Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

35361 a 35380 de 51360

Título Texto Fuente
Firmaron un convenio para crear la Licenciatura en Seguridad  (03/11/10) La UNL y el Ministerio de Seguridad firmaron ayer (por anteayer) el convenio que dispone la creación de la Licenciatura en Seguridad Pública para personal policial egresado del Isep. El dictado del ciclo de grado estará a cargo de la mencionada casa de es  El Litoral
Abren otras vías de negocios a partir de efluentes industriales  (03/11/10) Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Cervecería Santa Fe (Cicsa) firmaron un convenio para la recuperación de compuestos orgánicos, derivados de la producción de cerveza, y su posterior transformación en productos de valor agre  El Litoral
Cortos de Gálvez en el Foro  (03/11/10) Mañana (por hoy) y el miércoles 17, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectarán piezas de la 4ta. edición de “Pizza, birra y cortos”, compuesta de ficciones, documentales y animaciones del Festival de Cortos de la ciud  El Litoral
15 mil razones para reclamar por la educación de niños internados  (03/11/10) Padres de Rafaela reclamaron la implementación en la provincia de escuelas hospitalarias, un sistema educativo especial que permita a los chicos enfermos -internados o en reposo domiciliario- continuar con su escolaridad. En tres meses, reunieron 15 mil f  El Litoral
Comienza la undécima edición de Musicalia  (02/11/10) Durante una semana, que irá desde este miércoles al próximo, el Instituto Superior de Música (ISM) y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán su ya tradicional Festival Musicalia, un evento que, en su undécima edici  El Litoral
Un volcán que pudo ser habitable en Marte  (02/11/10) El clima en Marte cambió brutalmente hace unos 3.500 millones de años y pasó de ser relativamente caliente y húmedo a ser árido y frío. Así lo asegura un equipo de geólogos planetarios en la Universidad de Brown (Estados Unidos).  El Mundo (España)
Los efectos del alcohol resultan más dañinos que el crack y la heroína  (02/11/10) El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado hoy en la revista médica 'The Lancet'.  El Mundo (España)
Policías con título universitario  (02/11/10) El Ministerio de Seguridad provincial puso ayer en marcha la elaboración de una propuesta académica para implementar en las Universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) la licenciatura en Seguridad Pública.  Rosario 12
UTN Rafaela, miembro fundador de Lat-RILEM  (02/11/10) Han sido invitados especialmente por la Asociación Argentina de Hormigón Estructural y el RILEM, dos miembros de la UTN local: el director del Departamento de la Carrera de Ingeniería Civil Carlos Alberto Pairola y el secretario de Extensión Universitaria  La Opinión (Rafaela)
Quién limpia las escuelas  (02/11/10) Una curiosa propuesta de la ministra de Educación de la provincia. Rasino reclamó a docentes, alumnos y cooperadores "trabajo colectivo" para garantizar las clases en caso de nuevas medidas de fuerza de los porteros. Amsafé respondió que "no serán los mae  Rosario 12
Se presenta el Nº 10 de la revista Tiempo de Gestión  (02/11/10) La revista Tiempo de Gestión, editada por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, se presentará el lunes 8 de noviembre con un número especial en conmemoración del Bicentenario de la Patria. Conjuntamente, se realizará el panel “Bicentenario, h  El Diario (Paraná)
Ley de educación: aún no ingresa a la Legislatura  (02/11/10) Pese a que el anteproyecto de ley de educación provincial no tiene aún fecha de ingreso a la Legislatura, los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios vuelven a movilizarse para evitar que la norma se debata, mientras continúa el acampe estudi  La Voz del Interior (Córdoba)
Un libro para profundizar la mirada sobre el ambiente  (02/11/10) Se presentará hoy la publicación La Educación Ambiental en Entre Ríos: Estrategias y perspectivas, obra que resultó del trabajo conjunto de diferentes áreas del Consejo General de Educación, con aportes y revisiones de importantes especialistas. Se hicier  El Diario (Paraná)
Entre la academia y el mercado  (02/11/10) La situación de los posgrados en Argentina y Latinoamérica. La edición 2010 del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, organizado por el Instituto Gino Germani y Clacso, distinguió al ensayo “Imágenes de los posgrados”, de Marcela Mollis,   Página 12
Debate de adolescentes para mejorar el sistema educativo  (02/11/10) Fueron más de 800 los adolescentes y no tanto que se acercaron desde todo el país hasta el complejo turístico Chapadmalal, a unos 35 kilómetros al sur de Mar del Plata, para sentarse cara a cara, contar sus experiencias regionales y acercar mociones para   La Nación
Empresas que apoyan la educación  (02/11/10) Editorial. Dos conocidas compañías llevan adelante sendas campañas para cubrir necesidades vigentes en las escuelas. Las dos campañas muestran un plausible interés por cubrir necesidades vigentes en la escuela pública. En ese sentido, hay que destacar un   La Nación
“Para aprender hace falta una fuerte disposición hacia el aprendizaje”  (02/11/10) El profesor y catedrático Miguel Ángel Santos Guerra disertó en Ceres. Ante un auditorio colmado de docentes, Santos Guerra resaltó que “es importante despertar la atención y captar el interés del participante. Las anécdotas y el humor sirven para interre  El Litoral
Crearon un ámbito para fomentar la cultura de paz  (02/11/10) Red integrada por organizaciones sociales y escuelas. La “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” se creó con el firme objetivo de contribuir a la construcción de una cultura pacífica. Se basa en el vínculo de las organizaciones locales   El Litoral
Se viene el primer congreso de cooperadoras escolares  (02/11/10) En el evento, que se realiza el 13 de noviembre en Rosario, se analizará el funcionamiento del Fondo de Asistencia Educativa. La seguridad escolar y los servicios sociales en las escuelas también serán ejes centrales.  El Litoral
Se recetan antibióticos innecesarios  (02/11/10) Estudio del Cemic en menores de cinco años. Sólo el 5% de las infecciones causadas por virus respiratorios requiere tratamiento con ese tipo de medicamentos.  La Nación

Agenda