acompañar, plan para "reenamorar" a los estudiantes con sus escuelas  (26/07/21) La provincia prepara programas para fortalecer el aprendizaje de alumnos que mostraron dificultades en sus estudios, con énfasis en el ciclo básico de secundaria. El objetivo es ayudarlos a que recuperen el vínculo y aprueben los contenidos adeudados dura  El Litoral
Una app para aprender de Malvinas  (01/04/19) La provincia presenta este lunes un recurso tecnológico didáctico sobre la guerra, al cumplirse este 2 de abril un nuevo aniversario.  LT10
Herramientas para abordar las adicciones en la escuela  (27/06/14) La Provincia presentó actividades para realizar con los adolescentes. Se espera que los docentes se capaciten e incluyan estas ideas en los contenidos curriculares.  La Voz del Interior (Córdoba)
Goity: “Queremos que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados cuando terminen 3° grado”  (11/06/24) La Provincia presentó el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz” para garantizar que los estudiantes adquieran lectura y escritura fluida, ampliación de su vocabulario, y comprensión y producción de textos acordes a la edad.  La Opinión (Rafaela)
Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales  (12/06/26) La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.  Rosario3
El viernes se definirá si Santa Fe inicia o no el ciclo lectivo 2023 en tiempo y forma  (23/02/23) La Provincia presentó su oferta a los docentes, la cual contempla un 33,5% de aumento a pagarse en tres tramos. También se prevén dos revisiones, una para el mes de mayo y otra en julio.  Castellanos (Rafaela)
Operativos de regularización documentaria en las escuelas  (03/11/08) La provincia pretende lograr que los alumnos de establecimientos educativos tengan su DNI en condiciones. Hasta ahora se hizo una sola experiencia en Rosario donde se detectaron 250 casos de chicos y adolescentes con necesidades documentarias, de una matr  El Litoral
Dos mil salas de 3 para incluir a 40 mil niños  (22/02/16) La Provincia prometió implementarlas a partir de 2017. Debate sobre si el Estado debe obligar a asistir.   La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes rechazaron la nueva oferta de María Eugenia Vidal y confirmaron el paro de este jueves  (05/04/18) La Provincia propuso incorporar más sumas fijas a la oferta salarial de los maestros: en la reunión paritaria que se realiza en el Ministerio de Economía, el gobierno de María Eugenia Vidal elevó a 2.520 pesos mensuales el concepto de materiales didáctico  Clarín
Los docentes rechazaron una nueva oferta salarial y se tensa el conflicto  (12/03/19) La provincia propuso una suma de $1.200 y la cláusula gatillo, pero la respuesta fue negativa. No descartan más huelgas para la semana próxima.  La Capital (Rosario)
Presentan el plan de trabajo para la ley provincial de educación  (06/07/16) La provincia proyecta para noviembre próximo contar con un borrador de lo que será su propia ley de educación y, antes de que finalice la actual gestión, la norma aprobada. El anuncio lo hizo ayer la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué.  La Capital (Rosario)
Río Negro Bilingüe: el gobierno lanza un programa masivo de formación en inglés con foco en el empleo  (17/04/26) La provincia puso en marcha Río Negro Bilingüe, una política pública que ya cuenta con más de 6.000 inscriptos y busca capacitar a 10.000 personas en inglés para fortalecer el desarrollo productivo y laboral.  Rosario3
Lanzan un plan para capacitar a docentes en la provincia  (15/06/16) La Provincia puso en marcha un plan de capacitación de directores, docentes y personal administrativo en 700 colegios de 17 de municipios. Buscan jerarquizar el rol de los maestros y directivos.  La Nación
Un conflicto que no tiene recreo  (08/05/24) La provincia ratificó el descuento y habilitó el portal “Mi Legajo” para informar la adhesión al paro. Denuncias y posible judicialización.  Rosario 12
Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio  (15/05/26) La Provincia ratificó que el ingreso 2026 a las residencias médicas tendrá una evaluación propia, presencial y en papel. Los cambios informados por Nación solo alcanzarán a hospitales nacionales, militares y algunas instituciones privadas.  El Litoral
La UNRaf recibirá equipos científicos  (30/06/22) La provincia recibió siete equipos para sus universidades y centros científicos  La Opinión (Rafaela)
En Santa Fe, casi 10 mil chicos nuevos se incorporaron a la copa de leche  (10/07/18) La Provincia reclama a la Nación que aumente las partidas sociales. La ministra de Educación, Claudia Balagué, denunció que la problemática es “realmente grave”.  LT10
Docentes santafesinos evaluarán una oferta salarial atada a fondos que Nación aún no garantizó  (23/02/16) La provincia redujo la cantidad de etapas de la propuesta. Pero esas cifras contemplan el incremento del Incentivo Docente, que figura en el acta que Esteban Bullrich no quiso firmar.  Uno (Santa Fe)
Regulan la investigación médica con pacientes  (12/02/09) La Provincia reglamentó una ley para regular las investigaciones con medicamentos o nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento en seres humanos, dentro de los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados.  Clarín
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización  (04/06/26) La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.  El Litoral

Agenda