LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas se incorporaron a las prácticas profesionalizantes en 2017 (08/06/17) | Con el objetivo de que mas estudiantes participen de las prácticas, la ministra Balagué firmó este miércoles un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 jóvenes asisten al Congreso de INgeniería (05/09/13) | La capital es sede de la sexta edición, que fue inaugurada ayer en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 planetas en un rincón cercano del cosmos (03/02/11) | Los científicos que operan el satélite cazador de planetas Kepler informaron ayer que identificaron 1235 posibles planetas orbitando otras estrellas, una cifra que triplica el número de los planetas conocidos hasta ahora en el universo. | La Nación |
| Más de 13 mil alumnos santafesinos jurarán lealtad a la Bandera (18/06/18) | Más de 13 mil alumnos de entre 9 y 10 años de escuelas especiales de toda la provincia expresarán su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 13 millones a escuelas de educación técnica (31/03/15) | La entrega fue en el marco del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Además, 32 escuelas -de 144 que hay en la Provincia- recibieron aportes para la adquisición de mochilas para los alumnos de primer año. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 13.000 inscriptos para titularizar cargos docentes (21/08/09) | El Concurso de Ingreso a la Docencia 2009 fue uno de los hechos más importantes esperados por los educadores santafesinos y eso se ha demostrado en la cantidad de inscriptos. Hasta ayer se habían anotado 13.435 docentes para titularizar y 12.185 como aspi | Uno (Santa Fe) |
| Más de 130 jóvenes rosarinos volvieron a la escuela secundaria (20/05/13) | Adolescentes que en su momento abandonaron las aulas regresaron para cursar primer año en 46 instituciones de la ciudad. El programa provincial de inclusión arrancó en febrero pasado y tiene como objetivo un trabajo continuo. | La Capital (Rosario) |
| Más de 14 mil chicos se inscribieron para empezar la escuela secundaria (10/03/09) | Más de 14 mil chicos se anotaron en las escuelas públicas rosarinas para iniciar el secundario, obligatorio desde 2009. Si bien la noticia es auspiciosa en cuanto al aumento del 20% en la matrícula respecto del promedio histórico de 11.500 hasta el año pa | La Capital (Rosario) |
| Más de 14 mil estudiantes de la región visitaron Expo Carreras (08/09/11) | La muestra de la oferta académica más importante del litoral culminó ayer con un balance altamente positivo. Desde la UNL expresaron su satisfacción por el éxito de la nueva edición. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 140 carreras forman parte de la oferta académica de la Universidad Nacional del Litoral (24/09/21) | La alta casa de estudios presenta amplias propuestas educativas para el próximo año. Expectativas por la expansión en la región que ha tenido la Expocarrera de esta multiplataforma. | El Litoral |
| Más de 15 escuelas medias porteñas levantaron la toma (16/10/12) | Más de 15 escuelas secundarias volvieron hoy a tener clases después de semanas de toma. Otras planean levantar la medida mañana, en una acción conjunta luego de las reuniones que los representantes de las diferentes instituciones tuvieron con el gobierno | La Nación |
| Más de 15 mil alumnos de 4° grado de toda la provincia prometerán lealtad a la Bandera (14/06/17) | El acto se realizará este miércoles, a las 10:30, en simultáneo en el Monumento a la Bandera de Rosario, y en plazas de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 mil chicos de 4° grado de toda la provincia visitarán Tecnópolis (09/06/17) | El gobierno provincial garantiza el traslado gratuito de los alumnos de 230 localidades a la capital provincial. Tecnópolis Federal se realiza desde este jueves y hasta el 24 de junio. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 mil estudiantes recorrieron la Expocarreras UNL (04/10/23) | Se llevó a cabo del 27 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano. Además de las propuestas presenciales, la programación se desarrolló a través de web, redes sociales, Litus TV y LT10. | LT10 |
| Más de 150 actividades en una nueva Semana de la Ciencia (12/09/19) | Escuelas primarias, secundarias, terciarios y público general participan de propuestas de educación y comunicación en ciencias. Las actividades se desarrollan en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. | LT10 |
| Más de 150 clases públicas en la UBA para reclamar por salarios y presupuesto (12/05/16) | En lo que va de la semana, estaciones de subte, plazas y hasta el Aeroparque Jorge Newbery se transformaron en aulas abiertas donde algunas de las figuras académicas más destacadas dieron cátedra. | La Nación |
| Más de 150 estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas (06/12/22) | La UNR fue protagonista de esta experiencia que cuenta con réplicas en distintos lugares alrededor del planeta. | Rosario3 |
| Más de 1600 jóvenes participan del programa Vuelvo a Estudiar (09/05/16) | Esta modalidad semi presencial está integrada por alumnos de toda la provincia y es coordinada por docentes-tutores formados en el paradigma socio-afectivo e inclusivo. | Rosario3 |
| Más de 18 mil alumnos vuelven a las escuelas (28/06/21) | Desde hoy habrá clases presenciales en los niveles primario y secundario en casi toda la Provincia, excepto en los departamentos La Capital y Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 180 docentes y directivos de Educación Inicial se capacitan en el programa Pedagogía Emprendedora (18/08/16) | Los niños aprenderán a diseñar y realizar proyectos individuales y colectivos a mediano y largo plazo. La propuesta prioriza la incorporación de múltiples lenguajes en el aula. | Rosario3 |
Espere por favor....