Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36101 a 36120 de 51384

Título Texto Fuente
La Uader se complementará con la Universidad de Córdoba  (17/04/15) En la capital de la provincia serrana se rubricó ayer un acta intención entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Autónoma de Entre Ríos para trabajar en el intercambio de experiencias y proyectos científicos, culturales y educativos.  El Diario (Paraná)
La Escuela de Música frente al gran desafío de crecer y proyectarse  (09/11/15) Un cartel en la puerta anuncia que, al segundo día de iniciadas las inscripciones, las vacantes están agotadas. Cómo se prepara la Escuela de Música, Danza y Teatro de cara a 2016 con casa nueva y nuevo plan de estudios.   El Diario (Paraná)
Al menos hasta el viernes Agmer Paraná sigue la toma del CGE  (04/04/17) Este lunes, la asamblea de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos tomó la decisión unánime de continuar hasta el viernes con la ocupación del palacio de educación.  El Diario (Paraná)
Hasta el viernes habrá asambleas en las escuelas  (30/08/07) Los docentes de la provincia continuarán hoy las asambleas en las escuelas, de cara a los congresos departamentales que habrá en toda la provincia con el objetivo de aprobar los mandatos que los congresales llevarán al congreso provincial del sábado que A  El Diario (Paraná)
Descubrimiento clave para el Alzheimer y Parkinson  (14/12/09) Científicos argentinos realizaron un importante descubrimiento que permite, por primera vez, disponer de bases concretas para avanzar en el diseño racional de fármacos y en un esquema terapéutico para el tratamiento y prevención de enfermedades como el Al  El Diario (Paraná)
Posibilidades e inquietudes que abre el estudiar en la universidad  (18/02/10) Los alrededor de 8.000 estudiantes que por año ingresan a carreras de la UTN, la UNER o la Uader, pululan por grandes ciudades y también por pequeños pueblos de la provincia, modificando el paisaje cotidiano. A este número se suma el de los 3.600 jóvenes   El Diario (Paraná)
La Uader ampliará la oferta de posgrados  (23/08/11) Para el próximo ciclo lectivo se están tramitando instancias educativas sobre ecología/gestión ambiental y análisis matemático.  El Diario (Paraná)
Sileoni: “No puede haber silencio pedagógico ante la discriminación”  (16/04/13) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación” si se quiere seguir “construyendo una sociedad basada en la igualdad”, al inaugurar el ciclo lectivo en el Bachillerato Popular  El Diario (Paraná)
El Área de Educación y Memoria prepara material para las escuelas  (06/06/13) A un año de la conformación del Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, los organismos que la integran destacaron la importancia del establecimiento de políticas públicas destinadas a la difusión y promoción de la memoria y la historia reciente y anunc  El Diario (Paraná)
Evaluación a los que terminan la secundaria  (20/08/13) Desde mañana y hasta el viernes todos los estudiantes de la provincia que completan este año el último curso de la escuela secundaria serán evaluados sobre el nivel de conocimiento que tienen en las cuatro áreas básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Socia  El Diario (Paraná)
El Gobierno enfrenta hoy otra marcha docente  (15/08/07) Los docentes entrerrianos cumplirán hoy la segunda marcha provincial —la primera fue el 1º del actual, con una altísima convocatoria— en el marco del paro de 48 horas que se inició ayer en toda la provincia, y que según la evaluación de la Asociación Grem  El Diario (Paraná)
Concepción del Uruguay, sede del IV Encuentro Provincial de Escritores  (16/10/07) El cuarto Encuentro Provincial de Escritores se realizará desde el jueves y hasta el sábado, en el Rectorado de la universidad, en Concepción del Uruguay.  El Diario (Paraná)
El Gobierno irá a la Nación para frenar los paros docentes  (24/07/08) El Ejecutivo provincial solicitó la intervención de la Comisión Federal de Mediación. Agmer dice que no fue notificada, y que sólo con la predisposición de ambas partes puede prosperar ese ámbito de negociación.  El Diario (Paraná)
En el 85% de las escuelas no está garantizada la higiene y salubridad  (05/08/09) De cada diez instituciones, a casi tres le falta el agua potable. En la mayoría no hay alcohol en gel, jabón líquido y escasea la lavandina y el desinfectante. Similar es el panorama del estado de los edificios. La situación se plantea en el marco de la e  El Diario (Paraná)
La Licenciatura en Seguridad Pública tiene validez nacional  (18/02/10) Carrera universitaria destinada a egresados de la Escuela de Policía. Ahora todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología obtuvieron reconocimiento oficial. El cursado de esta carrera será requisito obligatorio para quienes desee  El Diario (Paraná)
Piden trabajar urgente en educación “no sexista”  (22/06/12) En el marco del Día Nacional para una Educación No Sexista –que se conmemoró ayer el 21 de junio–, desde el Consorcio Nacional de Derechos reproductivos y Sexuales (Conders) Entre Ríos, hablaron de la necesidad de “incorporar en el sistema educativo el us  El Diario (Paraná)
Trabajo Social dictará un postgrado en siete universidades del país  (16/04/13) En una experiencia inédita para la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se dictará una carrera de postgrado relacionada con Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia.  El Diario (Paraná)
Comenzarán mañana los concursos docentes para cargos directivos  (03/02/15) Entre mañana y el martes próximo se concursarán en la provincia de Entre Ríos 290 cargos docentes para director y vicedirector de los niveles inicial, primario, educación de jóvenes y adultos y educación especial, y rector y vice de secundaria.  El Diario (Paraná)
Con la presencia de Facundo Manes, se realiza un congreso sobre liderazgo  (27/06/16) En Paraná se realizará el Primer Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching. Será el martes próximo en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina.  El Diario (Paraná)
En la reunión Gobierno-docentes hubo promesa de una oferta  (21/07/16) Habrá una propuesta una vez que se cierre la paritaria salarial con los estatales. El ministro Urribarri reconoció el efecto erosivo de la inflación sobre los salarios.  El Diario (Paraná)

Agenda