Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

35841 a 35860 de 51384

Título Texto Fuente
El bustismo mete a la Uader en la campaña   (14/05/15) El sector del Frente Renovador salió en apoyo del reclamo sostenido por estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que se movilizarán esta tarde a las 17 en Paraná en reclamo por un edificio propio.  El Diario (Paraná)
El bullying vuelve a ser tema en el Concejo  (01/04/15) El titular del área de Educación del Municipio posiblemente visite el Concejo la semana que viene para dialogar sobre el acoso y violencia escolar.  Castellanos (Rafaela)
El bullying o acoso escolar, un problema latente  (14/04/16) De acuerdo con una investigación del Área de Psicología del Instituto de Ciencias Sociales, la ciudad de Buenos Aires presenta niveles significativamente más altos de problemáticas vinculadas al acoso escolar que otras regiones del país.  Rosario3
El bullying influye en la construcción de la baja autoestima y distorsión de la imagen corporal  (10/08/22) La Lic. Mara Fernández, psicóloga especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) brinda su mirada en esta problemática adolescentes para padres y docentes.  Rosario3
El bullying debe ser abordado por toda la comunidad escolar  (17/10/19) La ciudad recibió el primer Foro Regional de Convivencia Escolar, evento organizado por la ONG santafesina "Hablemos de bullying" y apoyado por la secretaría de Juventus de UPCN.   El Litoral
El Buenos Aires tiene nuevo rector  (16/12/10) A cinco meses de haber expulsado a la rectora Virginia González Gass, el Consejo Superior de la UBA designó a Gustavo Zorzoli titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la misma sesión el Consejo Superior nombró a Jorge Fornasari rector del colegio   La Nación
El Buenos Aires elegirá su rector  (07/09/10) El Consejo de Escuela Resolutivo (CER) del Colegio Nacional de Buenos Aires decidió convocar a elecciones de rector para el 4, 5 y 6 de octubre. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados votarán quién dirigirá la institución los próximos cuatro años.  Clarín
El buen rendimiento en las secundarias privadas duplica al de las públicas  (22/03/17) Lo reveló el Operativo Aprender, en lengua y matemática. Para el Gobierno la brecha no se debe a que las privadas sean mejores, sino a que las públicas tienen cada vez menos alumnos de clase media, que son los que elevan el promedio en las aulas.   Clarín
El Brigadier López y su afán por la educación  (25/06/10) Católico íntegro buscó la conciliación y el orden a través de la justicia, el amor y la paz. Fundamentó su vida sobre la base del diálogo, el intercambio y la comunicación.  El Litoral
El brazo robótico que mueve una mujer tetrapléjica  (17/12/14) Científicos de EEUU ensayan con éxito una prótesis que controla con la mente una mujer paralizada del cuello para abajo. La paciente es capaz de extender y doblar cada unos de los dedos de la prótesis.  El Mundo (España)
El botón de 'off' de las crisis epilépticas  (09/06/08) Los ataques epilépticos empiezan y terminan de forma espontánea. Aunque las claves de su inicio siguen siendo un enigma, un trabajo publicado en 'Nature Neuroscience' y realizado en ratones explica el mecanismo molecular que hace que estas crisis paren.  El Mundo (España)
El bosón de Higgs es el adelanto científico del año  (21/12/12) La Revista "Science" lo consagró por su importancia para conocer cómo está hecha la materia del Universo. Resaltó otros nueve avances físicos, genéticos y tecnológicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El borrador no es proyecto definitivo  (02/08/07) Para el Gobierno. El ministro Rubén Michlig dijo que no "hay que anticipar las discusiones" porque la iniciativa que trascendió "no es la palabra oficial". Ratificó la intención de abrir el debate.  La Opinión (Rafaela)
El bordado como recurso del arte contemporáneo  (15/06/16) “Guardianes de lo sagrado” es la muestra de arte textil, objetos e instalaciones de Leo Chiachio y Daniel Gaiannone que llega a las salas del MAC. La inauguración será este viernes, a las 20.   El Litoral
El boom de los audiolibros y podcasts educativos  (06/10/25) Cada vez más adolescentes y universitarios eligen escuchar para aprender: los audiolibros y podcasts educativos se convirtieron en una herramienta clave en tiempos de pantallas y multitarea. Qué hay detrás de esta tendencia y cómo puede transformar la for  Rosario3
El boleto universitario  (04/12/09) Fue aprobado en la ciudad de Córdoba el boleto estudiantil universitario. De esta manera, los alumnos de instituciones públicas universitarias y terciarias de la capital provincial pagarán un 28 por ciento del valor del boleto en el transporte urbano. Ser  Página 12
El boleto secundario gratuito costará cinco millones anuales  (14/11/16) En el oficialismo comunal destacan que los fondos salen del ahorro en el presupuesto municipal, sin que se hayan creado nuevos impuestos o aumentado el boleto general.  El Diario (Paraná)
El boleto que viaja en carreta  (07/06/16) La gobernación bonaerense continúa sin reglamentar el boleto gratuito para alumnos de todos los niveles y las organizaciones estudiantiles exigen su inmediata puesta en marcha.  Página 12
El boleto gratuito secundario será parte del pliego de los colectivos  (10/11/16) En un acto realizado en el complejo educativo “Juan Domingo Perón”, conocido como “la pecera”, el intendente Sergio Varisco anunció el boleto gratuito para los estudiantes secundarios.  El Diario (Paraná)
El boleto estudiantil será gratuito en la provincia  (20/07/16) El boleto estudiantial será gratuito para estudiantes de escuelas primarias y secundarias -públicas y privadas con aporte estatal- de la provincia de Buenos Aires, y para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del mes que viene.   La Nación

Agenda