Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

34081 a 34100 de 51129

Título Texto Fuente
Más de 180 estudiantes participan de la cooperativa escolar “7 de mayo” de Santa Fe  (28/07/16) La iniciativa funciona en la Escuela de Educación Técnica N° 2058. Tienen a cargo un kiosco saludable en la institución y realizan actividades sociales con otros establecimientos educativos.  Rosario3
Más de 2 mil colegios ya tienen programas de educación ambiental  (05/06/08) Los efectos inocultables del cambio climático y de la deforestación, la movilización de los vecinos de Gualeguaychú y los propios problemas de contaminación en distintas áreas han influido para que cada vez sea mayor el compromiso de las escuelas con la e  Clarín
Más de 2 mil estudiantes de la ciudad de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional  (03/05/24) Alumnos de tercer año de escuelas secundarias fueron los protagonistas de este acto significativo. “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas”, sostuvo el gobernador Pullaro.  El Litoral
Más de 2 mil estudiantes participan del programa de tutorías “Quedate” en toda la provincia  (25/11/25) Hasta el 19 de diciembre continuarán las instancias de acompañamiento pedagógico a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales. A las escuelas habilitadas se les sumaron las sedes no  Rosario3
Más de 2 mil estudiantes se comprometieron con el Ambiente en el Acuario  (26/06/24) Alumnos de cinco provincias argentinas recorrieron el Acuario del Río Paraná y se comprometieron con la protección de ambientes naturales. Fue en el marco de la visita que realizaron a la ciudad de Rosario para prometer lealtad a la bandera argentina.  El Litoral
Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe  (13/03/26) Se trata del Eempa 1330. Está dirigido a mayores de 18 años que no hicieron el secundario o lo abandonaron con muy poco realizado, dado que arranca desde cero, por 1er año.  El Litoral
Más de 2 mil jóvenes en Expocarreras 2012  (06/07/12) Con una masiva concurrencia, estimada por los organizadores en más de 2 mil jóvenes, se desarrolló ayer -desde las 8 y hasta las 16- en el Salón de Toros de la Sociedad Rural, una nueva realización de "Expocarreras".  La Opinión (Rafaela)
Más de 2.000 alumnos viajarán a Tecnópolis Federal  (09/06/17) El senador Felipe Michlig anunció que alrededor de 2.100 alumnos del departamento San Cristóbal, viajarán a la muestra "Tecnópolis Federal" que se realiza en la ciudad de Santa Fe, desde el 8 al 24 de junio  Castellanos (Rafaela)
Más de 2.000 alumnos visitan el INTA Rafaela  (29/09/23) Es en el marco de una nueva edición de las jornadas escolares del cual participan más de 10 contingentes.  Castellanos (Rafaela)
Más de 2.000 alumnos ya se inscribieron para visitar la Muestra de los 30 años de democracia  (26/09/13) Pertenecen a diferentes escuelas de la ciudad y la región y concurrirán a la exposición que se encuentra abierta en la Estación Belgrano. Esta tarde continúa el ciclo de conferencias con la presentación del libro del periodista Diego Rubinzal.  Uno (Santa Fe)
Más de 2.000 educadores participaron del Congreso Nacional de Educación de Gestión Privada  (05/03/26) El encuentro reunió en Buenos Aires a directivos, docentes, representantes legales y funcionarios de todo el país para debatir sobre libertad educativa, autonomía institucional y actualización normativa. Entre Ríos tuvo una participación destacada.  Rosario3
Más de 2.200 alumnos en la "Expo Carreras"  (05/07/13) En la víspera de 8 a 16 horas se realizó una tercera edición de la "Expo Carreras" en el salón de Toros de la Sociedad Rural de Rafaela, participando más de 2.200 alumnos que cursan 5º año en nuestra ciudad y la zona de influencia: Hersilia, Humboldt, Esp  La Opinión (Rafaela)
Más de 2.500 alumnos tienen clases en aulas de chapa  (30/05/12) Al menos en una quincena de escuelas cordobesas hay contenedores móviles. Algunas los usan mientras esperan ampliaciones. Otras no cuentan con sede o edificio adecuado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de 2.700 docentes debaten sobre políticas pedagógicas y educativas en Santa Fe   (21/08/15) Más de 2.700 docentes de toda la provincia debatirán hoy y mañana en el VI congreso “El movimiento pedagógico latinoamericano se construye en cada escuela”, organizado por Amsafé. La cita es en la Escuela Normal N° 32 de Santa Fe.   La Capital (Rosario)
Más de 20 artículos escolares a precios accesibles en Santa Fe  (16/02/24) La iniciativa provincial se enmarca bajo el programa “Acuerdo Santa Fe” que promueve el gobierno. Los comercios adheridos y el listado de precios están disponibles en www.santafe.gob.ar/preciossantafe.  La Opinión (Rafaela)
Más de 20 consultorías a empresas realizó la UTN por el programa Tecnoindustria 4.0  (04/06/25) La Secretaría de Desarrollo Industrial de la provincia financia a las agencias y centros tecnológicos para que ofrezcan servicios técnicos a pymes y cooperativas. Desde la facultad remarcan la aprobación de todos los trabajos presentados.  El Litoral
Más de 20 escuelas empiezan las clases en medio de refacciones  (02/03/09) Aunque durante toda la semana pasada se trabajó contrarreloj, más de 20 escuelas primarias empezarán hoy las clases en obra. De todas formas, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguran que "los trabajos no impedirán el desarrollo de las cla  La Capital (Rosario)
Más de 20 escuelas no dieron clases  (05/03/10) Tras 72 horas de paro docente, ayer debía iniciarse el ciclo lectivo en todas las escuelas públicas de Santa Fe. Pero hubo excepciones: sólo en Rosario fueron más de 20 las que no pudieron comenzar las clases por la falta de porteros y administrativos, en  La Capital (Rosario)
Más de 20 mil chicos de toda la provincia prometieron lealtad a la Bandera  (04/06/15) El acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional se realizó esta mañana en Rosario.En total, de la jura participaron 307 escuelas de toda la provincia.  Uno (Santa Fe)
Más de 20 mil personas disfrutaron de la Bienal de la UNL  (10/09/18) Con la participación de un público de todas las edades concluyó anoche la 13º edición del emblemático encuentro de arte joven. Durante cinco días se expusieron en la ex estación de trenes 221 producciones artísticas seleccionadas  LT10

Agenda