Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

38481 a 38500 de 51722

Título Texto Fuente
Primeras páginas del 'diccionario' del cáncer  (15/04/10) El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer presenta sus primeros resultados. El grupo español que participa en este proyecto descifra cinco genomas de la leucemia. Se está estudiando las alteraciones en 50 tumores como el de mama o el de hígado.  El Mundo (España)
Un páncreas artificial que suministra dos hormonas: insulina y glucagón.  (15/04/10) Contra la diabetes Tipo I. Los expertos vieron que la misma insulina actúa de forma distinta en cada paciente. Son varias las limitaciones técnicas que impiden su llegada inmediata al paciente. La regeneración celular y el trasplante de islotes, otras alt  El Mundo (España)
Salarios: el Gobierno recibe a los docentes  (15/04/10) El Gobierno convocó para hoy, a las 10, a los sindicatos docentes para avanzar en la discusión salarial y analizar el modo cómo se distribuyen las mejoras. En marzo último, el Ejecutivo dispuso incrementar el salario mínimo del maestro de grado, el cargo   El Diario (Paraná)
Conferencia sobre los usos de la teoría en la investigación educativa  (15/04/10) El Área de Investigación en Pedagogía Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER, invita a la conferencia “Los usos de la teoría en la investigación educativa”, a cargo de la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos, docente de la Universi  El Diario (Paraná)
Una elección y otra movilización  (15/04/10) Ante otra movilización estudiantil, la UBA completó ayer la elección de sus autoridades. Con los militantes de la FUBA en la puerta del rectorado, el Consejo Superior eligió como vicerrector al decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, para acompañ  Página 12
“¿La seño me deja?”  (15/04/10) Alumnos que interpelan la institución escolar. En un trabajo premiado por la UBA, el equipo Maestros de Apoyo Psicológico da cuenta de sus experiencias con alumnos sobre los que la institución escolar ha efectuado operaciones de segregación: esos de quien  Página 12
Otra protesta frente al Rectorado de la UBA  (15/04/10) Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) manifestaron ayer frente al Rectorado para rechazar la reasunción de Rubén Hallú como rector de la UBA. El martes, habían boicoteado el acto de asunción que se hizo en la Facultad de Derech  Clarín
Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres  (15/04/10) Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos muje  Clarín
La UBA sesionó con dificultades  (15/04/10) La primera reunión del año del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo lugar ayer en un clima de tensión y con el edificio del Rectorado rodeado de policías. Los estudiantes de la FUBA se movilizaron al edificio del Rectorad  La Nación
La apertura de la Feria del Libro todavía no tiene figura invitada  (15/04/10) Cuando falta sólo una semana para la inauguración oficial de la 36a. Feria Internacional del Libro, el próximo jueves, la confirmación de quién será la figura que abrirá el principal encuentro con los libros del país sigue siendo una incógnita.  La Nación
Sistemas de ingreso en la Universidad  (15/04/10) La Universidad Nacional de Río Negro organiza el seminario internacional "Sistemas de ingreso a la Universidad", que se desarrollará el lunes 26 y el martes 27 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se discutirán experiencias nacionales e internacionale  La Nación
Disminuyen las muertes maternas  (15/04/10) Por primera vez en décadas, investigadores informan sobre una disminución significativa de la cantidad de mujeres que mueren a diario en el mundo durante el embarazo o el parto. De 526.300 en 1980 a 342.900 en 2008, es decir, más del 35% en los últimos 28  La Nación
Buscan coordinadores académicos  (15/04/10) El Ministerio de Educación de la provincia convoca a docentes para ejercer la coordinación de tutorías académicas y acompañar el desarrollo de proyectos de producción de material didáctico, en formato digital, con educadores de distintos niveles. La inscr  El Litoral
Desarrollan un método biológico para aprovechar una fuente proteica  (15/04/10) Investigadores de la UNL estudian cómo conservar la sangre aviar con bacterias para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Al reutilizarla como materia prima, se reducen los desechos y su impacto ambiental.  El Litoral
Se viene otra edición de ConcurSol  (15/04/10) Invitan a estudiantes secundarios. El certamen cuenta con varias instancias: capacitación, presentación del proyecto y armado de los artefactos a base de energía solar. Se busca generar conciencia sobre este tema entre los jóvenes.  El Litoral
Ritmos folclóricos, de la mano del grupo Setúbal  (15/04/10) Presentará temas de su disco “Cantaremos” y canciones del repertorio popular argentino. La cita será este jueves a las 21 en el Foro Cultural Universitario.  El Litoral
Ampliarán tres escuelas en el centro norte provincial  (15/04/10) Se conocieron las ofertas para realizar obras de ampliación en las escuelas primaria Nº 462 de Moisés Ville, y técnicas Nº 370 y Nº 455, ubicadas en las localidades de Cayastá y Esperanza, respectivamente. Los trabajos que se realizarán en estas tres escu  El Litoral
Ataque de hongos y bacterias al patrimonio de La Plata  (15/04/10) Además de la frecuente falta de mantenimiento y de la inevitable erosión que provoca el clima, los edificios, archivos y monumentos emblemáticos de la capital bonaerense enfrentan otros enemigos: los agentes biológicos. Expertos de la UNLP y del Conicet t  El Litoral
Científicos sintetizan por primera vez el elemento 117  (15/04/10) Un equipo de científicos ha logrado sintetizar por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica, el cual no existe en la naturaleza, informó el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos.  El Litoral
Con escándalo y griterío reasumió Hallú en la UBA  (14/04/10) El rector Rubén Hallú asumió por un nuevo período al frente de la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en medio de incidentes protagonizados por estudiantes y dirigentes de partidos de izquierda que se oponen a su gestión.  Desconocido

Agenda