Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

36521 a 36540 de 51876

Título Texto Fuente
El 87% de alumnos del secundario seguirá estudiando en nivel superior  (12/03/13) Este dato se desprende de una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo a estudiantes secundarios de la ciudad de Sunchales. Un 69,2% eligió seguir una carrera universitaria; mientras que un 30,8%, una terciaria.  El Litoral
El 86,21% de los alumnos rafaelinos sufre o perpetra bullying  (05/04/17) Este dato responde a una investigación realizada por profesionales locales que decidieron brindar un puntapié inicial de carácter descriptivo sobre el acoso escolar, las conductas que prevalecen las agresiones verbales, la exclusión social y la agresión.  Castellanos (Rafaela)
El 85 % de los jóvenes quiere estudiar en la universidad, pero solo el 38 % lo logra  (11/07/24) Son datos de un informe de Argentinos por la Educación, que compara las expectativas de quienes están por terminar el secundario y la realidad de quienes tienen entre 19 y 25 años. En el nivel socioeconómico más bajo son menos los que acceden a educación   El Litoral
El 84% de los padres argentinos cree que la educación de sus hijos es buena o muy buena  (09/03/18) La mayoría de los padres argentinos insiste en creer que la calidad de la educación que reciben sus hijos en la escuela a donde los mandan es buena o muy buena. Puntualmente, el 84% de los padres de la Argentina sostiene esa opinión.   La Nación
El 81 % de estudiantes de primer año de Humanidades, son mujeres  (06/02/09) De los datos recabados en una encuesta realizada por el área de Orientación al Estudiante de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, surgen datos que vienen bien a la hora de pensar políticas de retención de la matrícula. El informe describ  El Diario (Paraná)
El 80% de los penitenciarios de la provincia reclama sindicalización  (24/04/13) Según un estudio de la UNL. La demanda es tanto de suboficiales como de oficiales. Para Máximo Sozzo, director de la investigación, el gobierno debe generar de manera “inmediata” un debate público sobre el tema. El 75 % de los agentes dijo no sentirse apo  El Litoral
El 80% de los niños tiene problemas por morder mal  (28/07/11) Esta es la conclusión de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y coincide con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud.  El Litoral
El 80% de los estudiantes se lleva materias  (19/12/08) Datos parciales del Ministerio de Educación de Córdoba indican que 80 por ciento de los alumnos de los colegios secundarios públicos de la provincia reprobó materias este año. Eso representa 133.726 estudiantes de 167.158 matriculados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 80% de los estudiantes rafaelinos quiere continuar estudios superiores  (15/05/17) Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 1.000 alumnos fueron consultados sobre sus preferencias en materia de carreras terciarias o universitarias. El trabajo también permitió saber cuántos de ellos tenían decidido permanecer en la ciudad.   El Litoral
El 80% de los estudiantes deciden continuar estudios universitarios  (10/05/17) El dato responde a la presentación de la Encuesta a alumnos que finalizaron sus estudios medios en 2016. Además, reveló que de dicho porcentaje el 66% decide seguir en Rafaela, dato relevante para una ciudad que busca constituirse como universitaria.  Castellanos (Rafaela)
El 80% de los argentinos no ingiere la cantidad recomendada de lácteos  (27/05/14) Aunque resulte paradójico, en este país en el que la vaca llegó incluso al estatus de ícono artístico se toma poca leche y se consume una cantidad insuficiente de sus productos derivados.  La Nación
El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos  (30/08/21) Habrá flexibilizaciones en los distanciamientos, y serán tres condiciones en las que se podrá caracterizar a las escuelas: óptima, admisible y excepciones, las cuales determinan las distancias entre los pupitres.  Castellanos (Rafaela)
El 80 % de los chicos utiliza Internet para hacer las tareas  (04/07/16) Estudio de Unicef. El celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web entre los adolescentes de 13 a 18 años. La computadora va quedando atrás: se utiliza cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.   El Litoral
El 8 de julio habrá paro en las escuelas públicas  (25/06/08) Los maestros santafesinos harán paro el 8 de julio para exigir una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que será su primera medida de protesta contra el gobierno de Hermes Binner. Por su parte, los maestros nucleados en Sadop esperarán hasta el   La Capital (Rosario)
El 78,5% de alumnos de 5º año piensa continuar estudiando  (14/06/12) Este dato surge de la encuesta del ICEDEL del 2011 realizada a 878 alumnos de las escuelas secundarias de Rafaela. El 66% de los que continuarán estudiando lo harán en nuestra ciudad.  La Opinión (Rafaela)
El 77 por ciento de los jardines de infantes no aporta al Sadop  (19/08/09) Mientras los jardines privados se asocian para salir de la crisis, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, planteó que "se trata del sector de la educación privada donde está concentrada la mayor cantidad de trabajo en negro y precarizado de la ciu  La Capital (Rosario)
El 76 % de los niños de 4 años de la provincia asiste al jardín  (14/03/11) En Santa Fe aún no es obligatoria la escolarización de 4 años. De todas formas, la cobertura en esa edad viene en franca expansión y creció más del 30 % en diez años. En contextos empobrecidos la demanda de este servicio está en auge.  El Litoral
El 75% de los universitarios becados hoy son profesionales  (17/11/16) 280 estudiantes se presentaron a la beca, 249 la obtuvieron y 192 se recibieron. Alcanzaron así un título profesional y se convirtieron en recurso humano calificado.  El Diario (Paraná)
El 75% de los jóvenes opta por las carreras tradicionales  (29/09/11) Pese a que hay más opciones, medicina, derecho y arquitectura son aún las más elegidas.  La Nación
El 75% de los alumnos porteños de 5° año tienen bajo rendimiento en matemática  (30/08/17) El proyecto de reforma "Secundaria del Futuro" que diseña el gobierno porteño para empezar a instrumentar en 17 escuelas a partir del próximo año parte de indicadores educativos preocupantes en el nivel medio de la Ciudad.  La Nación

Agenda