LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Para profundizar la baja de los accidentes de trabajo (26/04/17) | Jornada para el debate en el Paraninfo de la UNL. Genesini destacó que la autoridad nacional registró una caída en Santa Fe del 12% entre 2011 y 2015. Autoridades, académicos, trabajadores y empresarios en la misma mesa. | El Litoral |
| Para proteger el corazón, no se limite a caminar (08/07/08) | Para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares hay que 'sudar la camiseta'. Eso es lo que asegura un equipo de investigadores noruegos que acaba de publicar un trabajo sobre el efecto de la actividad física en la prevención de problemas coronari | El Mundo (España) |
| Para Puiggrós, el desafío es contener a los chicos en el sistema educativo (14/04/10) | La pedagoga e investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Adriana Puiggrós expuso en un panel sobre “La educación argentina en perspectiva histórica”, que compartió con Silvia Finocchio y Pablo Pineau, en el marco del Con | El Diario (Paraná) |
| Para que alumnos "no avancen sin saber" (03/08/22) | Sebastián Julierac Pinasco, diputado provincial de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, apuntó contra la decisión del gobierno de Santa Fe, en flexibilizar los requisitos indispensables para que los alumnos pasen de año. | La Opinión (Rafaela) |
| Para que deje de ser cotidiano (10/06/09) | La Universidad Nacional de Rosario junto a la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina realizará mañana y el viernes, en la sede de Maipú 1065, el Primer Encuentro Preparatorio del Congreso Internacional Sobre Abuso, Trata y Tráfico en Infancia, Adoles | Rosario 12 |
| Para que el gobierno tome nota del malestar (22/08/08) | Multitudinaria marcha docente hasta la casa de Gobierno de Santa Fe. Los docentes de Amsafé y Sadop volvieron ayer a la plaza de Mayo. "¡No queremos ser el piso salarial de la provincia!", dijo la líder de los maestros públicos. "No podemos esperar a octu | Rosario 12 |
| Para que estudiar sea posible para todes (18/02/22) | La Universidad Nacional de Rosario lanzó su programa de becas para 2022, con la finalidad de finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia. | Rosario 12 |
| Para que la ciencia no dé marcha atrás (13/11/15) | Investigadores del Conicet, el INTA, el Invap y universidades públicas advirtieron sobre el peligro de una victoria de Cambiemos y destacaron los avances logrados en esta década. Se realizaron juegos interactivos y una radio abierta. | Página 12 |
| Para que la discapacidad no sea un tema subsidiario en la universidad (29/07/10) | Siete proyectos presentados por la Universidad Nacional de Entre Ríos fueron aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias y recibirán financiamiento para encarar acciones que fortalezcan el vínculo con otras universidades y la sociedad. Uno de | El Diario (Paraná) |
| Para que la unión haga la fuerza (23/09/09) | El Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América latina y el Caribe, que empieza hoy, es una de las muchas convocatorias (¡tantas que habría que desdoblarse para abarcarlas todas!) que por estos días se desarrollan en Buenos | La Nación |
| Para que la universidad deje de ser un obstáculo (21/02/08) | Estrategias para afianzar y mejorar los métodos de estudio. Con el fin de revertir los altos índices de deserción entre los estudiantes universitarios y de fracaso escolar en distintos niveles de enseñanza, las instituciones involucradas desarrollan diver | El Diario (Paraná) |
| Para que la UNR rechace la plata de La Alumbrera (24/11/09) | Estudiantes de la agrupación Santiago Pampillón-El grito, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán hoy a la sede de Gobierno de la UNR para denunciar que el rector Darío Maiorana "pretende dilatar el tratamiento del proyecto para rechaza | Rosario 12 |
| Para que las escuelas estén siempre abiertas (19/11/07) | Esa es la idea central del proyecto presentado por la diputada Mónica Peralta. Pretende que allí, durante los fines de semana, feriados y recesos se brinde contención a los más desprotegidos. El rol del docente en la iniciativa. | Rosario 12 |
| Para que los chicos vuelvan al aula (29/02/08) | Unos 400 mil chicos de 15, 16 y 17 años están fuera del sistema escolar, de acuerdo con los últimos cómputos oficiales. Para que ellos vuelvan a las aulas y los que van a empezar las clases se convenzan de que es “fundamental” que terminen el secundario p | Página 12 |
| Para que los estudiantes sigan los trámites desde el celular (27/07/07) | Los alumnos de treinta universidades nacionales que tengan celular podrán acceder vía telefónica a información sobre su historial académico y realizar operaciones administrativas. | Página 12 |
| Para que puedan moverse (10/08/15) | El Programa Movilidad Docente (Moverse) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales abrió su segunda inscripción del año. A partir del lunes y hasta el 31 de octubre, los docentes podrán participar del programa. | Rosario 12 |
| Para qué se enseña (20/07/09) | La "responsabilidad social" se ha convertido en los últimos años en el desiderátum de las universidades. Se lo puede encontrar repetido en cada discurso de rector, asegurado en cada declaración nacional o regional y prometido en la argumentación de cada p | La Nación |
| Para que se investiguen las denuncias (14/05/15) | Manifestación estudiantil ante el Rectorado de la UBA. Los alumnos pidieron que se cree una comisión investigadora, pero no fue aprobada. El rector aseguró que no hay denuncias contra Richarte, Giusti y Yacobitti en lo referente a la UBA. | Página 12 |
| Para qué sirve la innovación (31/10/12) | BASILEA.- Europa está en crisis, pero en los cuarteles centrales de la empresa farmacológica Novartis, que la nacion fue invitada a visitar en esta ciudad junto a un reducido grupo de medios, la apuesta por la innovación no cede, sino que se redobla: con | La Nación |
| Para qué sirven los científicos (14/08/13) | El trabajo, que analizó la correlación existente entre datos del Banco Mundial sobre crecimiento del producto bruto interno per cápita y publicaciones científicas de países de ingresos medios, concluye que la productividad en ciencia básica anticipa mejor | La Nación |
Espere por favor....