Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37941 a 37960 de 51129

Título Texto Fuente
Pese al paro, la Provincia ratifica su postura  (18/08/16) El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, ratificó la línea que viene sosteniendo el gobierno de Miguel Lifschitz e indicó que la provincia "no tiene previsto reabrir la discusión salarial".  Castellanos (Rafaela)
Pese al rechazo docente, Lifschitz ratificó la extensión del ciclo lectivo  (22/09/17) El gobernador Miguel Lifschitz ratificó ayer que el ciclo lectivo de este año terminará el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos por paros docentes, pese a la fuerte negativa de los gremios del sector.   La Capital (Rosario)
Pese al último paro, el Gobierno provincial informó que el 86% de los docentes asistió a dar clases  (05/03/26) Se abarca a docentes de escuelas públicas y privadas. Informaron que el 98% de los establecimientos educativos estuvieron abiertos en la provincia.  Uno (Santa Fe)
Pesticidas y contaminantes cambian el sexo de yacarés  (25/11/09) Expertos de la Universidad Nacional del Litoral comprobaron alteraciones en el aparato reproductor de yacarés machos y hembras expuestos prenatalmente a dosis bajas (semejantes a las que se hallan en el ambiente) de pesticidas como la Atrazina y el Endosu  Uno (Santa Fe)
Peteco Carabajal cantó ante una “gran aula” de 2 mil chicos  (30/05/14) Durante dos meses, los alumnos de 40 escuelas santafesinas trabajaron en las aulas en base a canciones del músico folclórico. El broche de oro del proyecto fue la actuación en vivo del artista.   El Litoral
Peter Higgs, un Nobel que no tiene televisor ni habla por celular  (10/12/13) La historia del británico Peter Higgs, el físico que predijo la existencia de la “partícula divina”, bautizada en su honor como bosón de Higgs , es un relato fascinante. El de una vida dedicada a la investigación.  Clarín
Peter Higgs: 'Me esperaba el premio Nobel este año y por eso decidí esconderme de la prensa'  (28/10/13) Desde que en julio del año pasado, el CERN confirmó la existencia de la mítica partícula elemental bautizada con su nombre, Peter Higgs se ha convertido en el científico más famoso y buscado del planeta.  El Mundo (España)
Peter Higgs: 'No me gusta nada que al bosón se le llame la partícula de Dios'  (08/11/12) "No me gusta nada que al bosón se le llame la 'partícula de Dios' porque confunde a la gente, al mezclar ámbitos que no tienen relación alguna, como la ciencia y la teología". Con esta contundencia ha respondido este martes Peter Higgs en Barcelona, al se  El Mundo (España)
Peter Tabichi, el mejor maestro del mundo  (24/06/19) En una aldea de Kenia, enseña a jóvenes de etnias enfrentadas y en situación de pobreza extrema. Los empodera."Como maestros, estamos obligados a ver lo mejor en ellos", dice el ganador del Global Teacher Prize, antes de su visita a la Argentina  La Nación
Petrocini espera que los docentes "tengan la propuesta salarial" que necesitan  (28/04/17) La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora María Eugenia Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”.  Agencia Télam
Petroleros construirán un campus educativo en Neuquén  (24/05/23) Es para la formación de mano de obra calificada, que se construirá en un predio propio de seis hectáreas ubicado frente al aeropuerto  Rosario3
Pettovello recibe a las universidades para negociar el presupuesto  (27/05/24) La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibirá hoy a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Palacio Pizzurno, para avanzar en la negociación por la actualización del presupuesto del 2023/2024.  La Opinión (Rafaela)
Phelps, un Nobel crítico de las leyes laborales locales  (27/03/09) El premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, sostuvo ayer en una conferencia que dictó en la Facultad de Derecho de la UBA que las leyes laborales de la Argentina "no son favorables" para la creación de nuevas empresas porque a su entender "son inflex  Clarín
Philip Roth obtuvo el Príncipe de Asturias  (07/06/12) El escritor, eterno candidato al Nobel, fue reconocido por su "escritura fluida e incisiva"  La Nación
Philippe Rochat y Gustavo Faigenbaum disertarán sobre conflicto y equidad  (25/10/12) La Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría de Investigación de la Facultad organizan el curso «Los conflictos entre pares y la noción de equidad», que estará a cargo del Dr. en Psicología Philippe Rochat y el Dr. en Filosofía Gusta  El Diario (Paraná)
Piano a cuatro manos  (05/07/07) Este jueves, a las 20.30, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se presentarán Nélida Kuster y Erardo Vietti. El concierto es una fecha del ciclo de "Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo", que organiza esta entidad junto con la Dirección   El Litoral
Piauí: tras las huellas del primer hombre americano  (27/07/15) Investigación en Brasil. Al noroeste de Brasil se esconden los vestigios más antiguos de la vida del país. Más de 1.350 yacimientos arqueológicos y 750 pinturas rupestres se le aparecen a uno en medio de este camino rojizo y arcilloso.  El Mundo (España)
Pibes, mayores y diversidad  (04/11/10) Esta tarde, a las 19.30, en el cine Arteón se llevará a cabo la presentación pública de Unidositres, el ciclo de tres documentales coproducido por la Universidad Nacional de Rosario y Televisión Litoral que el próximo domingo (a las 21.30) tendrá su estre  Rosario 12
Picaduras que enferman  (10/04/14) Día Mundial de la Salud. Se conmemoró el lunes y tuvo como tema las patologías transmitidas por vectores, como el Chagas o el dengue.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pide un traslado interprovincial  (18/04/12) María Elena Scheffer es profesora de Historia, titular de 42 horas cátedra en el nivel medio. Desde hace tiempo trabaja en la Escuela Granja de la UNL -en Esperanza- y en otra institución secundaria.  El Litoral

Agenda