Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

37761 a 37780 de 51445

Título Texto Fuente
Congreso Nacional de Cardiología  (19/05/10) Del 22 al 24 de mayo próximo tendrá lugar en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario el XXVIII Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología Región Litoral.  El Litoral
El museo como un vínculo educacional para la sociedad  (18/05/10) En el marco de las actividades preparatorias del I Congreso de Historia y Memoria de Reconquista que se realizará el 13 y 14 de agosto, la Secretaría de Cultura y el Museo Histórico de la ciudad brindaron el curso Museos y Educación, con la presencia del   Uno (Santa Fe)
¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas?  (18/05/10) Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped  El Mundo (España)
Saber que las cabinas de bronceado pueden envejecer la piel disuade de su uso  (18/05/10) La mejor forma de convencer a los jóvenes para que usen menos las cabinas solares es explicarles que aceleran la aparición de arrugas y manchas en la piel. Según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology', los mensajes que hacen referencia al acele  El Mundo (España)
Dos chicos cordobeses fueron premiados en EE.UU.  (18/05/10) Dos chicos oriundos de la ciudad de Villa Carlos Paz fueron premiados con distinciones en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Isef), realizada en Estados Unidos, por su propuesta llamada “Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un méto  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan en México tumba prehispánica de unos 2.700 años  (18/05/10) Arqueólogos mexicanos descubrieron dentro de una pirámide en el estado de Chiapas, sur del país, una tumba prehispánica de un dignatario, que podría ser "la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica", informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e H  La Voz del Interior (Córdoba)
Relevante aporte sobre los inicios del sistema educativo en Entre Ríos  (18/05/10) En La versión y/o las versiones escolares de la historia. Entre Ríos 1887-1914, María del Pilar López entrega el resultado de una investigación sobre ese período histórico en la provincia. El trabajo resulta atrapante en su lectura no sólo para los especi  El Diario (Paraná)
Se renuevan diferentes claustros de la UTN Delegación Paraná  (18/05/10) Para elegir la nueva composición del Consejo Directivo de la UTN, hoy habrá elecciones de consejeros graduados y no docentes, en tanto mañana serán las de estudiantes y docentes.  El Diario (Paraná)
Mañana arrancan los viajes con boleto universitario  (18/05/10) Desde mañana rige en la ciudad de Córdoba el boleto del transporte urbano de pasajeros para los estudiantes de terciarios y universitarios públicos. No obstante, recién podrán hacer uso del beneficio las próximas semanas, cuando la Municipalidad dé luz ve  La Voz del Interior (Córdoba)
Pese al escándalo por corrupción, votan igual en una universidad  (18/05/10) En medio del escándalo causado por la difusión, hace una semana, de un video que muestra a un funcionario del rectorado ofreciendo cargos a cambio del voto de un estudiante, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) elegirá hoy a su nuevo rector por los pr  Clarín
El dilema de acreditar o no  (18/05/10) Debate en Ciencias Exactas (UBA) por la evaluación de carreras. La facultad realizó un plebiscito obligatorio para conocer la opinión de la comunidad sobre la presentación de carreras ante la Coneau. Entre los alumnos se impuso el rechazo. Entre docentes   Página 12
Neuquén: el paro ya es "ilegal", pero sigue  (18/05/10) Los docentes de la provincia continuarán de huelga toda la semana y endurecieron las medidas de fuerza -con cortes de ruta-, a pesar del decreto del gobierno que declaró la educación como un "servicio público esencial" y de la resolución de la subsecretar  Clarín
Declaran ilegal el paro docente que lleva 35 días en Neuquén  (18/05/10) Luego de 11 semanas de conflicto y 35 días de paro, el gobierno de esta provincia declaró ayer ilegal la huelga de gremio que agrupa a los docentes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).  La Nación
La intuición, clave al tomar decisiones  (18/05/10) La neurociencia investiga cómo se rigen nuestras elecciones. Según los científicos, la usamos en casi todo. Así, el cerebro se vale de "atajos" para ser más eficaz.  Clarín
Australia exhibe su potencial universitario  (18/05/10) Jornada de difusión en Buenos Aires. "El desarrollo económico del futuro depende del desarrollo de nuestra gente", resume el embajador de Australia en Buenos Aires, John Richardson, al anunciar la realización de la feria de universidades de su país, que s  La Nación
Materias pendientes para la docencia universitaria  (18/05/10) Los reclamos no contemplados. El “envejecimiento” de los planteles de profesores -con el congelamiento de cargos-, la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos altos y la proliferación de contratos “basura” son algunas de los problemáticas  El Litoral
Convierten residuos vegetales en fibra para la alimentación  (18/05/10) Si en los cuentos de hadas las calabazas se transforman en carrozas, en los laboratorios de la Ciudad Universitaria los desechos de esos y otros vegetales se convierten en aislados de fibra dietaria no convencional con potenciales beneficios nutricionales  La Nación
Elecciones en la UTN  (18/05/10) Entre mañana y pasado (por hoy y mañana), se realizarán elecciones de los graduados y del claustro docente en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. La única lista que se presenta es la del Movimiento de Graduados Tecnológicos (M  El Litoral
Reabren el gran patrimonio del Museo de Ciencias Naturales de Tucumán  (18/05/10) Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de academias y de organismos científicos, presidentes de fundaciones e institutos culturales del país y del exterior, se reabrió en la ciudad de San Miguel de Tucumán e  El Litoral
Agenda  (18/05/10) La columna contiene información sobre: "Cooperadora escolar"; "Horas cátedra"; "Disertación"; "Jornadas de morfología".  El Litoral

Agenda