Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

38481 a 38500 de 51384

Título Texto Fuente
Polémica por un ente que evaluará la educación porteña  (15/05/13) Aunque todavía no comenzó el debate, ya genera polémica un proyecto del gobierno de Mauricio Macri para crear un ente autárquico y autónomo que evalúe la educación y sus actores en la ciudad de Buenos Aires.  Clarín
Polémica por un libro que promueve una dieta para mejorar la fertilidad  (19/12/07) ¿Cambiar su dieta puede mejorar sus chances de quedar embarazada? La dieta de la fertilidad, un nuevo libro escrito por reconocidos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere que es posible. Entre otras cosas, propone que comer helado y   La Nación
Polémica por un test de alcohol escolar  (14/04/09) En algunas escuelas de la ciudad de San Francisco los alumnos van alcoholizados. Ante ese diagnóstico, el intendente Martín Llaryora ofreció gratuitamente alcoholímetros a los colegios secundarios. Y rápidamente surgió la polémica.  La Nación
Polémica por un video sobre la dictadura  (07/04/09) Un padre de la escuela secundaria de Susana, se presentó esta mañana ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo (Inadi) de nuestra ciudad para denunciar por “discriminación ideológica” a la directora de ese establecimie  El Litoral
Polémica por una circular que habilita la promoción directa en la secundaria  (11/11/21) Para la organización Docentes por la Educación, que tiene referentes en Rafaela, el Ministerio de Educación regala el título a los alumnos y fomenta la ociosidad.  La Opinión (Rafaela)
Polémica por una guía de educación sexual escolar que considera una desviación a la homosexualidad  (12/04/18) Llegó a manos de algunos estudiantes una polémica "Guía práctica de ayuda" en la que, como tema central, se fustiga la homosexualidad.  Clarín
Polémica por una reducción de los talleres culturales  (16/04/08) Docentes de los talleres culturales de los barrios porteños se movilizaron ayer al Ministerio de Cultura de la ciudad en una encendida polémica por la transparencia de los cursos y un recorte de la oferta que habría dispuesto el gobierno porteño.  La Nación
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa  (22/12/17) Está en González Catán y la construyó la intendencia K. Para el gobierno nunca hubo "un proyecto académico".   Clarín
Polémica por una sustancia tóxica presente en mamaderas y envases  (29/04/08) Investigadores y fabricantes discuten sobre los riesgos para la salud. Es el bisfenol A, un compuesto usado en plásticos "duros". Estudios en animales revelaron que puede producir lesiones precancerosas y pubertad precoz. Aquí, la ANMAT está alerta y en h  Clarín
Polémica porque un juez obligó a levantar el paro docente en San Juan  (06/03/08) Las clases comenzaron en San Juan, pero con polémica. La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) acató la orden que dio un juez a pedido del gobierno de José Luis Gioja, para que levanten la huelga. Pero dejó varias preguntas: ¿puede la Justicia ord  Clarín
Polémica propuesta en el Pellegrini: quieren eliminar el ingreso  (23/10/14) Una agrupación estudiantil kirchnerista quiere erradicar el examen en el tradicional colegio de la UBA. El rector rechazó la idea: "La igualdad absoluta es la peor de las desigualdades".   Clarín
Polémica renuncia tras protestas contra reforma  (03/07/14) Luego de las marchas en la ciudad, el Ministerio ya había anunciado la extensión de los plazos para su implementación. Ahora, se conoció el alejamiento de una funcionaria clave en la organización del proceso.  La Opinión (Rafaela)
Polémica sobre el ingreso en Harvard  (08/06/07) Los rechazados. Los procesos de admisión en las universidades son siempre objeto de controversia. En los Estados Unidos, un nuevo argumento se sumará a los que objetan su efectividad para predecir capacidades.  La Nación
Polémica: el obispo de la Plata otra vez embistió contra la educación pública  (22/06/09) El arzobispo de La Plata y principal referente de la comisión episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, denunció que la enseñanza que reciben los estudiantes en las escuelas públicas está "inficionada de una gran dosis de ideología" y citó c  Clarín
Polémica: la mirada de especialistas sobre la prohibición del “lenguaje inclusivo” en las escuelas  (10/06/22) Un argumento que esgrimen es la falta de “fundamento científico” para tomar la decisión. Otras voces consideran el recurso como “exhibición de pertenencia ideológica”.  Clarín
Polémica: una facultad aprobó el uso del lenguaje inclusivo para trabajos académicos  (11/06/19) En la última sesión del Concejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó la utilización de "lenguaje inclusivo" en cualquier tipo de actividad académica.  El Litoral
Polémica: una holandesa fue madre a los 63  (23/03/11) Con 63 años, una holandesa soltera se convirtió en la mujer de mayor edad de esa nacionalidad en dar a luz.  La Nación
Polémicas declaraciones de una ministra: “La escuela debe retrasar” el debut sexual  (31/01/12) El gobierno mendocino impulsará cambios en el área de la educación sexual. Y una de sus primeras medidas amenaza con generar polémica .  Clarín
Polémico estudio sobre el Botox  (04/04/08) Un reciente estudio muestra que la neurotoxina botulínica Tipo A, vendida como el Botox de Allergan Inc. para las arrugas, puede trasladarse desde el lugar en donde es inyectada hasta el cerebro.  Clarín
Polémico festejo de egresados: travistieron un busto de San Martín  (18/11/14) Mendoza. Fue en el prestigioso Liceo Militar General Espejo. La particular celebración estuvo autorizada por el colegio. Pero desató múltiples críticas en las redes sociales.  Clarín

Agenda