Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37441 a 37460 de 51129

Título Texto Fuente
Inscriben para la 8ª Cohorte de la Maestría en Salud Mental  (28/12/10) La Maestría en Salud Mental que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) informa que está abierta la inscripción para la Cohorte 2011–2013 de esta maestría en Salud Mental, cuyas actividades académicas dará  El Diario (Paraná)
La directora de Secundaria dijo que no bajó la exigencia  (21/12/12) Los contenidos cambiaron, las condiciones se flexibilizaron y hay mayores oportunidades para no repetir. “No creo que haya bajado el nivel de exigencia en la escuela secundaria. Lo que hay que tener en cuenta es que las necesidades del mundo de hoy no son  El Diario (Paraná)
No se suspenderán las clases cuando juegue la selección nacional de fútbol  (30/05/14) El Consejo General de Educación encomendará a los directores departamentales que acuerden con las autoridades de los establecimientos educativos actividades pedagógicas relacionadas con el Mundial de Brasil.   El Diario (Paraná)
La universidad intervendrá en el arbolado de la ciudad   (11/12/14) A partir de un acuerdo rubricado con la Municipalidad de Paraná, la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER colaborará y asistirá a la comuna en el trabajo de relevamiento de las especies y la planificación de su plantación.  El Diario (Paraná)
Soluciones tecnológicas para problemas sociales   (18/09/15) La expectativa es alta y sitúa en este horizonte: la posibilidad que de forma colaborativa, la tecnología pueda brindar soluciones a problemas sociales concretos. Así se ha planteado uno de los objetivos de la convocatoria a la Hackathon Litoral 2015.  El Diario (Paraná)
Los docentes de Agmer se concentraron en Paraná  (29/03/17) En el marco del plan de lucha, los docentes de Agmer realizan hoy (por ayer) las asambleas de dos horas por turno. Este jueves habrá protesta nacional con huelga y movilización.  El Diario (Paraná)
Descifraron el genoma del maíz  (27/02/08) Investigadores estadounidenses lograron descifrar casi la totalidad del genoma del maíz, un avance que permitiría producir mejores variedades para responder a las crecientes necesidades alimentarias y de biocarburante, según un comunicado divulgado el mar  El Diario (Paraná)
Urribarri enfrenta el primer paro docente  (10/07/08) Será por 48 horas, por eso muchos alumnos inician por anticipado el receso de invierno. Descarta Educación medidas de excepción como la extensión de la jornada o dictar clases los sábados. Este mes habrá cinco días de huelga en reclamo de un aumento del b  El Diario (Paraná)
Docentes: Lista Rojo y Negro busca afianzarse en Paraná  (28/10/08) La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se asume como clara ganadora en los comicios para renovar conducciones provinciales y departamentales el próximo 12 de noviembre.  El Diario (Paraná)
También las universidades se oponen a la ley de pasantías  (18/05/09) Las casas de estudios de Entre Ríos, en su mayoría, expresaron su oposición a la iniciativa legislativa porque desalienta al sector privado a incorporar estudiantes que necesitan la experiencia laboral y la superación de la etapa académica. Dicen que comp  El Diario (Paraná)
Flexibilidad curricular, uno de los desafíos de la universidad  (11/09/09) Comienza hoy en Paraná el V Congreso Nacional de Educación. Según Enrique Barés, secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario -que hoy brindará su conferencia-, se requiere que estos conocimientos que hoy circulan a gran velocidad gracias a   El Diario (Paraná)
Una oportunidad para superarse y estudiar  (10/03/10) En los centros comunitarios de la ciudad (Paraná) se dictan numerosos cursos y talleres de oficios que tienen rápida salida laboral. Están destinados para jóvenes y adultos y son totalmente gratuitos.  El Diario (Paraná)
Apuran la reubicación de docentes en secundaria  (07/12/10) El 21 del actual vencerá el plazo para que los docentes de secundaria se reubiquen en las nuevas cajas curriculares que habrá en la estructura del rediseño de la escuela secundaria que se aplicará en 2011. Así lo estableció el Consejo General de Educación  El Diario (Paraná)
El ministro Valiero estimó que la negociación salarial docente se iniciará en febrero  (29/12/10) El ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Diego Valiero, desestimó la posibilidad de que se adelante para enero la discusión salarial con los sindicatos docentes, tal como reclamó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER)  El Diario (Paraná)
La doctora de los números  (27/11/12) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) le entregará el título de doctora honoris causa, ese reconocimiento a las eminencias que otorgan las casas de altos estudios. Será la primera vez que la Uader entregue esa distinción a alguien de su propio pla  El Diario (Paraná)
Se elige hoy al rector de la Uader  (21/12/12) Hoy, desde las 9.30, en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sesionará la Asamblea Universitaria que elegirá al rector y al vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
En busca de los estrategas del pensamiento matemático  (02/08/13) Un total de 92 niños y jóvenes de Entre Ríos y Corrientes participarán de la Primera Ronda de la edición 2013 del Torneo de las Cuencas, que se desarrollará hoy, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER. Otros 140 jóvenes hará  El Diario (Paraná)
Entrerrianos, premiados en las Olimpíadas Lácteas   (30/05/14) El primer puesto fue para la escuela de Enseñanza Agrotécnica (EEAT) Nº 49 Crucero ARA General Belgrano, de Don Cristóbal (Nogoyá).   El Diario (Paraná)
Continúa el pago de becas Uader  (10/07/14) El Nuevo Banco de Entre Ríos informó que continúa hoy el cronograma de pago de becas del Instituto Becario Provincial que se desarrolla durante este mes y en el que en cuatro sucursales abrirán por la tarde. El cronograma comenzó el lunes.  El Diario (Paraná)
Donan 40 netbooks para educación hospitalaria   (11/12/14) El servicio de Educación Domiciliaria Hospitalaria recibió de manos del gobierno entrerriano las primeras 40 netbooks del plan nacional Conectar Igualdad y fueron destinadas al hospital San Roque de Paraná.  El Diario (Paraná)

Agenda