Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

37161 a 37180 de 51037

Título Texto Fuente
Parásitos tremendamente filosóficos  (02/12/09) Diálogo con Guillermo Denegri, biólogo, licenciado en Filosofía e investigador principal del Conicet. El jinete padece una insana pasión por la filosofía de la ciencia, lo cual lo lleva a trenzarse en un diálogo, quizá demasiado técnico, con un filósofo d  Página 12
Pardo Kuklinski: El más inteligente en el aula no es el profesor, sino la Red  (25/08/14) En su nuevo libro, el investigador argentino también pone el foco en la educación formal y analiza el modo en que la digitalización impacta sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.   La Voz del Interior (Córdoba)
Parece inevitable el paro de dos días de los docentes porteños  (30/03/09) A pesar de que el ministro de Educación de la Ciudad anunció ayer que el Gobierno porteño haría hoy a los docentes del distrito la mejor oferta posible, el sindicato UTE-CTERA, el de mayor representación entre los educadores de la Capital Federal, hizo sa  Clarín
Parece inevitable el paro de maestros  (28/02/18) Los docentes de toda la Provincia comenzaron a votar ayer las distintas mociones que someterán a elección entre hoy y mañana en las asambleas departamentales, para fijar posición ante la propuesta salarial efectuada por el Gobierno provincial.   Castellanos (Rafaela)
París, una fiesta para científicos argentinos  (06/06/08) Unas jornadas científico biológicas franco argentinas fueron organizadas entre el 3 y el 6 de junio por la Embajada argentina en París. Culminan hoy y resultaron una excelente oportunidad para el intercambio de ideas. Especialistas e investigadores france  Clarín
Paritaria anticipada  (09/12/14) La gobernación bonaerense comenzará hoy, de manera anticipada, la paritaria 2015 con los gremios docentes. La convocatoria a la mesa de diálogo descomprimió el clima de protesta de maestros, que habían amenazado con un paro de 48 horas.   Página 12
Paritaria áspera: huelga de una semana y otra reunión en breve  (20/04/16) Nación ofreció ahora un 15 % de aumento a mayo y volver a negociar en octubre: la anterior propuesta había sido del 25 % anual en dos cuotas. Conaduh hará paro del 25 al 30. “Es ridícula” la oferta, dijo su titular Luis Tiscornia.   El Litoral
Paritaria bonaerense: Los docentes rechazaron otra oferta y paran hoy y mañana  (12/03/13) Así, en Primaria y Secundaria se habrá perdido la mitad de los días de clase en lo que va del año. Para los maestros, no alcanza el aumento salarial del 18,6%, que en pesos supera la suba nacional.  Clarín
Paritaria con ATE y UPCN  (22/02/12) En Casa de Gobierno, se llevará hoy la primera paritaria entre el gobierno provincial y los gremios de trabajadores estatales. El encuentro esta previsto para las 18, y será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri.  El Diario (Paraná)
Paritaria con final cantado: el gobierno dice que no hay plata  (23/10/09) Las negociaciones entre el gremio Amsafe y el gobierno provincial proseguían al cierre de la edición. El gobierno traía avances en vivienda y previsión, pero sobre el salario la postura no cambió. De ser así, docentes profundizarían su plan de lucha.  El Litoral
Paritaria con poca expectativa  (08/10/09) El Ministerio de Trabajo provincial convocó para hoy a la comisión paritaria docente para comenzar a abordar la cuestión salarial. En ese sentido, el gobernador Hermes Binner pareció desestimar la posibilidad de otorgar un incremento a los maestros. "No t  La Capital (Rosario)
Paritaria con sorpresa: Nación ofreció un 40% a los maestros  (18/02/16) Subió la vara para las negociaciones provinciales. El piso nacional se llevará a $ 7.800 en febrero y a $ 8.500 en julio. Buena aceptación de los gremios docentes que ahora consultarán con sus bases.   El Litoral
Paritaria con “fulbito” frente al Obelisco y oferta del 30 %  (28/04/16) Ahora, la propuesta de aumento salarial fue anual: 15 % a mayo y otro 15 a diciembre. Antes del encuentro, representantes de varios gremios jugaron un partido “simbólico” de protesta en medio de la Av. 9 de julio. El lunes habrá nuevo encuentro.   LT10
Paritaria condicionada  (05/04/17) Otra provocación de Vidal a los docentes. La gobernadora bonaerense planteó que presentará otra oferta salarial si los gremios se comprometen a no parar el resto del año. Para los docentes, “pide mucho y no brinda nada”.  Página 12
Paritaria docente  (15/08/12) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia convocó para hoy a una nueva reunión de la paritaria docente, a desarrollarse desde las 15 en la sede de la cartera laboral, Rivadavia 3049, en la capital santafesina.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente  (24/02/12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó la oferta de un salario inicial de 2800 pesos para los docentes y los exhortó a empezar las clases, aunque la propuesta no satisfaga sus expectativas, para no entorpecer las negociaciones en marcha en la  El Diario (Paraná)
Paritaria docente  (12/02/15) El Gobierno convocó para hoy a la nueva reunión de la mesa paritaria docente nacional. El encuentro que marcará el comienzo de la discusión salarial para 2015 será a las 16 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.  Página 12
Paritaria docente  (18/03/16) Mientras comenzaron las medidas de fuerza de los docentes universitarios en reclamo de las paritarias, desde el Ministerio de Educación se dejó trascender que en los próximos días se abrirían las negociaciones salariales.  Página 12
Paritaria docente  (04/08/16) Los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Sadop, UDA, CEA y Amet) se reunieron ayer con el ministro de Educación para solicitar la discusión de un incremento salarial para el segundo semestre.  Página 12
Paritaria docente  (18/02/11) Se prendieron las alarmas en la negociación salarial entre los gremios docentes y el gobierno nacional. Los sindicatos Ctera y UDA se declararon en “estado de alerta y movilización” y advirtieron que peligra el comienzo de las clases si no se llega a un a  Página 12

Agenda