Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

34581 a 34600 de 51516

Título Texto Fuente
El discurso del rey refleja lo que hoy se sabe sobre la tartamudez  (01/03/11) Contrariamente a lo que se cree, las causas de la tartamudez no son los problemas psicológicos, como la ansiedad o el trauma. Según los científicos, la tartamudez es en realidad un problema en la producción del lenguaje: una brecha en la cascada de pasos   La Nación
Controversia por un estudio sobre bebidas dietéticas  (01/03/11) Hace dos semanas, durante la Conferencia Internacional de la Asociación Norteamericana de Stroke, en Los Angeles, se presentó un estudio cuyos resultados parecieron contradecir las recomendaciones habituales sobre evitar el consumo de gaseosas azucaradas   La Nación
"El desafío es tener clases todo el año"  (01/03/11) La Presidenta les pidió a los maestros en forma implícita que en este año electoral no realizaran paros que pudieran complicar el normal desempeño de las clases, al dejar inaugurado ayer en el partido bonaerense de Marcos Paz el ciclo lectivo 2011.  La Nación
Afirman que se descifró un código maya que lleva a un tesoro millonario  (01/03/11) Un científico alemán asegura que hay ocho toneladas de oro puro hundidas en el lago de Izabal de Guatemala. Tras 40 años de intenso estudio, un científico alemán asegura que logró descifrar el Código Maya de Dresde, y que en uno de sus capítulos brinda in  Clarín
Investigan la identificación de personas por la forma de andar y el movimiento de los labios  (28/02/11) Científicos valencianos de la empresa Sociedad Avanzada de Biometría (SAB) están investigando el reconocimiento de personas a través de tres características físicas intransferibles: el llamado 'gate analysis' o forma de caminar, el movimiento de los labio  El Mundo (España)
Crecer en una granja protege de las alergias  (28/02/11) Jugar en los establos y crecer rodeados de animales de granja. Esta parece ser una buena fórmula, rica en hongos y bacterias, que protege a los niños de sufrir asma y alergias. Así lo confirma una revisión que acaba de publicar la revista científica 'The   El Mundo (España)
Hoy comienzan las clases en la provincia de Santa Fe  (28/02/11) Este lunes da inicio el ciclo lectivo 2011 en Santa Fe y en la mayoría de los distritos del país tras alcanzar acuerdos en las negociaciones salariales. Entre lunes y viernes el gobernador Binner participará de actos del comienzo de las clases e inaugurac  La Opinión (Rafaela)
Se inicia el ciclo lectivo 2011 en catorce distritos  (28/02/11) El comienzo de las clases quedó asegurado luego de que los gremios docentes y el Estado Nacional acordaran la paritaria docente. Sin embargo, en cinco provincias habrá paro en el primer día. El cronograma prevé que en todas las jurisdicciones se dictarán   El Diario (Paraná)
Más de 700 mil alumnos darán el presente mañana  (28/02/11) El ciclo lectivo 2011 comienza el mismo día en todos los niveles: inicial, primario y secundario. Binner y Rasino inaugurarán el año escolar en Rosario y Funes por la mañana, y en Santa Fe a las 13 horas. La mayoría de las provincias del país arranca las   El Litoral
Composición tema, primer día de clases  (28/02/11) En total son casi diez millones de alumnos de jardín, primaria y secundario. En Capital y provincia de Buenos Aires inician hoy, junto con otras diez provincias. Están de paro en Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Chaco. El 73 por ciento asiste a escuela estatal  Página 12
Hoy comienzan las clases unos 700.000 estudiantes  (28/02/11) Santa Fe inicia el ciclo lectivo sin conflictos pero con muchos desafíos por delante. Entre las deudas pendientes está aplicar la reforma del secundario, la educación sexual integral y cumplir los 180 días.  Uno (Santa Fe)
Once provincias vuelven a clases  (28/02/11) A partir de hoy comienza a correr el calendario escolar 2011 para once de los catorce distritos que así lo habían previsto. La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, inaugurará el comienzo del nuevo ciclo lectivo primario en una escuela bonaerense, l  La Nación
Cómo decide el cerebro una acción voluntaria  (28/02/11) Observaron que un puñado de neuronas se activan 1500 milisegundos antes de que la persona sea consciente de su decisión. Tema de múltiples dimensiones filosóficas, psicológicas y hasta legales, el problema del libre albedrío es una de las piedras angula  La Nación
Seis millones de chicos arrancan las clases y hay paro en 5 provincias  (28/02/11) Comienzan entre hoy y el miércoles. Alumnos de jardín y primaria de la Ciudad, Buenos Aires y otras ocho provincias vuelve hoy a las aulas. Huelgas en Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Misiones.  Clarín
Santa Fe empieza sin paros y con más de 180 días de clases  (25/02/11) Los docentes privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta salarial que realizço el gobierno provincial y que incorpora aumentos de 750 a 1.500 pesos. Laprovincia es una de las pocas sin conflictos y con posibilidad de cumplir la Ley Nº 25.864.  Uno (Santa Fe)
Inscripciones para los cursos de posgrado de la ESS FBCB UNL  (25/02/11) Se encuentran abierta las inscripciones para los cursos de posgrado: Administración hospitalaria, Aditotria Medica, Introducción a la Gerontogeriatria, Aplicaciones practicas en gestión sanitaria, Intervención en Estimulación Temprana, y Medico del trabaj  Uno (Santa Fe)
Clonando vacas para producir medicamentos  (25/02/11) Los alimentos de bovinos clonados suelen aparecer en los titulares de prensa, cuando lo hacen, como una alerta sanitaria. Productos cuyo consumo no está regulado y se teme que lleguen de algún modo hasta nuestra mesa. Pero la asombrosa capacidad de las va  El Mundo (España)
Hacer escuela  (28/02/11) La escuela es una institución donde se aprenden distintas cuestiones. Sentarse al lado no de quien nos gusta sino de quien nos toca y convivir con estilos adultos diferentes; apropiarse de contenidos académicos desafiantes en diversas áreas del conocimien  Clarín
El 'Discovery' inicia su última misión  (25/02/11) El 'Discovery', el transbordador que más misiones ha cumplido, ha despegado esta noche rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la base de Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy de Florida. El lanzamiento, que había sido pospuesto en var  El Mundo (España)
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo  (25/02/11) El glaucoma se convirtió en la segunda causa de ceguera en el mundo por falta de controles, después de las cataratas, y se estima que lo padecen 60 millones de personas, alertó la Asociación Mundial de Glaucoma.  La Capital (Rosario)

Agenda