Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37421 a 37440 de 51129

Título Texto Fuente
Una guía docente rescata el aporte de los afroargentinos   (22/09/14) La agrupación Afro Xangó elaboró la guía ‘Afroargentin@s’, destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela “la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje”.  El Diario (Paraná)
Dificultades de fumadores con relación al sueño  (18/02/15) Un reciente estudio reveló que tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo y con un elevado aumento de somnolencia y/o cansancio diurno.   El Diario (Paraná)
Docentes universitarios reclaman paritarias   (15/02/16) El gremio que nuclea a los docentes universitarios entrerrianos exigió al Gobierno nacional la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de fijar la pauta salarial para este año.   El Diario (Paraná)
Aplazan la baja de categoría de escuelas hasta febrero de 2017  (01/09/16) Se trata de 138 escuelas primarias de toda la provincia que fueron recategorizadas producto de la pérdida de matrícula. Educación aplica una normativa de 1991 que regula la categoría por escuela.  El Diario (Paraná)
Charla sobre cannabis medicinal en la Escuela de Música de Uader  (07/06/17) Este viernes 16 de junio se llevará a cabo una Jornada de Cannabis Medicinal, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – PJ). El encuentro se realizará desde las 10.  El Diario (Paraná)
Empiezan a instalar en cien escuelas el nuevo sistema de control facial  (23/08/17) Desde el Consejo de Educación se informó que comenzarán a instalarse los primeros cien relojes de registro biométrico en aquellas escuelas que ya los solicitaron.  El Diario (Paraná)
Unesco  (17/04/09) Tras cuatro años de trabajo entre la Unesco y 32 instituciones asociadas, este 21 de abril llegará a Internet la Biblioteca digital mundial que alberga un archivo online con documentos históricos que van desde manuscritos, mapas, libros, publicaciones, pe  El Diario (Paraná)
Rectorado accede a la conexión de Internet 2  (06/07/09) En la UADER. Red reservada para académicos de todo el mundo. La comunidad académica ya puede aprovechar los beneficios de una red de alta calidad, más veloz, sin congestión ni fallas en la comunicación. Docentes e investigadores podrán alojar sus producci  El Diario (Paraná)
De maestros y apóstoles a trabajadores de la educación  (11/09/09) Qué significa ser maestro en la actualidad. La profesora en Ciencias de la Educación, Amalia Homar, hizo un breve recorrido histórico en el que repasó las distintas concepciones en torno a la tarea de enseñar.  El Diario (Paraná)
Urribarri tramitará ante la Nación por obras de la UNER  (25/09/09) La agilización del financiamiento para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay, alternativas del origen de presupuesto de la Facultad de Kinesiología en Villaguay y el grado de avance del proyecto del nuevo edificio de l  El Diario (Paraná)
Estudian la creación del Colegio de Enfermeros de Entre Ríos  (18/06/10) Desde Diputados de la provincia se inició una ronda de consultas con la intención de recabar diversas opiniones y realidades de estos profesionales de la salud. La semana que viene el legislador Darío Argain viajará a Villaguay para contactarse con estos   El Diario (Paraná)
Estudiante de 17 años representó a Entre Ríos en la Cumbre Juvenil  (03/07/12) Una delegación entrerriana participó de la XV Cumbre Social del Mercosur, que tuvo lugar en Mendoza.  El Diario (Paraná)
Tratan el boleto estudiantil gratuito  (12/09/12) El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná tendrá en consideración hoy un proyecto de ordenanza por el cual se instaura el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de nivel primario y secundario, en determinada situación socioeconómica que acred  El Diario (Paraná)
Propuestas regionales en educación a distancia  (29/10/12) La UNL tiene un intenso desarrollo con 32 carreras. La Uader atraviesa una etapa inicial y se prepara para lanzar una licenciatura. La UNER descarta habilitar nuevas carreras de grado y en cambio auspicia cursos de posgrado y el uso de las nuevas tecnolog  El Diario (Paraná)
La universidad abre sus puertas a la formación teatral  (18/02/15) Las clases se dictarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio. Como toda carrera de Uader, el ingreso es irrestricto, gratuito y no eliminatorio.  El Diario (Paraná)
Agmer no aceptó la oferta y el lunes no habrá inicio de clases  (26/02/16) El congreso del sindicato, que ayer sesionó en Rosario del Tala, aprobó un paro de 72 horas, con fecha a definir por la comisión directiva central. La propuesta salarial, presentada el martes por el gobierno, fue rechazada por insuficiente.  El Diario (Paraná)
Desde AGDU recuerdan la necesidad de mayor presupuesto para la universidad  (23/08/17) La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó, recordó que la lucha del sector no se limitó a la suba salarial, sino que también incluyó el reclamo por mayor presupuesto.  El Diario (Paraná)
Ciencia y educación, las claves para crecer  (22/05/07) Se realizó un acto en el Teatro 3 de Febrero. Ante un atento auditorio que colmó las instalaciones del principal coliseo local, el Dr. Adolfo de Bold presentó en sociedad a su fundación. “No debemos esperar todo el Gobierno, sino hacer cosas desde cada in  El Diario (Paraná)
Descuentos: Agmer va a la Justicia pero recusa al STJ  (18/05/09) Ya tuvo un revés en un planteo por la sanción a directivos que no informan sobre los paros. El Gobierno se ha mostrado firme en no pagar los días no trabajados: así pasó con cuatro de las últimas seis huelgas. Mañana los docentes de la provincia volverán   El Diario (Paraná)
Esclerosis múltiple, un enigma que se descifra cada vez más  (11/09/09) Un grupo de científicos destacó los avances que representan los medicamentos de segunda generación para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante y crónica que aún no tiene cura y de la cual aún no se conoce su origen pero que afecta a   El Diario (Paraná)

Agenda