Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

36801 a 36820 de 51226

Título Texto Fuente
Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual  (31/07/09) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores y una concepción integral de la sexualidad", al responder a las críticas del titular de la Comisión de Educación Cató  La Capital (Rosario)
Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual  (31/07/09) El arzobispo de La Plata dijo que la formación que se pretende brindar a los jóvenes fomenta la iniciación temprana en las relaciones. Profesionales locales marcaron la necesidad de informar.  Uno (Santa Fe)
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile  (28/04/10) España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía.  El Mundo (España)
Durante todo el año, más de 300 estudiantes de colegios secundarios participaron del proyecto “Luz, cámara e inclusión”. Se eligió a 3 ganadores y hubo otras 4 menciones.  (06/11/14) El escritor estadounidense Walter Isaacson, autor de las biografías de Albert Einstein y Steve Jobs, publica en España 'Los innovadores', un libro que explora las vidas de las mentes brillantes que forjaron el mundo tecnológico en el que vivimos  El Mundo (España)
Durante enero, el 50% de las computadoras mundiales estuvieron infectadas con virus  (15/02/11) Durante enero de este año, el 50 por ciento de las computadoras que utilizan Panda ActiveScan tuvieron algún tipo de infección.  El Diario (Paraná)
Durante cuatro días se debatirá en Tucumán sobre políticas culturales  (17/10/08) Anoche en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán comenzaba el segundo Congreso Argentino de Cultura, que entre hoy y el domingo reunirá a 3.000 gestores culturales de todo el país pero también a artistas y pensadores de aquí y del exterior -habrá 9  Clarín
Durante cinco días, 80 voces  (23/08/10) En pocos días comenzará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que reunirá a cerca de 80 voces de intelectuales, críticos literarios, narradores, poetas y periodistas de distintos países, entre el 1° y el 5 de sept  La Nación
Durán Barba dio parte de enfermo  (05/07/17) El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga, suspendió la conferencia que Jaime Durán Barba tenía previsto dictar mañana en el aula Vélez Sarsfield, de esa casa.   Rosario 12
Dura respuesta de Oporto a las críticas del obispo de La Plata  (23/06/09) "Es una antigua noticia que proviene de un pensamiento antiguo". Fue una respuesta sutil y directa de la cartera educativa provincial a las polémicas declaraciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quién este fin de semana volvió a cuestionar los c  Clarín
Dura respuesta a los colegios tomados  (27/08/08) Estudiantes de trece colegios porteños toman las instalaciones en reclamo por el recorte en la cantidad de becas. El ministro Narodowski les pidió a los directores “que se comuniquen con los padres de los estudiantes para que los retiren de las escuelas”.  Página 12
Dura réplica de Solá a los docentes  (05/09/07) "A mí no me tuerce el brazo ninguna extorsión. Absolutamente ninguna", advirtió el gobernador bonaerense, Felipe Solá, a los gremios docentes que ayer hicieron paro en reclamo de aumento salarial. La tercera huelga docente del año tuvo alto acatamiento en  La Nación
Dura réplica de Educación para un colegio  (14/12/17) La escuela que no permitió participar a un alumno de la colación de su curso por llevar un corte de pelo "fuera de reglamento", será sancionada. Así lo afirmaron ayer desde el Ministerio de Educación de la provincia.  La Capital (Rosario)
Dura paliza a una maestra en Córdoba  (04/06/09) Un padre, ex docente, atacó a una profesora al reclamarle por una lesión sufrida por su hija.  La Nación
Dura crítica de la Iglesia por la educación sexual escolar  (30/07/09) El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado, monseñor Héctor Aguer, cuestionó con inusual dureza el enfoque de un documento del Gobierno sobre educación sexual, al que calificó de "neomarxista" y "totalitario"  La Nación
Dura crítica de intelectuales al panorama educativo en el país  (19/06/13) Advierten que entre 2003 y 2011 bajó el 8 por ciento la matrícula de la escuela pública.  Clarín
Dura crítica de cuatro decanos tras la fallida Asamblea de la UBA  (10/08/07) Como coletazo de la caótica y frustrada Asamblea de la UBA que el lunes 6 agosto se reunió en el Colegio Nacional para intentar sin éxito reformar su estatuto, el espacio de centroizquierda encabezado por los llamados "cuatro decanos" hizo una evaluación   Clarín
Dupuy: "En educación, el unipersonalismo no va más"  (10/12/07) El funcionario publicó un libro sobre macropolítica educativa. Para Ricardo Dupuy es imprescindible atender el tema del gobierno de la educación. Rescató la figura del Consejo General de Escuelas para asegurar la continuidad de las políticas, más allá de   El Litoral
Duplicarán la velocidad de conexión a Internet de las escuelas rurales  (01/02/17) El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, señaló que se reactivarán 800 antenas satelitales instaladas en escuelas rurales y que se duplicará el ancho de banda de otras 1300 ya instaladas, pero cuya capacidad es insuficiente para su fin educativo.  La Nación
Duplica la mortalidad por stroke el alcoholismo  (29/10/08) Todo es cuestión de dosis. Si bien el consumo moderado de vino tinto demostró tener efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, un reciente estudio reveló que consumirlo en exceso aumenta significativamente la mortalidad por accidente cerebrovascul  La Nación
Dunga dunga y al final no escuchan nada  (14/04/08) El quince por ciento de los jóvenes sufre sordera por los decibeles de las discos y los MP3. Un estudio de la UTN de Córdoba dice que, a los 18 años, nueve de cada diez chicos están expuestos a niveles excesivos de ruido.  Página 12

Agenda