LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una herramienta para actuar sobre los problemas (19/09/16) | Que la evaluación integra el proceso de enseñanza-aprendizaje es parte del deber ser que cualquier docente o especialista expresa. Sin embargo, que eso efectivamente suceda es menos probable. Por Nancy Montes. Investigadora de FLACSO. | Clarín |
| Una herramienta microscópica para analizar el cerebro (13/03/13) | Se trata de un chip que registra la actividad neuronal y libera fármacos. Es flexible y biocompatible, por lo que se puede usar por mucho tiempo. | El Mundo (España) |
| Una herramienta habitual, aunque a veces obsoleta (20/09/11) | Las pasantías de estudiantes universitarios, de entre dos y doce meses de duración, ya son una herramienta habitual de reclutamiento dentro de las empresas, aunque dentro de algunos sectores de alta demanda de mano de obra calificada ya está resultando ob | Clarín |
| Una herramienta efectiva en ámbitos educativos (25/08/15) | El “Mindfulness” es reconocido como un recurso positivo de apoyo para alumnos, docentes y padres. Las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias han proporcionado pruebas científicas de su eficacia para reducir el estrés. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una herramienta 'made in Spain' para medir el baile de las estrellas (06/08/13) | Todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento. Todas orbitan lentamente alrededor del centro galáctico, pero también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia. | El Mundo (España) |
| Una herencia menos de Cavallo (21/08/09) | El Senado convirtió en Ley la jubilación especial para profesores. Unos 120 mil docentes universitarios con dedicaciones simples y semiexclusivas recuperan el régimen previsional del 82 por ciento, que había sido derogado en los ’90. Los senadores lo apro | Página 12 |
| Una guía para prevenir la discriminación en el aula (17/05/12) | Para los maestros, el material trae referencias teóricas y prácticas que permitan precisar conceptos y entender a qué se elude cuando se habla de discriminación. Para los chicos, la guía trae dibujos y lenguaje simple. | El Litoral |
| Una guía para orientarte en la facu (18/10/22) | ¿Qué es Bedelía? ¿En qué te puede ayudar la oficina de Alumnado? ¿Dónde podés almorzar entre clase y clase? Una hoja de ruta para que las y los jóvenes se orienten en esta travesía de ser ingresantes universitarios. | El Litoral |
| Una guía escolar contra la corrupción trajo polémica (03/06/11) | Aseguran que minimiza los delitos de Estado. La hizo la Oficina Anticorrupción y quieren que el tema se debata en los secundarios. | Clarín |
| Una guía docente rescata el aporte de los afroargentinos (22/09/14) | La agrupación Afro Xangó elaboró la guía ‘Afroargentin@s’, destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela “la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje”. | El Diario (Paraná) |
| Una guía contra la deserción (08/06/10) | Desarrollan estrategias para articular escuela y universidad. La cartera de Educación bonaerense y las universidades asentadas en la provincia están comparando los contenidos del último año de la secundaria con las exigencias de los cursos de ingreso. El | Página 12 |
| Una gresca de la izquierda estudiantil (03/11/09) | Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) se encuentran en estado de alerta, después de las sanciones que recibió un grupo de alumnos por incidentes en las elecciones estudiantiles entre dos agrupaciones de izquierda. | Página 12 |
| Una grata sorpresa que hay que cuidar (22/02/18) | Las escuelas rurales tuvieron una buena peformance en las pruebas Aprender. El modelo fue exitoso, precisamente, por los pocos alumnos por escuela. | Clarín |
| Una gran tormenta en un exoplaneta (24/06/10) | Los astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supert | El Mundo (España) |
| Una gran tormenta en un exoplaneta (23/06/10) | Los astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supert | El Mundo (España) |
| Una gran derrota para la política (02/07/08) | Se realizó un seminario abierto en la UNR para debatir el conflicto del campo. El docente e investigador de la UNR Osvaldo Iazzetta expuso, junto al decano de la Facultad de Ciencia Política. El papel de los medios, los desafíos que se abren, y la necesid | Rosario 12 |
| Una gran brecha 'cerebral' separa a los seres humanos de los chimpancés (21/08/07) | Humanos y otros animales comparten semejanzas en su comportamiento, pero las diferencias son mucho mayores que esos rasgos en común por más que las investigaciones se hayan esforzado, estos últimos años, en buscar paralelismos. | El Mundo (España) |
| Una gran banda para una gran noche (29/09/10) | Santiago Vázquez y La Grande se presentarán mañana (por hoy) en el Predio, en el marco de la Bienal que organizan la UNL y la FUL. Se trata de una banda en estado de creación permanente, suerte de coctelera eléctrica y rítmica en la que se mezclan en vivo | El Litoral |
| Una gran ayuda para los trabajadores (18/05/12) | Entré a la UNC para estudiar ingeniería mecánica en 1946. En 1948 ya teníamos profesores italianos y alemanes que habían venido a la Fábrica de Aviones, en especial por los proyectos del Pulqui 1 y 2. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una gota de sangre para el Guinness (10/11/11) | Unos 1500 alumnos de todo el país la formaron para crear conciencia sobre la donación. | La Nación |
Espere por favor....