LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Impulsan a que el básquet para ciegos llegue a todas las escuelas del país (04/04/22) | El exbasquetbolista Ricardo Jesús Molinari fue quien inventó, en 2002. la pelota y el tablero sonoro y en 2010 la cancha y un reglamento de juego y dijo que «las escuelas son ideales para esta actividad porque es donde se juntan los chicos con sus pares”. | Rosario3 |
| Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación (05/11/24) | El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños | Uno (Santa Fe) |
| Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación (06/11/24) | El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños | Uno (Santa Fe) |
| Un recuperatorio que aprobaron 67 alumnos (09/04/08) | El examen recuperatorio de la evaluación del curso de admisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sólo fue superado por 67 aspirantes. Hoy, autoridades de la institución plantearán a la unidad académica la posibilidad | La Nación |
| Se realizó la Prueba Aprender en las escuelas primarias argentinas (20/09/23) | El examen permitirá conocer el grado de dominio que estudiantes de 6to grado tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática. | El Litoral |
| Vicedecano detenido (02/05/16) | El ex vicedecano de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Carlos Bortis, fue detenido tras la decisión de la Cámara Federal de Casación de confirmar el fallo que lo condena a 3 años y medio de prisión por la explosión en la planta piloto. | Página 12 |
| Ernesto Sanz: "El Gobierno es el primer defensor de las escuelas públicas" (23/03/17) | El ex senador radical se refirió a la movilización de los docentes, a las paritarias acordadas con las provincias y a la necesidad de una reforma estructural educativa. | La Nación |
| "El borrador del gobierno tiene un espíritu neoliberal muy claro" (01/08/07) | El ex secretario general de la Amsafé provincial y actual secretario gremial de la Ctera, José María Tessa, cuestionó el proyecto y borrador de la nueva Ley de Educación provincial que el gobierno santafesino dio a conocer públicamente al señalar que hay | Rosario 12 |
| “Necesitamos un ciclo común nivelador” (02/08/11) | El ex secretario de Políticas Universitarias explica el proyecto de la UNRN y dice que la Ley de Educación Superior debe ser reformada. También propone un ingreso común para todas las universidades. | Página 12 |
| Irigoyen niega limitaciones a los alcances de los títulos (28/05/18) | El ex rector de la UNL despejó las dudas y preocupaciones surgidas en torno a las carreras universitarias designadas como “de interés público”. | LT10 |
| El ex rector no declara (07/09/07) | El ex rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Carlos Dalfaro se negó a declarar ayer ante la Justicia federal en la causa por los títulos irregulares que la institución otorgaba a ciudadanos españoles. | Página 12 |
| Murió Shuberoff, ex rector de la UBA (20/07/10) | El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff, que ocupó ese cargo durante 16 años ininterrumpidos, falleció ayer por la mañana, por problemas cardíacos que sufría desde hacía varios años. | La Nación |
| Célebres pensadores (28/11/07) | El ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera presentará mañana, a las 19.30, en la Universidad ORT de Montevideo el libro Célebres pensadores , del intelectual argentino israelí Gustavo Perednik. | La Nación |
| Distinción a Fernando Henrique Cardoso (13/08/10) | El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso recibirá hoy el título de doctor honoris causa que le otorgará la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que entregará esta distinción por primera vez en su historia. Será a las 18, en Miñones 2177. | La Nación |
| Distinción a Fernando Henrique Cardoso (13/08/10) | El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso recibirá hoy el título de doctor honoris causa que le otorgará la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que entregará esta distinción por primera vez en su historia. Será a las 18, en Miñones 2177. | La Nación |
| "Quiere destruir al docente" (12/04/17) | El ex ministro Filmus repasa el modelo educativo de Macri. Dijo que Macri quiere "terminar con la profesión docente y con el espíritu crítico en las escuelas", transformar a los maestros "en trabajadores no calificados". | Rosario 12 |
| Juan Carlos Tedesco: "El fracaso en el aprendizaje fomenta la violencia" (28/09/16) | El ex ministro de Educación de la Nación se refirió al estado actual de la educación en la Argentina y sus problemas para integrar a los chicos en situaciones vulnerables. | La Nación |
| Juan Carlos Tedesco: "El fracaso en el aprendizaje fomenta la violencia" (07/11/16) | El ex ministro de Educación de la Nación se refirió al estado actual de la educación en la Argentina y sus problemas para integrar a los chicos en situaciones vulnerables | La Nación |
| Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación (09/05/17) | El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, falleció a los 73 años. Según informaron allegados, su salud se había deteriorado en los últimos días, tras sufrir un cáncer de páncreas. | Clarín |
| Daniel Scioli: "Yo creo que Vidal tendrá que implementar el aumento por decreto" (31/03/17) | El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV habló del conflicto docente y de la gestión de Macri. Lo hizo tras dos semanas de silencio por sus problemas judiciales. | Clarín |
Espere por favor....