Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

33421 a 33440 de 51129

Título Texto Fuente
Lugar A Dudas, un centro para difundir el pensamiento científico  (12/11/15) El nuevo espacio del polo de las ex bodegas Giol abre sus puertas para escuelas y, desde el 21, para todo público. Se podrá, por ejemplo, componer un vals único, producto de una combinación entre más de 43 mil millones de posibilidades.  La Nación
Lugares para ejercer los derechos  (02/08/10) Se inauguran hoy dos espacios educativos que funcionarán en el ámbito de la Unidad Penitenciaria Nº 4 -Instituto de Recuperación de Mujeres-, que funciona en Uruguay 2663 de la ciudad de Santa Fe. En ese espacio funcionarán un anexo de la Escuela de Enseñ  Rosario 12
Lugares para el ofrecimiento de cargos  (13/02/09) El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los lugares del ofrecimiento de cargos para la titularización de unos 3.700 maestros de nivel inicial, primario y modalidad especial.  El Litoral
Luis Caffarelli, Doctor Honoris Causa UNL y Premio Abel de Matemáticas  (23/03/23) El matemático argentino ganó este máximo premio por sus aportes sobre el fluir del agua. Es el primer sudamericano en recibir este galardón que es considerado el "Nobel" de Matemáticas. En 2014, había sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNL.  LT10
Luis Caffarelli, la Matemática y su historia con Santa Fe  (29/08/14) Luis Cafarelli visitó la ciudad de Santa Fe para recibir, el pasado 15 de agosto, el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral.   El Litoral
Luis Castellano visitó la escuela Sarmiento  (12/05/17) En el marco de sus habituales recorridas por instituciones y organismos de la ciudad, el intendente Luis Castellano visitó la Escuela Sarmiento, para apreciar las obras que se están llevando adelante con el FAE (Fondo de Asistencia Educativa).  Castellanos (Rafaela)
Luis Rubeo insiste en cambiar la jubilación  (18/02/10) El diputado Luis Daniel Rubeo adelantó que insistirá en el inicio del nuevo período legislativo con su propuesta de modificación del régimen de jubilación docente que permite el acceso al beneficio a los maestros con 25 años de tarea permanente frente al   La Opinión (Rafaela)
Lula da Silva presionó para que el telescopio gigante se construyera en Chile  (04/05/10) El presidente brasileño condicionó su entrada en ESO a esta decisión. Los astrónomos canarios insisten la excepcional calidad de su cielo. El Gobierno chileno se movió al más alto nivel para recabar apoyos.  El Mundo (España)
Lunes con varias aulas vacías en la provincia de Santa Fe y otros siete distritos del país  (26/02/24) En lo que respecta a los gremios docentes santafesinos, Amsafe, Sadop y Adul convocaron a un paro de 48 horas en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2023. Realizarán una movilización hacia Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.  El Litoral
Lunes de paro docente en las universidades  (29/05/17) Tanto la UNR como la UTN no tendrán actividad por 24 horas. La nueva medida de fuerza es parte del plan de lucha por cuestiones salariales.  Rosario3
Lunes de paro docente nacional: públicos, privados y universitarios  (01/04/16) A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, la Ctera pide que no se cierre la causa judicial. Varios gremios se sumaron a la medida de fuerza, con sus propios reclamos. Los universitarios endurecen la lucha con más paros: 4, 13, 14 y 15 de abril.  El Litoral
Lunes en la Feria  (09/09/13) Continúa desarrollándose en la Estación Belgrano, la XX Feria del Libro de Santa Fe. Mañana (por hoy) las actividades comenzarán a las 10 en la sala 5, con la charla: “Implementación de la tecnología en el aula: el uso de la pizarra interactiva”, a cargo   El Litoral
Luz  (12/04/16) Conicet Rosario abonaba una tarifa de 91 mil pesos por mes, a la EPE; y ahora le llegó una factura de 380 mil pesos. "Nos llegó una intimación que si no pagábamos nos cortaban la luz", dijo su director, Roberto Rivarola.   Rosario 12
Luz de Agua en el Foro de la UNL  (25/03/09) Mañana a las 21.30 en el Foro Cultural, el trío conformado por Sebastián Macchi, Claudio Bolzani y Fernando Silva presentan su CD Luz de Agua (editado en 2006 por Shagrada Medra), inspirado en la obra poética de Juan L. Ortiz.  Uno (Santa Fe)
Luz en Sociales  (30/06/15) El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, informó ayer que la empresa Edesur se comprometió a normalizar el suministro eléctrico en el edificio de esa facultad, en el barrio de Constitución.  Página 12
Luz pública para la cultura  (04/05/09) Santa Fe tuvo un día para lucirse en la 35º Feria del Libro. En el marco de la gran feria cultural porteña, la provincia presentó su stand y celebró con música. "Es un espacio para la gente que produce", señaló Pedro Cantini. Hay expuestos 600 títulos, de  Rosario 12
Luz ultravioleta contra la tuberculosis  (17/03/09) Luz ultravioleta y ventiladores. Esa combinación podría ser muy útil en la lucha contra la tuberculosis, según sugiere una reciente investigación. Los datos de este trabajo, publicados en la revista 'PLoS Medicine', ponen de manifiesto que esta sencilla i  El Mundo (España)
Luz verde a más de 4.200 titularizaciones  (18/11/08) La Ministra de Educación provincial, Elida Rasino, firmó el decreto de titularización de más de 4.200 docentes de nivel superior en toda Santa Fe. La convocatoria por escalafonamiento garantiza la estabilidad laboral de docentes de los institutos superior  La Capital (Rosario)
Luz verde para dos nuevas facultades  (14/10/15) El Consejo Superior habilitó al rector a convocar a la Asamblea Universitaria para la creación de Ciencias Sociales y de Comunicación Social. Un despacho opositor propuso implementar sólo una nueva unidad académica, pero obtuvo 13 votos contra 26.  La Voz del Interior (Córdoba)
Luz y Fuerza firmó un convenio de colaboración mutua con la UNRaf  (18/03/21) Ambas instituciones se brindarán asesoramiento y compartirán información científica y técnica de interés común, además de desarrollar programas de formación y capacitación.  Castellanos (Rafaela)

Agenda