Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

33441 a 33460 de 51129

Título Texto Fuente
Lanzan el 1º concurso literario para jóvenes   (09/08/16) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el diputado provincial Roberto Mirabella impulsan el 1° Concurso Literario para jóvenes, haciendo extensiva la invitación a todos los jóvenes de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Suspenden inicio de clases en Jardines Municipales  (29/02/16) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, informa que a raíz de la medida de fuerza que llevarán a cabo los empleados municipales, este lunes 29 de febrero no se iniciarán las clases.  Castellanos (Rafaela)
Jardines Municipales: las inscripciones cierran el 16 de noviembre  (16/11/16) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, informa que ante el feriado administrativo provincial de hoy, las inscripciones en los jardines materno infantiles municipales se extenderá hasta el miércoles 16 de noviembre.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron inscripciones   (03/11/17) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, recuerda que desde el 1 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a suplencias docentes en los Jardines Maternos Infantiles Municipales que funcionan en la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
"Mejorar la comprensión y producción de textos y también en matemáticas"  (01/08/22) La secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, expresó que "contar con una hora más de clase por día significará en un año 38 días más de clases y a la finalización de la primaria significa como si la primaria sumara un año más de clase, lo cual  La Opinión (Rafaela)
Pago de becas a estudiantes  (20/07/15) La Secretaría de Educación de Rafaela informa que hoy, por Tesorería Municipal, se procederá a abonar las becas de ayuda económica para estudiantes terciarios y universitario, como también las becas para estudiantes en escuelas agrotécnicas.  Castellanos (Rafaela)
Cargos en el área No Formal  (14/11/07) La secretaría de Educación del Adulto de Amsafe informa que, como consecuencia de las gestiones realizadas por el sindicato, el Ministerio de Educación resolvió realizar el ofrecimiento de cargos y horas cátedra de los Centros de Formación Profesional, co  El Litoral
Se extendió el programa de "vouchers educativos" ¿hasta cuándo se cobrará y quienes?  (29/07/24) La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano anunció la prórroga del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” hasta diciembre de 2024.  El Litoral
Cómo será el nuevo sistema de renovación para las carreras universitarias  (05/05/25) La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano impulsa la creación de los Créditos de Referencia del Estudiante (CRE). El director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL, Daniel Comba, explicó de qué se trata.  LT10
Nueva convocatoria para Asistentes de Idioma en Reino Unido  (10/12/24) La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y el British Council abrieron la inscripción para estudiantes avanzados del profesorado de inglés y docentes argentinos de lengua inglesa que deseen desempeñarse durante el ciclo lectivo 2025-202  Rosario3
Evaluación colectiva del Programa Inclusión Educativa   (11/08/17) La Secretaría de Educación del municipio realizó la evaluación del primer semestre del año escolar del Programa Inclusión Educativa. Participaron talleristas y coordinadores del programa, y madres y padres del grupo de estudiantes de la edición 2017.  La Opinión (Rafaela)
Fueron presentados los programas de Inclusión Educativa para el 2022  (07/04/22) La Secretaría de Educación dio a conocer la edición 2022 de Inclusión Educativa, una iniciativa que cuenta con diferentes programas de acompañamiento para las trayectorias de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.  La Opinión (Rafaela)
Nación confirmó que no comprará 14 millones de libros escolares previstos para este año  (16/04/24) La secretaría de Educación discontinúa el programa "Libros para Aprender" y delegó en las provincias la adquisición de ejemplares, destinados a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país.  El Litoral
Vouchers educativos: extienden el programa hasta fin de año  (30/07/24) La Secretaría de Educación dispuso prorrogar el plan asistencial hasta diciembre solo para aquellos que ya sean beneficiarios.  LT10
Vouchers educativos: extienden el programa hasta fin de año sin actualización del monto  (30/07/24) La Secretaría de Educación dispuso prorrogar el plan asistencial hasta diciembre solo para aquellos que ya sean beneficiarios.  La Opinión (Rafaela)
La paritaria nacional docente será convocada en «los próximos días»  (16/02/24) La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para «los próximos días» y acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.  Castellanos (Rafaela)
Inscripción para becas  (01/12/14) La Secretaría de Educación informa que a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 del mismo mes, se encuentra abierta la inscripción on line para los interesados en becas destinadas a estudios universitarios y terciarios.  La Opinión (Rafaela)
Prorrogan inscripciones de estudios a distancia  (13/02/08) La Secretaría de Educación informa que, fue prorrogada hasta el 27 de febrero la inscripción a las 40 carreras a distancia dictadas por la Universidad Nacional del Litoral. Los interesados deberán presentarse en la Dirección de Educación, 3er. piso de la   La Opinión (Rafaela)
Prorrogaron la inscripción  (19/03/19) La Secretaría de Educación informó que la inscripción a la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" se extiende un día más (hasta el 21 de marzo inclusive), debido al Paro Municipal decretado por FESTRAM para los días 19 y 20 de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Invitan a escuelas a participar del "Laboratorio de Actividades"  (08/05/15) La Secretaría de Educación invita a las escuelas a participar con los alumnos de las diferentes propuestas del "Laboratorio de Actividades" en torno a la lectura, en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi, en el espacio del Complejo Cultural del Viejo Mercad  Castellanos (Rafaela)

Agenda