LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Taller docente (22/05/12) | El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) invita a participar del taller “El desafío de la escuela en la formación de comunidades lectoras”, que se realizará mañana, de 10 a 12 horas, en la sede de Sadop (4 de Enero 2490 de la ciudad de Sant | El Litoral |
| Biofoto 2012, un concurso para grandes y chicos (24/08/12) | El Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), primer instituto de investigación del Conicet, y la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc/UNL) invitan a fotógrafos profesionales o aficionados -niños, jóvenes o adultos-, a participar en la terc | El Litoral |
| UDA se movilizó por la escuela técnica (14/09/12) | Con redoblantes, gran cantidad de bombas de estruendo, volantes y una nutrida participación de docentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe llevó esta mañana sus reclamos a la Legislatura y al Ministerio de Educación. | El Litoral |
| Celebración del Día del Árbol (04/09/13) | El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. | El Litoral |
| Congreso reúne a más de 400 escuelas técnicas e industrias (27/09/13) | Docentes y empresarios trabajan en comisiones y talleres. El objetivo del encuentro es fortalecer los vínculos entre la educación y la producción en la provincia. | El Litoral |
| Intervención de arte urbano en Uruguay (25/10/13) | La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Cultura convoca a estudiantes de todas las carreras a inscribirse para participar del intercambio de artistas en el marco del proyecto “Boca de Tormenta”, de la Asociación de Universidades | El Litoral |
| Luego del paro, los maestros y el gobierno se vuelven a reunir (16/03/15) | Tras dos paros de 48 horas con movilizaciones de los gremios docentes, el gobierno provincial los convocó para reanudar la reunión paritaria. El encuentro será este lunes desde las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo. | El Litoral |
| Llega la XXII Feria del Libro (02/09/15) | Entre el sábado 12 y el domingo 20 de septiembre, la Estación Belgrano será sede de una extensa programación reunida bajo el lema “Santa Fe ciudad de escritores”, en homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Hugo Gola, Julio Migno y Juan José Saer. | El Litoral |
| UDA Santa Fe ratificó el paro nacional (04/08/16) | La Seccional Santa Fe de la UDA ratificó el paro docente nacional que se anunció el pasado miércoles luego de la reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de Buenos Aires. La medida se definió para la segunda quincena de este mes. | El Litoral |
| Gustavo Gauvry en el Foro Cultural (06/10/17) | Este viernes a partir de las 20 en la Sala Saer, el productor musical hablará de su trayectoria de casi cuarenta años en el medio, y de la experiencia del estudio y sello discográfico “Del Cielito”. | El Litoral |
| Martes de paritarias en Santa Fe (20/03/18) | Este martes por la mañana el gobierno de Santa Fe convocó a los gremios estatales y docentes a un nuevo encuentro paritario. | El Litoral |
| El Gobierno suspendió las pruebas Aprender por segundo año consecutivo (16/06/21) | El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. En 2021 tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la | El Litoral |
| Advierten que faltan unas 50.000 vacantes en las escuelas públicas porteñas (22/02/22) | Legisladoras y gremios docentes manifestaron su preocupación por la escasez de bancos en los establecimientos educativos de gestión estatal para la primera infancia, nivel inicial, primaria y medio. | El Litoral |
| La escuela de Jerárquicos cumple 5 años: un proyecto que se actualiza a la orden del día (04/05/23) | Luego de ver pasar su primera promoción a fines de 2022, el instituto educativo continúa creciendo y fortaleciéndose. | El Litoral |
| La UNL dicta nuevos talleres para estudiantes de escuelas secundarias (10/07/24) | Destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria, la UNL ofrece el taller virtual ¿Qué hacer después de la escuela secundaria? | El Litoral |
| Experiencia de la UTN para bajar el consumo de energía (10/08/07) | En el sector público. La investigación se realizó en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Los especialistas de la Facultad Regional Santa Fe determinaron que con cambios de usos y mínimas inversiones, se lograría un ahorro del 15 %. | El Litoral |
| Docentes locales y españoles estudian el sistema financiero (10/09/07) | Es un proyecto que llevan adelante en forma conjunta docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y la Universidad Carlos III, de España. Los especialistas estuvieron en nuestra ciudad, como parte del intercambio. | El Litoral |
| Se van a los Estados Unidos (10/10/07) | En la sede del Ministerio de Educación se entregaron pasaportes y viáticos a los siete directores y supervisores seleccionados para participar del Programa de Intercambio con los Estados Unidos. | El Litoral |
| $ 7 millones para ampliar 4 escuelas (03/04/08) | El Ministerio de Educación provincial anunció la inversión para la ampliación y finalización de obras largamente esperadas por cuatro establecimientos educativos. Se trata de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 452 de Cañada de Gómez, la Nº 371 Soldados de | El Litoral |
| Identidad de la rebelión estudiantil (12/06/08) | Héctor Agosti asegura que la Reforma Universitaria fue la conquista más avanzada de la pequeña burguesía liberal. Algunos sociólogos la conciben como un producto de la modernización. Intelectuales de la izquierda nacional consideran que expresan la demand | El Litoral |
Espere por favor....