Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35241 a 35260 de 51210

Título Texto Fuente
La UNR se quedaría con la vieja sede del Nación  (23/04/10) Las autoridades de la UNR podrían acordar el traspaso de las 8 mil cuentas sueldos y un presupuesto anual de casi 500 millones de pesos del Banco Municipal al de la Nación Argentina. Y más: el Nación puede ceder a la universidad su antigua y clásica sede   La Capital (Rosario)
Un cartel para reclamar la deuda  (05/09/12) Las autoridades de un jardín de infantes de la ciudad santiagueña de La Banda colgaron del pecho de un alumno de 3 años un cartel reclamando a la familia una deuda correspondiente al pago de un profesor de educación física, aún cuando se trata de una inst  El Litoral
Escándalo en el Pellegrini: no dejaron entrar al vicerrector  (05/05/11) Las autoridades del Carlos Pellegrini suspendieron ayer las clases tras la toma realizada por los estudiantes en rechazo de las designaciones de docentes.  Clarín
Descartan flexibilizar el CBC de la UBA este año  (30/04/15) Las autoridades del Ciclo Básico Común de la UBA descartaron que este año se pudiera implementar una reforma del ingreso a la universidad más grande del país.  Clarín
Un genio matemático ruso rechazó un premio de un millón de dólares  (02/07/10) Las autoridades del Clay Mathematics Institute (CMI) de Cambridge, Estados Unidos, finalmente se resignaron a aceptar la negativa del matemático ruso Grigori Perelman a recibir el premio de un millón de dólares por haber resuelto un problema que llevaba u  Clarín
Por las tomas, computarán las faltas a los estudiantes del Nacional Buenos Aires y el Pellegrini  (13/09/17) Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenzarán este miércoles a computar las inasistencias de los estudiantes debido a las tomas de las instituciones.  Clarín
Protesta en el Buenos Aires por la sanción a alumnos  (17/09/09) Las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires anunciaron ayer la intención de sancionar con amonestaciones a 12 alumnos del turno vespertino que ayer se fueron del establecimiento, después de dar el presente, para participar de una marcha por el an  Clarín
Polémica por renuncias en un colegio de Córdoba  (26/12/12) Las autoridades del colegio religioso La Salle rechazaron la presunta intromisión de la corriente kirchnerista La Cámpora en ese establecimiento y que ello haya sido el detonante del despido de dos directivos que se habrían negado a aceptar esa ingerencia  La Nación
El CIN se reunirá en Santa Fe  (28/09/10) Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán mañana y pasado (por hoy y mañana) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del 64º Plenario de Rectores del cuerpo. Entre otros puntos, se presentarán informes y d  El Litoral
El peregrinaje en busca de fondos  (02/09/16) Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional le llevaron al ministro de Educación su pedido de un 63 por ciento de aumento en el presupuesto de 2017 y también iniciaron una serie de reuniones con los bloques legislativos.  Página 12
Estudiantes se preparan para conducir en las calles de Córdoba  (27/11/17) Las autoridades del Gobierno de la ciudad buscan compensar que no haya enseñanza obligatoria en las escuelas secundarias. Quienes pasen una prueba teórica pueden hacerla valer al rendir para obtener el carné.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los maestros exigen una nueva oferta salarial y hoy van a la paritaria con la provincia   (16/03/15) Las autoridades del gobierno provincial y los gremios docentes retomarán hoy las negociaciones salariales, con el objetivo de superar el conflicto que ya restó cuatro días a las dos primeras semanas de clase.  La Capital (Rosario)
El Politécnico salió al cruce de las críticas y alquilará un inmueble para talleres   (29/04/15) Las autoridades del Instituto de Pellegrini al 200 destacaron el plan de refacciones que se vienen realizando desde 2007, cuando estaba "al borde de la emergencia edilicia".  La Capital (Rosario)
La agenda educativa de cara al ciclo lectivo 2025  (04/11/24) Las autoridades del Ministerio de Capital Humano convocaron a los representantes educativos provinciales para una nueva reunión de carácter federal  Rosario3
Paritaria docente: no hubo acuerdo y la negociación pasa a cuarto intermedio  (06/03/24) Las autoridades del Ministerio de Capital Humano se reunieron con los gremios docentes y los ministros de Educación provinciales.  Castellanos (Rafaela)
Sumario a docentes por maltratar a un alumno  (05/09/12) Las autoridades del Ministerio de Educación de Santiago del Estero iniciaron ayer un sumario administrativo a las docentes y directivos de un jardín de infantes cuyas autoridades enviaron a un niño a su casa con un cartelito en el delantal por adeudar tre  La Capital (Rosario)
Polémica por la intervención de la Escuela de Fonoaudiología  (29/07/10) Las autoridades desplazadas de la conducción de la Escuela de Fonoaudiología, que depende de Ciencias Médicas de la UNC, presentaron un recurso de amparo para denunciar la arbitrariedad de la intervención dispuesta por el Consejo Directivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gran Bretaña amplía la “tolerancia cero” en sus escuelas  (08/07/10) Las autoridades educativas acaban de otorgar nuevos poderes a los maestros para enfrentar a los alumnos revoltosos. Las nuevas medidas habilitan a los docentes a revisar los teléfonos celulares y reproductores de música de los chicos, y a confiscarles cua  Clarín
Apartan al director que pide cambio de sexo  (24/10/08) Las autoridades educativas le achacan “mala gestión” del Ipem 315. Él cree que lo discriminan y que sufre una persecución. Al docente, que ya inició un juicio para someterse a una operación de readecuación sexual y obtener un cambio de identidad, se le pr  La Voz del Interior (Córdoba)
La decisión en manos de la comunidad  (03/11/15) Las autoridades educativas presentaron un informe sobre los disyuntores colodados en el tendido eléctrico viejo, después que un estudiante recibiera la semana pasada una descarga eléctrica. Padres, alumnos y docentes reclaman seguridad.  Rosario 12

Agenda