Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

35901 a 35920 de 51384

Título Texto Fuente
Nombraron 35 nuevas docentes para los jardines maternales  (26/07/18) El intendente Varisco prometió fortalecer la labor, con incorporación de personal capacitado, obras edilicias y regularización laboral  Uno (Entre Ríos)
Nombraron cuatro académicos de Historia  (11/12/07) La Academia Nacional de la Historia designó a cuatro nuevos miembros de número, que se incorporarán durante el año próximo: María Sáenz Quesada, Beatriz Figallo Lascano, Guillermo Oyarzábal y Eduardo Zimmermann. Los nombrados se suman a los 33 miembros qu  La Nación
Nombres por la continuidad y avance  (18/05/15) Maiorana presentó a Floriani y Biccire, los candidatos del oficialismo. El actual rector reivindicó el proceso que vive la UNR desde hace ocho años, mientras el candidato a sucederlo habló de infraestructura y oferta formativa.  Rosario 12
Nonagésimo aniversario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas  (24/04/08) El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe cumplió este lunes 90 años de vida. Mucho tiempo pasó desde aquel 21 de abril en que un grupo de 22 profesionales, encabezados por Ramón Quijano, en la sede de la Bolsa de Comercio, puso en marcha  El Litoral
Normal 1: otra vez, en un día hubo 2 amenazas de bomba  (27/11/07) Hartos de que sus hijos pierdan el valioso tiempo de la educación, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Nº 1 cortaron ayer por la mañana la avenida Córdoba, en la esquina con Riobamba, justo en la puerta del establecimiento. La razón: que se aca  Clarín
Normal 2: “Pondremos un perito externo para garantizar tranquilidad”  (04/11/15) La ministra de Educación, Claudia Balagué, designó un especialista en electricidad para supervisar las obras de refacción que están realizando en la escuela.  La Capital (Rosario)
Normas más duras en colegios  (12/03/14) El Concejo aprobará mañana la prohibición de estacionar, entre las 7 y las 18, en toda la cuadra frente a unas 50 escuelas ubicadas en el radio comprendido por las avenidas Pellegrini, Francia y el río.  La Capital (Rosario)
Norte y Cuyo, con los niveles más bajos de aprendizaje  (13/12/11) Una evaluación oficial sobre casi 278 mil estudiantes del último año del secundario reveló el alcance de la brecha educativa en Argentina. El Centro y la Patagonia son las regiones con índices más altos.  Clarín
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros  (25/06/26) La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.  LT10
Nos esperan veranos cada vez más calientes en las próximas décadas  (07/06/11) Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un 'aumento irreversible' en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años.  El Mundo (España)
Nostalgia y realidad en educación  (18/12/08) La democracia argentina ha cumplido un cuarto de siglo sin interrupciones autoritarias y ese hecho marca también a las aulas. En este lapso hubo avances decisivos, pero también un déficit doloroso: el de la calidad asegurada para todos. Por Juan Carlos Te  Clarín
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores  (18/05/26) En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.   Página 12
Notable avance en física cuántica  (29/09/11) Una de las metas que por estos días más atraen a los investigadores que trabajan en los horizontes de la ciencia es guardar, enviar y procesar información aprovechando las extrañas leyes de la mecánica cuántica.  La Nación
Notable muestra de textos astronómicos  (27/11/09) Esta tarde, a las 18, se inaugura en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional la muestra bibliohemerográfica "Lecturas del cielo: libros de astronomía en la Biblioteca Nacional", con la presencia del director de la Biblioteca, Horacio González,  La Nación
Noticias a futuro sobre los desafíos presentes  (28/12/07) Puesta en funciones la Agencia, el compromiso ahora es construir un plan de ciencia, tecnología e innovación que, en la práctica, signifique una articulación con el programa nacional. El gobernador Sergio Urribarri está esperanzado en que el fomento de la  El Diario (Paraná)
Noticias científicas en la Web  (03/10/08) El 42% de los investigadores del Conicet está en las universidades públicas. Para difundir las actividades científicas de todos los grupos de investigación, laboratorios e institutos que trabajan en ellas se acaba de crear el periódico digital Infounivers  La Nación
Noticias científicas: ser o no ser  (28/11/07) Usted lee el diario, hojea revistas de interés general, escucha la radio, "navega" por Internet, mira la TV o conversa con sus vecinos. Muy probablemente, a través de alguno de esos canales informativos se entera de que la ciencia produce animales transgé  La Nación
Noticias de la UNL  (06/03/15) Información sobre: "Convocatoria para investigar sobre Malvinas"; "Convocatoria a las Becas de la Fundación Carolina"; "Convocatoria Abierta a las Becas de Tutores de Sistema".  La Opinión (Rafaela)
Noticias desde Sociales  (27/03/15) La Facultad lanzó una agencia periodística. En la agencia presentada ayer realizan prácticas los alumnos de Comunicación y se ofrecen noticias relacionadas con la Ciudad y, en particular, con los barrios del sur.  Página 12
Noun Eventos: una oferta para la región  (27/06/13) Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva es el primer instituto en el interior del país dedicado a dictar capacitación profesional de eventos.  El Litoral

Agenda