Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

38541 a 38560 de 51384

Título Texto Fuente
El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos  (08/06/26) La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad  El Diario (Paraná)
Escuelas: invierten $10 millones en infraestructura  (23/07/08) Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, la Provincia intenta facilitar el acceso de unos 5.400 alumnos a las tecnologías de la información y la comunicación. En tanto, por más de 8 millones de pesos se ejecutarán distintas obras en 16 establ  El Diario (Paraná)
El 23 % deja la escuela por ser pobre o para trabajar  (20/10/08) Casi el 11 % abandona debido a la repitencia. Los datos corresponden al censo escolar de 2007, que recién se conocen ahora. El sexto grado es un cuello de botella: en ese tramo fracasa un tercio del total.  El Diario (Paraná)
La UCA estima en 24 % la desocupación en Paraná  (06/07/10) El Departamento de Investigación de la Universidad Católica Argentina Paraná (UCA), mediante un convenio con el municipio, realizó un relevamiento que muestra indicadores preocupantes de la ciudad en materia de empleo, calificación laboral y oportunidades  El Diario (Paraná)
Gestionan aulas digitales para Entre Ríos  (03/04/12) El gobierno provincial inició la tramitación con la Comisión Nacional del Plan “Argentina Conectada” para que tres ciudades de nuestra provincia accedan al equipamiento que prevé el Programa NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento).  El Diario (Paraná)
La Uader será sede de una jornada deportiva  (14/08/13) Un encuentro deportivo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación organiza en Paraná la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) este sábado 17 de agosto entre las 9 y las 21. Se trata de las jornadas deportivas Presidente Néstor Kirchner, qu  El Diario (Paraná)
Una comunidad educativa se sentó a reflexionar sobre el bullying   (05/11/14) La Escuela Nº 37 Manuel Belgrano se tomó un tiempo necesario para hacer una pausa y pensar: durante la jornada de ayer del turno tarde, alumnos, docentes y padres participaron del taller sobre hostigamiento y violencia escolar.  El Diario (Paraná)
Presentarán novedades en las jornadas de la UTN   (01/06/15) Estudiantes, docentes e ingenieros tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en relación a las novedades técnicas en las jornadas de Ingeniería y Tecnología que organiza la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.   El Diario (Paraná)
La comunidad educativa de Uader votó representantes para el cogobierno  (14/11/16) Se desarrollaron comicios en la Uader. Se eligieron administrativos y un docente por facultad para Consejo Superior; y consejeros directivos de las facultades en todos los claustros. Los resultados oficiales.  El Diario (Paraná)
Kneeteman dice que la paritaria nacional docente “no existe”  (08/03/17) "Es llamativo que funcionarios del gobierno provincial, como es el caso del diputado Lara y el secretario de Comercio Loggio, ataquen al gobierno nacional por el conflicto docente cuando Entre Ríos es la provincia que tendrá más días de paro".  El Diario (Paraná)
Los docentes definen hoy si aceptan la propuesta salarial  (05/05/17) En el congreso provincial que tendrá lugar hoy en Concepción del Uruguay, Agmer definirá si acepta la propuesta que le presentó el martes el gobierno provincial, que la elevó al 23,5 por ciento en tramos no acumulativo.  El Diario (Paraná)
Educación a distancia  (16/05/08) Novedades editoriales. Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia, es el título de este nuevo libro escrito por la especialista Beatriz Fainholc, editado por Santillana Aula XXI.  El Diario (Paraná)
Denuncian irregularidades en el gremio de los universitarios  (23/03/09) El 8 de abril habrá comicios para renovar la conducción del sindicato, por un plazo de 4 años. La oposición critica que no hubo tiempo para presentar listas, y desacredita a la junta electoral.  El Diario (Paraná)
El rector de la UNER, presidente de la AUGM  (22/04/09) El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, fue elegido Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), por decisión unánime de quienes integran esta red académica.  El Diario (Paraná)
Cierre del Jubileo en la Universidad Católica  (03/09/09) La Universidad Católica Argentina realizará hoy la clausura del Jubileo Arquidiocesano con una serie de conferencias y con la celebración de la misa. Será a partir de las 17 y hasta las 21, cuando se inicien tres paneles a cargo de profesionales de difere  El Diario (Paraná)
Alfabetización y capacitación  (16/09/09) En la reunión del Consejo de Políticas Sociales se acordó avanzar en la implementación de programas de alfabetización, que alcanzará a 30 mil analfabetos en la provincia, y de capacitación laboral para incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan   El Diario (Paraná)
Jornadas de capacitación en Ciencias Agropecuarias  (08/11/10) El viernes 19 de noviembre desde las 8, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, tendrán lugar unas jornadas sobre “Buenas prácticas agrícolas y ganaderas” y “Biotecnología de la reproducción bovina”.  El Diario (Paraná)
Mediación en la comunidad educativa  (18/08/11) Se realizó ayer la apertura del Programa de promoción de la mediación en la comunidad educativa, instancia de formación y difusión organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Capacitaron a directivos de las Escuelas Nina  (03/04/12) Más de 100 directivos de establecimientos de jornada completa participaron esta semana de una capacitación y reflexión sobre la dimensión pedagógica de la nueva propuesta educativa para escuelas primarias de los sectores más vulnerables de la provincia.  El Diario (Paraná)
El Impuesto a las Ganancias preocupa a gremios docentes  (02/05/12) Agmer rechazó la pretensión del organismo recaudador, bajo el argumento de que “el salario no puede ser considerado como ganancia”. De fondo existe un reclamo de todos los sindicatos para que se actualicen los mínimos que sirven de base para incorporar má  El Diario (Paraná)

Agenda