Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

35001 a 35020 de 51615

Título Texto Fuente
Preparados para el cambio climático  (12/03/15) El peor escenario contemplado en el quinto informe del panel científico de Naciones Unidas para el cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indica que el nivel del mar aumentará de media un metro para el año 2100.  El Mundo (España)
Ideario para recortar y no olvidar  (11/12/09) El pensamiento de Abel Posse, el hombre elegido por Mauricio Macri para Educación. En diversos artículos de opinión y reportajes, dijo que “contra los militares se hizo más justicia de la debida”, defendió al ex obispo castrense Baseotto y denostó al rock  Página 12
Antes de evolucionar, el hombre habría tenido espinas en el pene  (14/03/11) El pene del hombre debería tener espinas. Sus parientes vivos más cercanos en el árbol de la vida, los chimpancés, las tienen. De hecho, los miembros erizados han sido un rasgo compartido por ratones, perros, gatos y otros mamíferos durante miles de años   Clarín
Antes de evolucionar, el hombre habría tenido espinas en el pene  (11/03/11) El pene del hombre debería tener espinas. Sus parientes vivos más cercanos en el árbol de la vida, los chimpancés, las tienen. De hecho, los miembros erizados han sido un rasgo compartido por ratones, perros, gatos y muchos otros mamíferos durante miles d  Clarín
Asteroides de alto riesgo  (25/04/14) El peligro de los asteroides es mayor de lo que se creía. Una nueva investigación ha desvelado que entre los años 2000 y 2013 se registraron unas 26 explosiones de meteoros en la atmósfera de nuestro planeta.  El Mundo (España)
La Provincia le solicitó a gremios docentes levantar los paros del 7 y 8 de marzo  (01/03/23) El pedido se enmarca en una nueva convocatoria al diálogo a los gremios para realizar una propuesta salarial.  La Opinión (Rafaela)
Solicitan gestiones para crear una escuela secundaria en el noroeste de la ciudad  (18/08/17) El pedido salió del Concejo Municipal y es para el Ministerio de Educación de la Provincia. La iniciativa surgió tras un relevamiento que hicieron los vecinos en los barrios Cabal, Scarafía, Santo Domingo, Las Lomas, entre otros.  Uno (Santa Fe)
Alumnos y políticos respaldan la continuidad de una directora  (04/07/17) El pedido por la continuidad de Raquel Papalardo, rectora del Instituto Mariano Acosta, convocó ayer a la comunidad educativa, a padres y ex alumnos, además de políticos de la oposición.  La Nación
Piden cámaras de seguridad en las escuelas de la ciudad   (01/08/17) El pedido lo realizó hace tiempo el PJ y ahora será votado el próximo jueves en Sesión Ordinaria. Los ediles retomaron su actividad luego del receso de julio.   La Opinión (Rafaela)
MIRADAS: Unesco urge a los gobiernos a aplicar el marco ético mundial sobre inteligencia artificial  (08/05/23) El pedido llega tras los llamamientos realizados esta semana por más de 1.000 profesionales de la tecnología, para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, incluido el chat GPT.  Rosario3
Solicitan que la empresa La Continental también ingrese a la UNL  (04/09/12) El pedido fue hecho por el intendente de Santo Tomé. Pretende que se sume al servicio que prestan las empresas Etacer y Fluviales en la Ciudad Universitaria.  Uno (Santa Fe)
Solicitan que no se descuente a docentes el premio a la Asistencia Perfecta por lactancia  (10/12/24) El pedido del Sadop está en una instancia judicial en lo laboral. En el reclamo se argumenta "una falta de perspectiva de género" en esta política provincial.  El Litoral
Cada vez más escuelas privadas piden ayuda financiera al Estado  (14/04/16) El pedido de aumento de las cuotas está por debajo de la pauta salarial docente, que rondó el 36% promedio. Dicen que no quieren recargar la economías de las familias, y porque la matrículas de los colegios privados aumento de modo sostenido.   El Diario (Paraná)
"Hoy el alumno estudia para la calificación en lugar de para aprender"  (21/11/16) El pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga dio una conferencia sobre la necesidad de repensar el objetivo que la evaluación tiene para el docente, el estudiante y el Estado.   Uno (Santa Fe)
Tonucci: “La escuela es un lugar de formación cultural, no de terapia”  (17/09/12) El pedagogo italiano se refirió a la necesidad de sacar de la institución educativa las tareas de atención social. Y dijo de que se debe encarar una revolución para lograr una escuela para todos.  Uno (Santa Fe)
Francesco Tonucci, distinguido como Doctor Honoris Causa  (13/09/12) El pedagogo italiano recibió el reconocmiento antes de la realización de su charla sobre la escuela que necesitamos.  Uno (Santa Fe)
“El director debe ser una fuerza que haga crecer a su escuela”  (01/07/13) El pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra asegura que el director debe ser un agente de impulso y coordinación de toda la comunidad educativa. Plantea los desafíos y cuestionamientos que surgen del ejercicio del cargo.  El Litoral
José Antonio Marina: 'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo'  (03/11/15) El pedagogo desgrana a EL MUNDO el contenido del libro blanco que entregará al ministro «la última semana de este mes». En él apuesta por «un MIR educativo» y por «incentivos económicos y profesionales» para los profesores.  El Mundo (España)
El interior provincial: un paro casi total, pero que no ocultó el desgaste  (14/03/17) El patio, los pasillos y las aulas estaban vacíos. Aunque el panorama no era igual al del 6 de marzo, las escuelas públicas del interior de la provincia de Buenos Aires amanecieron cerradas o con pocos cursos con la maestra en el aula.  La Nación
Más de 3 mil chicos de todo el país prometieron lealtad a la bandera  (09/06/16) El Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de la promesa de Lealtad a la enseña patria por parte de más de tres mil alumnos de 4º grado de escuelas locales y de diferentes poblaciones del país.  La Capital (Rosario)

Agenda