Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

35881 a 35900 de 51129

Título Texto Fuente
Nueva propuesta salarial a los docentes  (15/03/22) El gobierno provincial propone un cuarenta y seis por ciento (46%) de incremento con relación a los valores de Febrero 2022, incluido material didáctico.  Castellanos (Rafaela)
Nueva propuesta salarial a los docentes universitarios  (04/04/13) Es de un 29 % escalonado hasta junio de 2014. Escepticismo en el gremio local Adul: mañana habrá asamblea y el viernes plenario en Conadu Histórica, donde se resolverá si se acepta o no. Los tecnológicos darán el sí.  El Litoral
Nueva propuesta salarial para los docentes universitarios  (05/07/17) Los seis gremios que representan a docentes universitarios se reunieron hoy con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien les ofreció una nueva propuesta que será analizada estos días por las distintas entidades.   LT10
Nueva propuesta salarial para los docentes universitarios  (16/05/16) Implica pagos en mayo y noviembre, con una vigencia de nueve meses. Además, la Secretaría de Políticas Universitarias asumió el compromiso de volver a negociar el primer día del mes de marzo de 2017.   LT10
Nueva protesta de estudiantes del Instituto Brown de Santa Fe por las condiciones edilicias  (14/06/24) Los estudiantes del Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Brown" siguen movilizados por las malas condiciones del inmueble actual por calle 25 de Mayo al 3700, y para insistir sobre la necesidad de que el proyecto reformulado del nuevo edifici  El Litoral
Nueva protesta de los alumnos de la Alte. Brown por el estado de la escuela  (29/05/25) El nuevo edificio para el terciario está en construcción. Sin embargo, los estudiantes siguen preocupados por las instalaciones ubicadas en calle 25 de Mayo al 3700. La Provincia afirma que se llevan invertidos casi 37 millones de pesos en el establecimie  LT10
Nueva reunión con gremios docentes  (28/03/14) El Gobierno provincial y los gremios docentes se volverán a reunir hoy, en el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Justicia. Los dos gremios docentes con representantes paritarios, Agmer y AMET, rechazaron la última propuesta salarial que p  El Diario (Paraná)
Nueva reunión con los docentes, que amenazan con paros  (03/11/08) Si bien la mayoría de los gremios docentes acordaron con el gobierno porteño una mejora salarial que interrumpió la sucesión de paros masivos en las escuelas, tres de los 17 gremios -la UTE, Ademys y Compromiso- aún mantienen abierto el conflicto y amenaz  La Nación
Nueva reunión con los gremios docentes  (20/03/14) Se concretará hoy a las 11.30 una nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes, en la búsqueda de acercar posiciones en torno del tema salarial y arribar a una solución. En este marco, se adelantó que las autoridades educativas acercarán una nue  El Diario (Paraná)
Nueva reunión de Agmer con el gobierno provincial  (15/05/13) El ministro de Educación, José Lauritto, recibirá hoy a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para dialogar acerca del grado de avances que han tenido los puntos acordados en la paritarias.  El Diario (Paraná)
Nueva reunión para aprobar el presupuesto universitario 2009  (23/03/09) Nuevamente hoy, a las 9, se reunirá el Consejo Superior de la UNR para intentar aprobar el presupuesto anual. La sesión se realizará en un marco de tensión, luego de que el 5 de marzo el rector Darío Maiorana tuviera que suspender la votación por la irrup  La Capital (Rosario)
Nueva reunión paritaria entre gremios docentes y gobierno   (05/02/15) Se realizaron ayer reuniones paritarias sobre infraestructura y transporte escolar entre el gobierno y los gremios docentes, donde se confirmó el envío de fondos de la Nación para encarar arreglos menores en 400 escuelas de la provincia.   El Diario (Paraná)
Nueva reunión paritaria entre los docentes y el Ministerio de Educación  (07/02/24) Este martes fue la reunión con la comisión técnica de la paritaria docente para abordar "condiciones laborales" para los docentes  Uno (Santa Fe)
Nueva reunión paritaria por docentes universitarios  (21/06/17) El gobierno ratificó la propuesta salarial para 2017, a pagar 4% en marzo (ya fue abonado), 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización docente también en diciembre. A estos se agrega la cláusula gatillo.  LT10
Nueva reunión paritaria: Sadop le pide al gobierno "diálogo y apertura"  (29/07/25) Este martes por la tarde se retomarán las negociaciones con los gremios docentes. Pedro Bayúgar solicitó a los funcionarios predisposición al debate. La reunión con UPCN y ATE es a primera hora de la mañana en Casa Gris.  LT10
Nueva sala en el Museo de La Plata  (27/03/09) Hace 4 millones de años, el linaje de los homínidos se separó de otros primates y comenzó su propio recorrido evolutivo. El Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad sigue las huellas de esa historia con una renovada sala de Antropología, que fue hecha a  La Nación
Nueva secundaria  (17/02/10) La presidenta Cristina Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentarán hoy los lineamientos de la llamada "nueva secundaria", con una serie de medidas que modificarán a la enseñanza media y que se implementarán a partir del  La Opinión (Rafaela)
Nueva secundaria: 10 claves de la reforma  (21/06/17) Es un proyecto en el que están trabajando todos los ministerios provinciales. Se empezaría a aplicar el año que viene.  Clarín
Nueva secundaria: habrá menos materias tradicionales y más contenidos aplicados  (21/06/17) La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.  El Diario (Paraná)
Nueva sede del Conicet en la ciudad de La Plata  (14/12/10) Se inauguró ayer una nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la ciudad de La Plata. Coordinará el trabajo de 2000 investigadores.  La Nación

Agenda