Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Reabren la inscripción al Liceo Municipal con cupos disponibles

La Municipalidad de Santo Tomé habilitó una nueva instancia virtual para sumarse a talleres y cátedras con vacantes. La propuesta abarca distintas disciplinas artísticas y niveles.

El Litoral

La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad

Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública.

San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Tras la autorización judicial, el establecimiento educativo volverá a funcionar con un esquema escalonado que incluye tareas previas de limpieza, organización y reparación edilicia.

Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar

En un contexto adverso en materia de discapacidad, un curso de 5to año del colegio San José eligió construir y aportar. Los chicos grabaron un video de concientización y una campaña para apoyar a un hogar que alberga a 11 personas con multidiscapacidades

Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.

Uno (Santa Fe)

El nuevo Instituto Almirante Brown ya tiene un 40% de avance y luce su "piel de vidrio"

La Provincia avanza con los cerramientos externos y la tabiquería interna del edificio de calle Castellanos. El complejo contará con 40 aulas distribuidas en cuatro niveles y se integra al entorno patrimonial de la Casa de la Cultura.

Castellanos (Rafaela)

López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela»

La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid

Rosario3

Vouchers Educativos 2026: cómo inscribirse, quiénes pueden acceder y qué tener en cuenta

La convocatoria ya está abierta y se extiende hasta el 30 de abril. El programa busca aliviar el costo de la escolaridad en instituciones privadas con aporte estatal.

Educación técnica en transformación: ¿está respondiendo al mundo laboral actual?

Entre la urgencia productiva y las inercias del sistema, la educación técnica enfrenta un desafío clave: formar para un mundo que cambia más rápido que la escuela.

Rosario 12

Una vuelta gradual con diálogo

La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal.

3901 a 3920 de 50931

Título Texto Fuente
La informática debe ser una materia curricular  (16/10/13) Bill Gates dice que deberíamos enseñar a programar a los niños a edad temprana, opinión compartida por Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook. Steve Jobs, el carismático fundador de Apple, afirmó que "todo el mundo debería aprender a programar, por  La Nación
Promete aumento más adelante  (16/10/09) Binner enumeró las reivindicaciones logradas por docentes. El gobernador afirmó que estudian una recomposición salarial pero reiteró que ahora no hay plata para pagarlo. "Queremos que la población sepa que cumplimos", dijo y cuestionó que el paro se haya   Rosario 12
Para saldar deuda histórica  (09/09/08) Binner envió a la Legislatura la ley de paritarias. "Hay que bajar el nivel de conflictividad con los docentes y eso se logra a medida que tengan un salario que se acerque cada vez más a la justicia", dijo el gobernador. El anuncio fue bien recibido en la  Rosario 12
Pretenden reparar todas las escuelas para marzo  (14/12/07) Binner invertirá $ 30 millones en un plan de emergencia. El programa consiste en asistir a los establecimientos con problemas urgentes. Contundente definición de Binner en contra de la "militarización" de las escuelas y a favor de pagar el FAE.  El Litoral
Un mensaje para los docentes  (25/02/10) Binner pidió que acepten el aumento y comiencen las clases. El gobernador se mostró sorprendido sobre el rechazo unánime de la propuesta oficial en las asambleas de base de Amsafé. "Todo lo que hemos hecho en estos dos años a favor de los docentes parece   Rosario 12
Para enseñar Biología, una facultad se convirtió en “reserva ecológica”  (22/10/12) Bio-vivencias se llamó la actividad educativa a la que asistieron unos 400 alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias. Con réplicas de reservas naturales, documentales y muestrarios de plantas y animales, se buscó despertar el interés en las ciencias   El Litoral
Bioceres patentó en India  (21/05/10) Bioceres, conjuntamente con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo una nueva patente de invención, en este caso en India. Esta nueva patente está vinculada a tecnología para obtención de plantas tolerantes a sequía y salinidad, des  La Capital (Rosario)
Jornada sobre energía en la Tecnológica santafesina  (15/05/08) Biocombustibles, energía atómica, uso eficiente de la energía son algunos de los temas a debatir este jueves en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de la jornada de energía y su prospectiva que organizan dicha  El Litoral
Catalogarán millones de especies  (28/12/09) Biodiversidad. Iniciativa de 50 países. Las identifican con un código de barras genético; comenzaron con las aves; participan científicos argentinos  La Nación
Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada   (04/02/11) Bioingenieros entrerrianos desarrollaron un aparato para efectuar estudios cardiológicos que pueden ser transferidos en forma simultánea con tecnología celular  El Diario (Paraná)
Crean ‘superratones’ cuatro veces más musculosos que los normales  (30/08/07) Biólogos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han logrado crear un superratón transgénico: el pequeño roedor tiene cuatro veces más músculos que uno normal, una corpulencia lograda gracias a unas mutaciones genéticas que pueden se  El Mundo (España)
Tras investigación, nueva especie se suma a la fauna entrerriana  (05/04/16) Biólogos de la UNL hallaron un ejemplar de murciélago orejón en Algarrobito II, Nogoyá, muy lejos de donde se sabía que habitaba.  Uno (Entre Ríos)
Un último cartucho para varones estériles  (03/11/15) Biólogos japoneses consiguen el nacimiento de 14 niños con una técnica de inyección espermática en experimentación que obtienen células precursoras de espermatozoides y las implanta directamente en el óvulo.  El Mundo (España)
Larga un congreso de biotecnología  (09/06/10) Biotech Forum 2010, la segunda edición del prestigioso foro del negocio global de la Biotecnología Vegetal, tendrá lugar el jueves y viernes en Rosario. El foro reunirá a inversores y emprendedores de proyectos biotecnológicos.  La Capital (Rosario)
La educadora disertó sobre convivencia escolar  (18/05/07) Bixio: “Hay que reconstruir el para qué de la escuela”. Más de 100 maestros de Paraná, Crespo, Villa Urquiza y Ramírez, escucharon con atención y participaron de la disertación de esta reconocida profesora en Psicopedagogía. La directora de la revista Aul  El Diario (Paraná)
Descifraron ADN de una especie bacteriana  (27/02/08) Bizionia argentinensis, una nueva especie bacteriana aislada en la Antártida, es el primer microorganismo cuyo genoma fue secuenciado en su totalidad en el marco de un proyecto íntegramente nacional.  El Litoral
La intendenta participó del VII Encuentro Nacional de Educación  (28/08/12) Blanca Osuna invitó al debate colectivo para contribuir a una educación de mayor calidad, compromiso y acorde a los tiempos que corren. Lo hizo en el marco del VII Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Educación que se desarrolló en Paraná.  El Diario (Paraná)
Nuevo enfoque para cáncer hepático  (13/11/09) Bloquea los vasos que nutren al tumor y luego libera quimioterapia en forma sostenida  La Nación
Como castigo, nadie habla a celulares  (24/11/10) Bloquean llamadas a teléfonos celulares móviles en escuela y hospitales porteños. La insólita medida, adoptada por el Ministerio de Hacienda, priva a los docentes de comunicarse con los padres de alumnos ante una emergencia. El gobierno negó lo evidente,   Página 12
"La Argentina está ante una oportunidad y ante un desafío"  (21/07/08) Bob Hodgson estuvo la semana última en Buenos Aires para participar de la conferencia internacional "El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento", encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Produc  La Nación

Agenda