Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Asumen las autoridades electas en la UNL

Comienzan el 18 de febrero las asunciones de las autoridades electas en cada una de las facultades de la UNL para el período 2026-2030. En tanto, la rectora y vicerrectora electas asumirán sus funciones el próximo 6 de marzo, a las 11, en el Paraninfo.

El Litoral

Comienzan las asunciones de las autoridades electas en la Universidad Nacional del Litoral

El periodo arranca con la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias. Finalizará con la asunción como rectora de Laura Tarabella.

Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales

La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.

Ayuda escolar de UPCN Santa Fe: qué incluye el beneficio para el ciclo lectivo 2026

La iniciativa alcanzará a niños y adolescentes desde sala de cuatro hasta el nivel secundario, con indumentaria, calzado y materiales adaptados a cada etapa educativa y distribución directa en los lugares de trabajo de los afiliados.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Alcides Calvo entregó equipamiento para establecimientos educativos

Un encuentro para acompañar el trabajo educativo que desarrolla la institución, dialogar sobre los proyectos en marcha y fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo espacios adecuados para la inclusión.

Castellanos (Rafaela)

Realizaron la entrega de Fondos FANI en la Escuela N° 375 de Ataliva

La localidad de Ataliva recibió la visita de María Laura López, Delegada Regional de Educación de la Región III (Rafaela), y de Alejandra Mambretti, Coordinadora Pedagógica, quienes realizaron la entrega de dos aportes FANI (Fondos para la Atención de Nec

Rosario3

Córdoba apuesta a la Inteligencia Artificial para modernizar la gestión educativa

Con una estrategia provincial que combina innovación tecnológica y enfoque pedagógico, 350 supervisores y sus equipos fueron capacitados para incorporar la IA como herramienta clave en la toma de decisiones y el acompañamiento escolar.

Dislexia: cuando leer no es tan simple como parece

No es falta de inteligencia ni desinterés. La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta la manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito. Comprenderla es el primer paso para acompañar mejor.

La OEI y la UNIR lanzan 500 becas para docentes y personal universitario

La oferta incluye cinco cursos de especialización orientados al fortalecimiento de competencias educativas y de gestión. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta marzo y abril de 2026, según el programa.

Premio VIVALECTURA 2026

Hay tiempo hasta el 15 de marzo para presentar propuestas que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de la Argentina. Los ganadores serán definidos por un jurado de especialistas, presidido por la periodista y escritora y periodista cultur

35361 a 35380 de 50702

Título Texto Fuente
Nobel de Física para Higgs y Englert  (09/10/13) Casi medio siglo después de haber postulado, por separado, la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, el británico Peter Higgs y el belga François Englert fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Física.  El Litoral
Nobel de Física para investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos  (06/10/15) l japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Física para los padres de las luces eficientes LED  (07/10/14) Este año el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel de Física a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la "invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul".  El Mundo (España)
Nobel de Física para trabajos sobre la expansión del universo  (05/10/11) Concluyen que el Universo aún se está expandiendo. Y que esta expansión se está acelerando.  El Litoral
Nobel de Física para un belga y un británico por la “partícula de Dios”  (09/10/13) Fue concedido hoy a François Englert y Peter Higgs, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. La distinción es por el hallazgo del “boson de Higgs” conocido como “partícula de Dios”.  La Capital (Rosario)
Nobel de Física para un francés y un alemán  (10/10/07) La Real Academia de Ciencias Sueca los distinguió hoy (por ayer) por revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.  El Litoral
Nobel de Física por "domesticar" los átomos y los fotones  (10/10/12) Premiaron a dos científicos que trabajan en óptica cuántica. Lograron medir y manipular estas partículas. Marcan el camino hacia computadoras más potentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Física por crear un material “revolucionario”  (06/10/10) Por varios motivos, el Premio Nobel de Física asignado ayer a los científicos nacidos en Rusia Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36, por el desarrollo del grafeno, un nuevo y prometedor material para la microelectrónica del futuro, merece  Clarín
Nobel de Física por descubrir que el Universo se expande rápido  (05/10/11) Tres científicos de EE.UU. concluyeron que lo creado se extiende cada vez más velozmente. La dilatación es eterna. Estudiaron las explosiones de estrellas muy lejanas hace más de 10 años.  Uno (Santa Fe)
Nobel de Física por los estudios sobre la materia  (08/10/08) La Real Academia de las Ciencias Suecas de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Física 2008 los trabajos de tres científicos de origen japonés sobre las simetrías que han sido determinantes para la comprensión de la física subatómica y por ende de la comp  El Litoral
Nobel de Física: para científicos que detectaron a camaleones del cosmos  (07/10/15) Lo comparten el canadiense Arthur Mc Donald y el japonés Takaaki Kajita por demostrar que los neutrinos, partículas fantasmales del mundo subatómico, "cambian de identidad" y tienen masa.  La Nación
Nobel de Física: Premio a la teoría que ayuda a entender el origen del Universo  (09/10/13) Es la que postula la existencia del bosón de Higgs o “partícula divina”, fundamental para saber cómo se formó todo. Hace 50 años la plantearon dos científicos y, en marzo, la Máquina de Dios la encontró.  Clarín
Nobel de Medicina a investigadores del virus del sida y de cáncer uterino  (07/10/08) Este año el premio Nobel de Medicina será compartido por tres investigadores europeos. La mitad del premio será para los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del "virus de la inmunodeficiencia humana". Y la otra mitad   Clarín
Nobel de Medicina a tres científicos por avances en la lucha contra tumores  (03/10/11) El galardón 2011 fue otorgado hoy a tres científicos residentes en EEUU por sus hallazgos en el sistema inmunitario, anunció el Instituto Karolisnka en Estocolmo. Se trata del estadounidense Bruce Beutler, Jules Hoffmann.  La Capital (Rosario)
Nobel de Medicina al padre de la fecundación in vitro  (05/10/10) En 1978 logró el primer nacimiento a través de esa técnica. El comité sueco premió al británico Robert Edwards por sus aportes para tratar la infertilidad. Gracias a su descubrimiento, de gran impacto médico y social, nacieron más de cuatro millones de pe  Clarín
Nobel de Medicina para el pionero de la fertilización in vitro, Robert Edwards  (04/10/10) El británico Robert Edwards ganó hoy el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Medicina para estudios en células madre  (09/10/12) Separados por cuarenta años, dos descubrimientos que hicieron añicos uno de los dogmas fundamentales de la biología -que una vez que las células se diferencian en los distintos tejidos del organismo no pueden revertirse a su estado embrionario- fueron mot  La Nación
Nobel de Medicina para estudios sobre el sistema inmunológico  (04/10/11) Las investigaciones galardonadas permitieron mejorar las vacunas contra infecciones, el tratamiento de tumores y de las enfermedades inflamatorias.  El Litoral
Nobel de Medicina para los descubridores de la maquinaria celular  (07/10/13) James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C son los galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria celular.  El Mundo (España)
Nobel de Medicina para los descubridores de la maquinaria celular  (09/10/13) James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C son los galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria celular.  El Mundo (España)

Agenda