Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

34821 a 34840 de 51445

Título Texto Fuente
Medio Boleto Estudiantil  (04/05/15) La Subsecretaría de Transporte de la provincia, extendió la vigencia de la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil hasta el próximo 31 de mayo.  Castellanos (Rafaela)
Medio boleto para alumnos de la UNR  (17/05/13) Arrancó ayer en el Centro de la Juventud el operativo de entrega de credenciales gratuitas de medio boleto estudiantil 2013 para estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  La Capital (Rosario)
Medio Boleto: A partir de abril se podrán tramitar las nuevas credenciales  (16/03/18) La subsecretaría de Transporte informó este jueves, que a partir del mes de abril se podrán tramitar las nuevas credenciales del Medio Boleto Interurbano a través del portal del gobierno de Santa Fe.   El Litoral
Medio Boleto: comenzó la entrega de las credenciales  (27/05/14) En la jornada de ayer comenzó la entrega de las credenciales para los estudiantes, por el Medio Boleto Estudiantil. Recordemos que la entrega continuará hoy, de 9 a 18, en el Centro Cívico del Nodo Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Medio boleto: denuncian que diez empresas no hicieron el descuento  (08/02/13) La credencial única de 2012 tiene validez desde el 1º de febrero. Un diputado advirtió que, en los últimos días, una decena de empresas de transporte no cumplió con el descuento del 50 % del boleto para estudiantes.  El Litoral
Medio Boleto: desde este mes vuelve a estar vigente el beneficio estudiantil  (02/02/18) Todos los jóvenes que hayan tramitado el medio boleto en el año 2017 van a poder contar con el beneficio del 50% de descuento en cada uno de sus viajes.   Uno (Santa Fe)
Medio boleto: empiezan a entregar 8.500 carnés  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir a los puntos de entrega con el DNI. El cronograma comienza mañana en la UTN local, desde las 10.  El Litoral
Medio boleto: empresarios insisten en pedir una compensación estatal  (10/08/10) Quieren que el gobernador los reciba. Reclaman que se elimine Ingresos Brutos para el sector y no pagar Patente. Servicios Públicos trabaja para sistematizar el otorgamiento del carné, pero todavía no sabe de dónde saldrán los recursos.  El Litoral
Medio boleto: entregaron credenciales  (26/04/13) El gobierno provincial realizó ayer en la ciudad la entrega de credenciales gratuitas de medio boleto estudiantil (período 2013) para estudiantes de la UNL y UTN Santa Fe. También se entregaron los plásticos a los estudiantes de Agronomía y Ciencias Veter  El Litoral
Medio Boleto: la tarjeta de plástico será reemplazada por una aplicación  (01/03/19) No se realizará más el formato credencial. El beneficio para estudiantes se tramitará y se utilizará desde una aplicación móvil o desde una computadora.  Uno (Santa Fe)
Medio boleto: por Semana Santa apuran la entrega de credenciales  (20/04/11) Hoy comenzaron a otorgar los carnés de franquicia en el transporte interurbano a 5.500 estudiantes de la UNL.  El Litoral
Medio boleto: se entregarán más de 8.500 credenciales  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir con su DNI. El cronograma comienza este martes a las 10 en la UTN.  Uno (Santa Fe)
Medio boleto: se podrán gestionar las nuevas credenciales  (16/03/18) A partir del mes de abril se podrán tramitar las nuevas credenciales del Medio Boleto Interurbano a través del portal del gobierno de Santa Fe. Hasta entonces se encuentran vigentes las credenciales otorgadas en el año 2017.  LT10
Medio centenar de jóvenes realizarán prácticas laborales  (21/06/12) Desde julio, 50 jóvenes comenzarán un entrenamiento laboral como promotores contra el trabajo infantil; y como auxiliares de higiene y seguridad y de inspecciones laborales.  El Diario (Paraná)
Medio millar de estudiantes de veterinarias en Casilda   (13/10/15) Con una fuerte presencia de representantes argentinos y de otros países sudamericanos se pusieron en marcha en la ciudad de Casilda las “Primeras Olimpíadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias Unasur-Argentina 2015”.  La Capital (Rosario)
Medio siglo de la doble escolaridad  (05/07/10) Editorial. Hace medio siglo comenzaron a funcionar las primeras cuatro escuelas de doble escolaridad en la Capital Federal y en 1961 se sumaron catorce más. Lamentablemente, esta dinámica de extensión de la jornada escolar no fue profundizada y hoy es red  Clarín
Medio siglo de la Facultad de Ciencias Económicas  (01/04/16) Se conmemora con una serie de actividades que incluye una disertación del Dr. Mario Rapoport. Tiene 2.600 estudiantes en las diversas carreras de pregrado, grado y posgrado.  El Diario (Paraná)
Medio siglo de pasión por el espacio  (21/08/12) Se creó la noche del 22 de agosto de 1962. Y aún concentra a los aficionados por la astronomía. Tiene en exposición más de 1.300 imágenes y un centenar de maquetas. Sus autoridades compartieron anécdotas y recuerdos.  El Litoral
Medioambiente: capacitación  (24/09/09) En el marco del Programa Provincial de Producción Más Limpia, se dictará en Santa Fe un curso de capacitación en la aplicación de estrategias preventivas, para mejorar la eficiencia ambiental en las industrias santafesinas. El encuentro se llevará a cabo   El Litoral
Medios y democracia: visión de un especialista europeo  (14/05/13) El abogado alemán, catedrático y especialista en Derecho de Autor y de las Comunicaciones, Christian Pfeiffer, estuvo en Paraná disertando sobre Estado de Derecho y Medios de Comunicación.  El Diario (Paraná)

Agenda