LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ciencia y saber sin barreras (27/10/15) | El movimiento surgido para enfrentar el oligopolio de las revistas científicas organizó actividades en todo el mundo. En Argentina, se realizaron charlas en el Conicet para difundir los beneficios de la libre circulación del conocimiento. | Página 12 |
| La Reforma Universitaria de 1918, en las imágenes menos conocidas (14/06/18) | El movimiento se venía gestando desde hacía tiempo pero hubo una gota final que rebalsó el vaso de la historia. Fue el 15 de junio de 1918. | Clarín |
| La rebelión de los estudiantes universitarios (16/06/16) | El movimiento reformista trascendió el ámbito de la educación superior, como parte del clima de una sociedad que se transformaba por la inmigración y los movimientos políticos de comienzos del siglo XX. | LT10 |
| Colmó la Alameda la marcha estudiantil (29/08/12) | El movimiento que aglutina a alumnos y docentes secundarios y universitarios catalogó de exitosa la movilización. El gobierno insistió en que el lugar para tratar el tema educativo es el Congreso. Algo que los jóvenes consideran insuficiente. | Página 12 |
| Educación popular (07/08/09) | El Movimiento por una Educación Nacional y Popular –que coordina la ex diputada y dirigente docente Mary Sánchez– será lanzado mañana con una “jornada de debate, trabajo y encuentros”. | Página 12 |
| Netbooks para los chicos (19/08/10) | El Movimiento Los Sin Techo entregó recientemente 20 netbooks a niños de los barrios Los Hornos y La Ranita que se encuentran participando del Programa Primero mi Primaria. Estas computadoras se suman a las 43 ya entregadas durante el presente año en los | El Litoral |
| Los jardines de Los Sin Techo, 20 años trabajando por la inclusión (21/05/14) | El Movimiento Los Sin Techo cuenta con dos jardines de infantes a los que concurren alrededor de 500 niñas y niños de tres, cuatro y cinco años. | Uno (Santa Fe) |
| El movimiento estudiantil retomó las protestas (08/08/12) | El movimiento estudiantil retomó las protestas con una toma de la sede de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI) y continuará hoy con una marcha en Santiago, mientras el Congreso debate la reforma tributaria que modifica los recursos para la | El Diario (Paraná) |
| El dato Profesionales para el pueblo (27/04/10) | El Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) fue presentado ayer en la Facultad de Derecho (UBA) “con el objetivo de contribuir a satisfacer las demandas coyunturales e históricas de los movimientos sociales y populares”. | Página 12 |
| La ciencia, un recurso público (08/07/08) | El Movimiento de Archivos Abiertos beneficiará a los investigadores que trabajan en universidades e instituciones científicas, y permitirá acelerar la investigación y compartir el conocimiento. Por Alejandra M. Nardi, directora de la Biblioteca de la Facu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dos días de cola para conseguir un banco en un colegio (04/07/17) | El móvil de LT10 y LITUS registró una postal que se viene dando en los últimos años. En la puerta del Colegio Verna, un grupo de padres hizo cola durante 48 y 24hs para obtener una buena ubicación para anotar a sus hijos en la institución educacitva. | LT10 |
| Los gremios docentes de la CGT anunciaron dos paros nacionales para febrero y marzo (21/02/25) | El motivo del reclamo es que aducen que las paritarias docentes se encuentran “planchadas” desde el año pasado | Uno (Santa Fe) |
| El Intendente con estudiantes de UTN que organizan seminario internacional (09/08/19) | El motivo del encuentro fue hacerles la entrega formal del Decreto que autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar un aporte para el evento. El evento se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre. | La Opinión (Rafaela) |
| Recuerdan el Día de la Educación Técnica (14/11/07) | El motivo de su conmemoración se debe a que el 15 de noviembre de 1959 fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), instituto que puso en práctica mecanismos de organización interna en las escuelas hasta ese momento no utilizados. La puest | El Diario (Paraná) |
| "Sí, prometo", volvió a escucharse (15/06/22) | El Monumento volvió a colmarse de delegaciones escolares para cumplir con la tradicional ceremonia. Hasta el viernes pasarán por allí 28 mil alumnos. | Rosario 12 |
| Los docentes percibirán mañana (por hoy) la asignación especial acordada en paritarias para el mes de febrero (22/03/16) | El monto incluye los conceptos comprometidos por el gobierno provincial para adquisición de ropa de trabajo. En tanto, el FONID será depositado luego de que la Nación efectivice la transferencia correspondiente a ese fondo. | Reconquista.com.ar |
| Pagan a los docentes la asignación especial acordada en paritarias (22/03/16) | El monto incluye los conceptos comprometidos por el gobierno provincial para adquisición de ropa de trabajo. El FONID será depositado luego de que la Nación efectivice la transferencia. | El Litoral |
| Fondos para escuelas de Avellaneda (11/12/08) | El monto global ascendió a 50 mil pesos. En total, fueron beneficiadas quince escuelas del ámbito urbano y rural. De esta manera, el municipio local se mantiene al día con el otorgamiento de los fondos de asistencia. | El Litoral |
| El Gobierno nacional fijó el salario mínimo docente en 500 mil pesos (27/03/25) | El monto fue estipulado por la Secretaría de Educación Nacional, luego de que no se arribaran acuerdos en las reuniones con los gremios docentes. Y "a los fines de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho conce | El Litoral |
| Por asistencia perfecta trimestral, el docente de cargo más bajo cobrará un incentivo de 258.300 pesos (22/07/24) | El monto está contemplado en el programa que premia a docentes y directivos que no hayan registrado faltas en los últimos tres meses. Se abonará este martes, sumado al incentivo mensual de junio | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....