Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

3801 a 3820 de 51445

Título Texto Fuente
Docentes santafesinas participaron de una cumbre internacional sobre educación inclusiva  (03/12/24) Las docentes santafesinas María Fernanda Caglieri y María Fernanda De Arcángelo participaron de la Cumbre de Inclusión del G20  Rosario3
El rol de las familias en la educación: ¿Cuánto influye la participación de los padres?  (05/03/25) El papel de las familias en el proceso de aprendizaje es un factor clave para el éxito académico y personal de los estudiantes  Rosario3
Semana de los Jardines: Celebrar el juego, el amor y la educación desde el comienzo  (28/05/25) Se celebra en Argentina la Semana de los Jardines de Infantes y el Día de las Maestras Jardineras. Esta semana es mucho más que una fecha en el calendario: es una oportunidad para visibilizar la importancia de la educación inicial como pilar fundamental e  Rosario3
Estudiantes del Isef reclaman reanudar las clases  (06/04/16) Estudiantes del Instituto Superior de Educación Física se manifestaban en el predio de Dante Allighieri 2550 clausurado sorpresivamente el viernes pasado. Quieren que se adecúen las instalaciones pero que se continúe con el ciclo lectivo.  Rosario3
Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Comunicación Científica  (19/05/16) La Universidad Abierta Interamericana sede Rosario inscribe a la Diplomatura en Comunicación Científica. La misma inicia en julio. La carrera busca formar comunicadores capacitados para abordar distintos aspectos de la actividad científica.  Rosario3
Proyectos ganadores de vinculación tecnológica  (30/12/16) Seis proyectos de la UNR fueron aprobados en la convocatoria “Universidades Agregando Valor” de la Secretaría de Políticas Universitarias y serán ejecutados durante el 2017.  Rosario3
El Encuentro Internacional de Educadores se realizará en Rosario  (30/03/17) Del 11 al 13 de mayo se realizará el Encuentro Internacional de Educadores en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080. Estará conformado por ponencias a cargo de especialistas lationoamericanos, debates, charlas y talleres.  Rosario3
Clínica de poesía coordinada por Claudia Masín  (25/08/17) El sábado 2 de septiembre de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 se llevará a cabo una Clínica de Poesía coordinada por Claudia Masín, a la que también se puede asistir como oyente.  Rosario3
Toma en Humanidades: “Vamos a dejar todo por la universidad”  (29/08/18) Estudiantes pasaron la noche en el edificio de Entre Ríos y Córdoba a modo de apoyo al reclamo universitario de mejora salarial. Esta tarde participan de la movilización al Monumento.  Rosario3
Lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de la Enerc  (13/12/21) La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lanzó la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías.  Rosario3
La UNLP sale a conquistar el espacio y lanzará su propio nanosatélite  (08/05/23) Es el primero en su tipo ideado por la Facultad de Ingeniería. Ingresó a la fase de fabricación y orbitará la Tierra antes de fin de año.  Rosario3
Zoom a tus derechos, concurso para niños, niñas y adolescentes  (07/07/23) Esta 6ta edición es una oportunidad para que participantes de Latinoamérica de hasta 18 años puedan expresarse por un mundo virtual más seguro.  Rosario3
Nuevo curso gratuito de Auxiliar Domiciliario para el Cuidado de Personas  (21/12/23) Con una modalidad virtual, este curso gratuito brindará las herramientas esenciales para prestar cuidado y asistencia de personas en el hogar.  Rosario3
Inauguró la 14° edición de la Feria Infantil del Libro en Córdoba  (10/07/24) Durante la Feria Infantil del Libro en Córdoba, habrá stands de las editoriales, funciones de teatro, música, talleres creativos y más  Rosario3
La toma de facultades de Rosario se replica en todo el país  (15/10/24) La medida que adoptaron las casas de estudio de la Universidad Nacional de Rosario se repite en, al menos, 10 universidades argentinas. Reclaman un mayor presupuesto para funcionar manteniendo las actividades con normalidad  Rosario3
Junior Achievement y John Deere desarrollaron las finales del programa educativo Desafío AgroMESE 2024  (03/12/24) Más de 60 alumnos de escuelas de Santa Fe, Córdoba y Mendoza fueron parte de las semifinales y final de la XVII Edición de AgroMESE, la Competencia de Simulación Empresarial Nacional que Junior Achievement organiza junto a John Deere  Rosario3
Día Mundial del Reciclaje: UGR impulsa una capacitación abierta para fomentar hábitos sostenibles  (28/05/25) La actividad está dirigida a estudiantes, docentes, no docentes y a cualquier persona interesada en la temática, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje dentro de una política ambiental integral  Rosario3
El diagrama de Gantt: una herramienta para organizar el tiempo… también en educación  (11/08/25) El tiempo es uno de los recursos más valiosos, pero también uno de los más difíciles de administrar. En este punto, el diagrama de Gantt se presenta como un aliado para planificar y visualizar proyectos, ya sea la construcción de un puente, el lanzamiento  Rosario3
Educación y Deportes sellan un convenio para impulsar la formación profesional en el ámbito deportivo  (25/11/25) El Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo que permitirá articular capacitaciones, prácticas profesionalizantes y actividades formativas para estudiantes y docentes del Instituto Superior de Dep  Rosario3
Arrancaron las elecciones estudiantiles en la UNR  (06/04/16) Desde el 5 al 7 de abril, los estudiantes podrán elegir a representantes en los Consejos Directivos y en los Centros de Estudiantes. Las agrupaciones muestran todas sus fortalezas en las distintas instituciones.   Rosario3

Agenda