LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Pese a los anuncios, el Plan 25 se posterga en las escuelas rafaelinas (03/05/23) | Los docentes de los establecimientos primarios argumentaron que en la ciudad aún no se implementó la hora más de clase debido a que aún no se cuenta con el sistema de identificación para cargar las horas que se trabajan. | La Opinión (Rafaela) |
| Pese a los días perdidos, no prolongarán las clases (16/04/13) | Aún con los días de clases perdidos por la inundación de La Plata, que afectó a más de 150.000 vecinos, el Gobierno provincial no evalúa prolongar el calendario escolar o extender el horario en las aulas. | Clarín |
| Pese a los paros, habrá más de 180 días de clase (19/10/16) | La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que pese a las recientes medidas de fuerza del gremio docente por la negativa oficial a reabrir la paritaria, "en la provincia se superarán los 180 días de clase". | La Capital (Rosario) |
| Pese a los recortes de Nación, Santa Fe es una de las trece provincias que mantiene la ESI (05/03/25) | En cuatro jurisdicciones fue eliminada y en seis funciona con otra orientación. La reducción de partidas obligó a achicar los equipos que la implementan | Uno (Santa Fe) |
| Pese a muchas aulas vacías, algunos colegios comenzaron las clases en Santa Fe (27/02/24) | Los chicos volverán a las aulas recién el miércoles, en el marco de un escenario que no está solucionado. Sin embargo, hubo colegios que sí arrancaron con normalidad el ciclo lectivo. | El Litoral |
| Pese a nueva oferta de la Provincia, Amsafe ratificó el paro de 48 horas (12/03/19) | Se llevaron a cabo nuevas reuniones paritarias entre la Provincia y los sindicatos. Los docentes rechazaron la nueva oferta y confirmaron que ni hoy ni mañana darán clases. UPCN y ATE, en cambio, admitieron que hubo avances en busca del acuerdo. | La Opinión (Rafaela) |
| Pese a que sigue el desacuerdo, los docentes suspendieron el paro (26/02/14) | La negociación volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, aunque ayer se esperaba un desenlace; el Gobierno se comprometió a no cerrar una suba por decreto, pero no mejoró su oferta. | La Nación |
| Pese a todo, asistencia perfecta a la escuela (29/03/10) | Hace cinco años que en Villa Posse piden que les arreglen el camino, para que entren los colectivos. Pese a que no lo han conseguido, docentes y alumnos tienen una asistencia casi perfecta. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pese a todo, la Orquesta Escuela de Guitarras se hace escuchar (30/07/07) | Cuando la ayuda oficial lo permitió, las casi cuarenta guitarras se apiñaron en bibliotecas populares, en salas de hospital, en cooperativas. Se trataba de derramar una expresión popular, de difundirla sin precio. Los pesos dejaron de llegar y hoy ensayan | Clarín |
| Pese a todo, las vacas volverán al colegio (26/02/08) | El Ipem 292 debió desalojar a fin de año la granja que usaba. Sin ayuda oficial, la comunidad la reconstruyó en un predio propio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pese a todo, Marcia quiere volver al colegio (04/06/09) | Se recupera de la paliza que le dio el padre de una alumna. Educación dice que es el primer caso registrado este año. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pese a una multitudinaria marcha de los docentes, el Gobierno se mantiene firme (23/03/17) | Tras la movilización a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT; en la Casa Rosada insisten en que no convocarán a una paritaria nacional. | La Nación |
| Pese al acuerdo de Conadu, la UNC abre la semana sin clases (10/09/18) | El gremio de los docentes universitarios debatirá hoy la medida, que ya se levantó en otros centros académicos del país. Se realizará una asamblea a las 17 en la sede de la Adiuc para analizar la continuidad de la acción. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pese al alud, en Tartagal comenzarán las clases (02/03/09) | El ciclo lectivo empieza hoy en Tartagal en medio de una polémica que envuelve a los gobiernos provincial, municipal y a los docentes, quienes afirman que los chicos no están en condiciones psicológicas de concurrir a class luego de vivir aquella amarga e | Clarín |
| Pese al escándalo por corrupción, votan igual en una universidad (18/05/10) | En medio del escándalo causado por la difusión, hace una semana, de un video que muestra a un funcionario del rectorado ofreciendo cargos a cambio del voto de un estudiante, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) elegirá hoy a su nuevo rector por los pr | Clarín |
| Pese al fuerte paro docente, la provincia rechaza un aumento (12/11/14) | Ayer se cumplió con alto acatamiento el primer día de huelga de los maestros en reclamo de la reapertura de las paritarias; hoy se suman los estatales; el gobierno provincial descartó el pago de montos adicionales. | La Nación |
| Pese al llamado a paritaria, docentes ratificaron el paro (11/03/19) | Hoy será el primer día de clases, luego de las medidas de fuerza de la semana pasada. El viernes, el Gobierno llamó a los gremios para una reunión en la mañana de hoy. Ayer, desde AMSAFE, ratificaron el anuncio: el paro de mañana y pasado sigue firme, por | La Opinión (Rafaela) |
| Pese al malestar con la prueba, los jóvenes subieron las notas (14/12/11) | Se difundieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, que había sido muy resistido por los docentes. Hubo mejoras en el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemática. | Uno (Santa Fe) |
| Pese al malestar con la prueba, los jóvenes subieron las notas (15/12/11) | Se difundieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, que había sido muy resistido por los docentes. Hubo mejoras en el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemática. | Uno (Santa Fe) |
| Pese al paro, el Gobierno dice que no reabrirá la paritaria (26/02/13) | La medida de fuerza fue muy fuerte en 15 provincias y afectó a unos 5,5 millones de chicos. Hoy el paro continuará en algunos de los distritos más grandes del país. Y definen la situación en la Ciudad. | Clarín |
Espere por favor....