Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El Colegio Nacional recuperó su nombre, clave en la identidad escolar

A 30 años de su traspaso a la Provincia y por iniciativa de la comunidad escolar, esta institución señera en la educación santafesina, recuperó parte de sus raíces.

"No es cierto el planteo del gobierno nacional": el CIN cuestiona el anuncio del aumento

En un duro comunicado, los rectores rechazaron las afirmaciones del Gobierno nacional sobre mejoras para el sistema universitario y científico, y aseguraron que "no hay ninguna solución real" a la grave crisis que atraviesan las universidades públicas.

Avellaneda impulsa la capacitación de jóvenes para el desarrollo local

En una jornada de orientación vocacional, el municipio destacó la importancia de la formación continua como herramienta de crecimiento personal y comunitario. El intendente Gonzalo Braidot alentó a seguir estudiando en todas las etapas de la vida.

Rosario3

San Martín hoy: cómo inspirar a los estudiantes con su ejemplo

Cada 17 de agosto, las escuelas argentinas conmemoran el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, una fecha que invita a reflexionar sobre el legado del Libertador de América y su papel fundamental en la historia nacional y continental

Ya está disponible el simulador de las evaluaciones FEPBA y TESBA

En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó un simulador en línea para que estudiantes y docentes puedan prepararse de cara a las próximas evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios) y TESBA (Tercer

Rosario será sede del Congreso Argentino de Musicología 2025

Del 26 al 30 de agosto de 2025, Rosario se convertirá en el epicentro de la investigación musical en el país con la realización del Congreso Argentino de Musicología, un evento que reunirá a especialistas, investigadores y académicos de todo el país y la

Rosario 12

Aumento paupérrimo

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la

33601 a 33620 de 50066

Título Texto Fuente
El grado de disponibilidad on line  (03/11/14) La Universidad Nacional de Rosario se encuentra entre las principales casas de estudios en el país en cuanto a producción científica y académica, señala el informe. Hay acceso a artículos, documentos, libros, conferencias y tesis.  Rosario 12
El GPS de las mariposas  (25/09/09) "El sentido de la orientación de las mariposas reside en sus antenas y no en el cerebro", afirma el investigador Steven Reppert, del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Massachusetts. Y asegura, que tal y como un GPS necesita los satélites,  El Mundo (España)
El gobierno y los gremios docentes vuelven a encontrarse hoy y el lunes  (01/11/24) Durante las últimas horas, los gremios docentes de AMSAFE y Sadop fueron convocados por el Ministerio de Educación de Santa Fe para una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo, donde la temática principal será la extensión horaria en las   La Opinión (Rafaela)
El Gobierno y los gremios docentes retoman las paritarias  (16/03/15) El Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los docentes provinciales (AMSAFE, Sadop, UDA y Amet) retomarán este lunes las negociaciones salariales luego de cuatro jornadas de paro del sector.  Castellanos (Rafaela)
El gobierno y los docentes vuelven a discutir salarios con miradas opuestas sobre el conflicto  (27/10/21) Este miércoles, a las 10, se retoma la paritaria docente. El gobierno ya dijo que no habrá una nueva oferta salarial. Los docentes aseguran que la provincia puede hacer el esfuerzo  Uno (Santa Fe)
El gobierno y los docentes más cerca de un acuerdo  (08/03/16) El gobierno provincial realizó este lunes un nuevo ofrecimiento a los gremios docentes que va del 32 al 35 por ciento de incremento salarial. Desde los gremios reconocieron que se trata de “una propuesta integral mucho más abarcativa“.  El Litoral
El gobierno y la UNER firmaron un convenio con la Universidad de Mondragón  (11/09/12) Con la intención de fortalecer la vinculación de las universidades asentadas en la provincia con otras instituciones así como potenciar en Entre Ríos en el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, se firmó un convenio de cooperación mutua entre   El Diario (Paraná)
El Gobierno y AMSAFE no llegan a un acuerdo y se ratifica el paro  (01/07/08) La discusión salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes no arribó a buen puerto. A partir de ahora conformarán una mesa de seguimiento presupuestario, pero el paro fue ratificado para el 8 de julio.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno y Amsafé empiezan el viernes a discutir salarios  (28/10/21) Así lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Dijo que habrá una reunión el viernes y otra el lunes para abordar los diferentes temas.  Uno (Santa Fe)
El gobierno volvió a reunirse con Amsafe pero no hubo nueva oferta salarial  (28/10/21) También participó AMET, ya que son los dos gremios docentes que rechazaron la propuesta de la Provincia. Este viernes y el lunes próximo habrá otros encuentros, pero se tratarán cuestiones no vinculadas a los sueldos.  LT10
El Gobierno volverá a reunirse con docentes  (03/10/22) Hoy, desde las 10, funcionarios provinciales y el gremio de AMSAFE volverán a reunirse en el marco de las paritarias, para retomar la discusión salarial. Además del incremento de sueldos, el debate se centrará en el descuento de los días no trabajados, de  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno volverá a convocar la paritaria  (04/03/10) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ya anunció que profundizará las medidas de fuerza la semana que viene.Esta vez, parará por 72 horas los días 9, 10 y 11, en coincidencia con los docentes estatales.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno tumbó en 2005 el proyecto que inspiró el premio Princesa de Asturias  (29/05/15) Denegó fondos al investigador de Alicante Martínez Mójica, creador de una técnica para modificar el ADN. Las ganadoras del premio admiten que se han basado en él: "su trabajo ha sido fundamental", dicen.  El Mundo (España)
El gobierno trasladará a más de 26.000 alumnos de la provincia a Tecnópolis  (14/06/17) El gobierno entrerriano trasladará, en forma gratuita, de alumnos de sexto grado de escuelas públicas y de gestión privada de todos los departamentos de la provincia para visitar la muestra que se realizar en Paraná.  El Diario (Paraná)
El gobierno trabaja para desactivar el paro docente de 48 horas de la próxima semana  (28/02/23) La ministra Cantero volvió a defender la propuesta salarial. Dijo que "la medida de fuerza implica la ruptura del diálogo" y advirtió que el "esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no es unilateral".  Uno (Santa Fe)
El gobierno tiene la "intención" de mejorar la oferta a los docentes  (10/03/17) Así lo aseguró Claudia Balagué, en el primer día de clases para la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcó que esta semana se convocará a la paritaria pero también reiteró la posibilidad de descontar a los docentes si el conflicto se profundiza.  El Litoral
El gobierno también ofreció a los docentes un 8% de aumento trimestral con una garantía de $75 mil  (08/05/25) Además, se otorgará una compensación única a quienes no hayan alcanzado un 9,5% de incremento en el primer trimestre. "Son cerca del 35% de los docentes", dijo Olivares. Con inconformidad, los gremios someterán la propuesta a votación de las bases.  El Litoral
El gobierno suspendió los descuentos por días de paro  (11/04/17) Lo confirmó el ministro Ballay. Habrá una nueva reunión con los gremios el próximo martes 18. Allí el gobierno presentará otra oferta salarial.  El Diario (Paraná)
El Gobierno suspendió las pruebas Aprender por segundo año consecutivo  (16/06/21) El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. En 2021 tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la  El Litoral
El gobierno suspende el cronograma de titularizaciones docentes  (25/03/19) Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación decidió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019.  LT10

Agenda