Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

3781 a 3800 de 51322

Título Texto Fuente
Lo que hay que estuediar para tener más chances en el mercado laboral  (23/06/10) Lo dicen en las empresas del sector, y lo confirman en las universidades: en la Argentina, las empresas relacionadas con las tecnología digitales requieren más recursos humanos de los que hay disponibles.  Clarín
Es una enfermedad poco habitual en esta época del año  (19/05/11) La mayoría de los casos de la varicela se desarrollan en la Argentina principalmente durante la primavera.  Clarín
“Los docentes no adhieren a los paros”  (03/12/12) Héctor (36) y Andrea (38) casi no discutieron. La decisión ya la habían tomada dos años atrás cuando Giuliano -que cumplió 6 años el viernes pasado- empezó como alumno en la salita de 4 del colegio Ceferino Namuncurá de barrio La France.  Clarín
Secundaria: las orientaciones serán 13  (30/10/13) Se agregan el Bachillerato Pedagógico, en Letras, y en Física y Matemática, a las diez ya existentes.  Clarín
Con un algoritmo determinaron qué cuadros son los más originales  (22/06/15) La ciencia al servicio del arte. Investigadores estadounidenses crearon un método de clasificación para evaluar una cantidad de obras de arte según su creatividad.  Clarín
Amenaza mafiosa: una docente no pudo tomar examen y no quiere enseñar más  (22/02/17) Violencia escolar sin límite. Ocurrió en una secundaria religiosa de La Plata. La mujer recibió una carta con una bala. La obligaban a aprobar a los seis alumnos que rindieron ayer un recuperatorio de Física.   Clarín
Casi medio millón de alumnos secundarios harán la Prueba Aprender en todo el país  (03/09/19) Se medirá Lengua y Matemática. También se hará una muestra sobre Naturales y Educación Ciudadana.  Clarín
Aumenta de $ 130 a $ 170 la ayuda escolar para el ciclo 2008  (29/02/08) El Gobierno aumentó de 130 a 170 pesos la ayuda escolar anual del ciclo lectivo 2008 que cobran 1,5 millón de trabajadores cuyos hijos concurren a las escuelas. El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado del titular de la ANSeS,   Clarín
Renunció el director del Centro Ricardo Rojas  (17/04/08) El director del Centro Cultural Ricardo Rojas, Miguel Onaindia, renunció al cargo de Coordinador General de Cultura de la UBA, que según fuentes cercanas es de carácter indeclinable. Onaindia había adelantado a Clarín este desenlace en el caso de que el c  Clarín
Los docentes porteños llevarán ahora sus protestas a las escuelas  (20/03/09) El secretario gremial de UTE/CTERA, Francisco Nenna, ratificó que la semana próxima su sindicato no realizará paros y que, al menos por estos días, cambiará la modalidad de protesta, con las escuelas y sus barrios como epicentros de los reclamos.  Clarín
Presentaron en EE.UU. la primera vacuna terapéutica contra el cáncer  (08/06/10) Un grupo de especialistas estadounidenses se anotó el gran mérito de haber sido los primeros en lograr una vacuna terapéutica para la enfermedad. La droga se llama sipuleucel-T, acaba de ser aprobada por la agencia que regula alimentos y fármacos en Estad  Clarín
Medio siglo de la doble escolaridad  (05/07/10) Editorial. Hace medio siglo comenzaron a funcionar las primeras cuatro escuelas de doble escolaridad en la Capital Federal y en 1961 se sumaron catorce más. Lamentablemente, esta dinámica de extensión de la jornada escolar no fue profundizada y hoy es red  Clarín
Mientras el Artico pierde hielo, en la Antártida hay cada vez más  (12/10/12) Según un informe, en septiembre alcanzó un récord de 19,45 millones de km cuadrados.  Clarín
Un grupo de familias que defiende la escuela pública  (03/12/12) “Familias por la educación pública” organiza festivales y trabaja con las autoridades escolares para que sus hijos reciban mejor educación.  Clarín
Paritaria universitaria: el Gobierno mejoró la propuesta y hay acuerdo  (20/05/16) El ministro ofreció a los gremios docentes un aumento que supera el 31% y llega a 35% en caso de profesores titulares. Firmaron los gremios mayoritarios. Conadu Histórica analiza la propuesta.  Clarín
El gobierno de Vidal y los gremios docentes, a punto de chocar por la paritaria  (22/02/17) El gobierno bonaerense y los sindicatos llegan a la reunión convocada para el jueves con posiciones duras. Uno ofrece 18% ajustado por inflación y 4 cuotas, y los otros piden 35% y, como máximo, dos cuotas.  Clarín
Vidal intentará hoy evitar que los docentes llamen a otro paro  (12/06/17) Casi seis semanas después de la última reunión formal, dirigentes de los gremios docentes y autoridades del gobierno provincial volverán a verse esta tarde. A más de tres meses del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.  Clarín
Abuchearon al ministro de Educación Finocchiaro en la cumbre universitaria de Córdoba  (12/06/18) Con gritos y silbidos, un grupo interrumpió su discurso inaugural en el mayor evento de la región sobre educación superior. El ministro les contestó que son "fascistas que se esconden en las sombras".  Clarín
Tengamos escuelas seguras  (29/02/08) Vale alentar el deseo de que las escuelas sean seguras. Que lo sean los edificios escolares, claro, es responsabilidad de los funcionarios y de los dirigentes del sistema. Pero que lo sea el quehacer educativo todo es responsabilidad -en distintos grados-  Clarín
Nuevos casos de violencia escolar: dos alumnos heridos  (17/04/08) Otra vez hubo distintas situaciones de violencia en escuelas del país. Un estudiante de 16 años fue apuñalado ayer a la tarde durante una pelea grupal en el baño de una escuela nocturna de Paraná y debió ser operado. Voceros de la Policía dijeron que todo  Clarín

Agenda