Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

38181 a 38200 de 51384

Título Texto Fuente
Tras una extensa postergación, dos escuelas fueron reparadas  (14/04/10) Con un inversión cercana a los 600 mil de pesos. En la primaria Camila C. de Ballarini -cuyo edificio padecía históricos problemas-, se reconstruyeron baños, cielorrasos y mampostería. También en la Falucho fueron ejecutadas importantes obras de remodelac  El Litoral
El gobernador confirmó que el Mundial se verá en las escuelas  (13/04/10) “Antes de que los chicos falten para verlo a Messi, que se reúnan en la escuela y compartan el momento que, esperemos, sea de felicidad para todos los argentinos” opinó el gobernador Hermes Binner, con relación a la decisión del Ministerio de Educación de  Uno (Santa Fe)
La gripe A no cambia la fecha de vacaciones  (13/04/10) Lo confirmaron los ministros de salud y educación. Juan Manzur y Alberto Sileoni señalaron que el receso invernal en las escuelas se tomará entre el 19 y el 30 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias. Confían en la campaña  Desconocido
Hallan varios exoplanetas que orbitan en dirección contraria a su estrella  (13/04/10) A diferencia de los planetas del Sistema Solar. El descubrimiento cuestiona la teoría sobre la formación de planetas. Hasta ahora se creía que siempre orbitan en la misma dirección que su estrella.  El Mundo (España)
"Hay más chicos en la secundaria"  (13/04/10) La asignación universal por hijo ya impacta en las aulas santafesinas. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que "hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario".  La Capital (Rosario)
Docentes orgullosas  (13/04/10) La rectora de la Normal de Paraná y anfitriona del encuentro, Beatriz Piacchiotti, agradeció en su discurso de bienvenida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "por haber elegido esta escuela" y de esa manera homenajear a la histor  La Capital (Rosario)
Binner con docentes que van a Congreso  (13/04/10) El gobernador Hermes Binner, junto con la ministra de Educación, Elida Rasino, saludó ayer a los docentes de toda la Provincia que participarán del Congreso Nacional "La Educación en el Bicentenario", que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná, desde ayer  La Opinión (Rafaela)
La suba de las cuotas en los colegios privados rondará el 10%  (13/04/10) Las cuotas en los colegios privados de la provincia de Córdoba comenzaron a llegar este mes con subas que rondan, en promedio, el 10 por ciento. Los incrementos se notarán en las escuelas que cumplieron a tiempo con la entrega de sus declaraciones juradas  La Voz del Interior (Córdoba)
Compromiso en favor de la calidad de la educación rural  (13/04/10) “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci  El Diario (Paraná)
Compromiso en favor de la calidad de la educación rural  (13/04/10) “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci  El Diario (Paraná)
El nuevo tablero de la UBA  (13/04/10) El rector Hallú asume hoy su segundo mandato con un acto en Derecho. Para los próximos cuatro años, el rectorado propone avanzar en “la articulación de los posgrados y el impulso de prácticas sociales obligatorias en las carreras”. La izquierda se manifes  Página 12
Sociales por la ley  (13/04/10) El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reclamó a través de una resolución la “inmediata aplicación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso a fines del año pasado y suspendida por la Justic  Página 12
Reclamo del Buenos Aires  (13/04/10) El centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires se movilizará mañana a la sesión del Consejo Superior para reclamar por más presupuesto.  Página 12
Un boleto ferroviario  (13/04/10) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a gestionar un boleto ferroviario estudiantil. “Con esta iniciativa buscamos complementar la ayuda para los alumnos que deben utilizar el transporte público para llegar a las facultades", aseguró el secre  Página 12
En La Matanza no se vota  (13/04/10) Las elecciones de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) debían realizarse ayer, pero terminaron en un conflicto que incluyó enfrentamientos y golpizas. La junta electoral del centro habilitó únicamente a una lista, Liga Federal (jus  Página 12
Una asignación universal de alumnos  (13/04/10) Los ministros de Educación del país analizaron el impacto de la remuneración por hijo. En la asamblea del Consejo Federal de Educación, en Paraná, el ministro Sileoni difundió que un estudio de su cartera halló un incremento del 20 por ciento en la matríc  Página 12
Las clases en San Luis  (13/04/10) Unos 120 mil alumnos de escuelas de San Luis comenzaron ayer las clases, tras destrabarse el conflicto que derivó en una huelga de docentes durante cinco semanas. Mañana los gremios iniciarán las negociaciones salariales con el gobierno provincial.  Página 12
Los partidos en el aula  (13/04/10) “No hay tanta necesidad de polemizar”, dijo Alberto Sileoni, e hizo cuentas sobre la cantidad de partidos que podría jugar Argentina si llega a la final, y en diferentes horarios, por lo que “estaríamos hablando de uno o dos partidos”.  Página 12
Solidarios con Neuquén  (13/04/10) El sindicato Ctera realizará una jornada de solidaridad con los docentes de Neuquén. Para ello se concentrarán hoy, a las 10.30, en la casa provincial, en Maipú 48, “ante la falta de respuesta del gobierno provincial a las demandas salariales y laborales”  Página 12
“No se modificará el receso escolar”  (13/04/10) El ministro de Salud estimó que el impacto de la gripe A será menor que el año pasado. Los especialistas prevén que cuando llegue el pico del brote, entre mayo y junio, la mayoría de la población de riesgo estará inmunizada.  Página 12

Agenda