Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

39181 a 39200 de 51210

Título Texto Fuente
El reclamo estudiantil salió a la calle  (15/09/10) Mientras el ministro de Educación dice que no quiere “piqueteros en las escuelas”, Michetti les pidió a los estudiantes que “sumen trabajo” para mejorar las condiciones edilicias. La oposición le reclama al gobierno diálogo y prudencia. Ayer al mediodía h  Página 12
Nuevo camino a la Universidad  (03/12/10) Diplomatura en Economía Social para cooperativistas del Plan Argentina Trabaja. Se cursa en la Universidad Nacional de Quilmes, a partir de una iniciativa de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Incluye a un millar de beneficiarios del pla  Página 12
“Lo lingüístico es fundamental para la integración regional”  (10/09/12) Es doctora en Lingüística y eminencia en su área. En los últimos años, su objeto de estudio fueron los actuales procesos latinoamericanos. Analizó los discursos de Chávez y demostró que, lejos del nuevo bárbaro que muestran los sectores hegemónicos, es un  Página 12
Con las medidas de fuerza en suspenso  (08/03/13) El Frente Gremial Docente anunció “la continuidad y profundización” de los paros y protestas, supeditados a la nueva propuesta de aumento. Scioli reiteró que la oferta buscará “alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional”.  Página 12
Cambio en la banca de minoría  (18/06/13) En Psicología, la lista de radicales y aliados retuvo la mayoría entre los graduados. El kirchnerismo desplazó a la izquierda.  Página 12
El juez ratificó, los docentes también  (28/03/14) Además de ordenar a los maestros el cese de la huelga y al gobierno de Daniel Scioli que mantenga abierta la paritaria, el juez Vicente Atela convocó a una reunión entre las partes el próximo martes. Los privados anunciaron que harán tres días de paro.  Página 12
Del CBC a Veterinarias  (27/10/15) Más de doscientos estudiantes del Ciclo Básico Común participaron del taller “La profesión veterinaria, trayectos y caminos en la Facultad de Ciencias Veterinarias”.  Página 12
Por el boleto estudiantil  (01/07/16) Hoy se cumple exactamente un año de la aprobación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de la Ley 14735, que creó el boleto educativo gratuito, nunca reglamentado ni puesto en marcha por la gobernación.  Página 12
Pensar la educación  (29/09/16) En la Facultad de Filosofía y Letras se desarrollará mañana la jornada “Sumate a pensar la Educación” con el objetivo de aportar a la construcción de un debate y mejora de la educación pública, inclusiva y de calidad.   Página 12
En contra del reparto arbitrario  (04/11/16) La distribución de un refuerzo presupuestario de 1029 millones de pesos sólo entre 21 universidades generó el rechazo de un grupo de rectores. Exigieron que se aplique un modelo equitativo que alcance a todas las instituciones.  Página 12
“Pienso que nos están usando”  (03/03/17) Mónica Machuca, una de las docentes de Salta que Mauricio Macri citó en su discurso en el Congreso, sostuvo ayer que se sintió usada por el Presidente.   Página 12
Diálogos en el depósito  (28/03/17) En el ciclo web Diálogos en el Depósito, la editorial de la UBA, Eudeba, estrenó en su canal de YouTube un programa dedicado a “El libro infantil y juvenil”, que registra una charla entre Graciela Melgarejo y María Teresa Andruetto.  Página 12
Bullrich, los liberales y la enseñanza religiosa  (26/04/17) Que el ministro de Educación y Deportes de la Nación no tiene un gran apego a las leyes vigentes no es ninguna novedad. Por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.  Página 12
Cerca del acuerdo en el Pelle  (19/06/07) Después de estar tomada durante tres semanas por estudiantes, sus padres y docentes, la Escuela Carlos Pellegrini podría volver a la actividad normal desde mañana, si es que hoy –como se presume– la comunidad del colegio decide aceptar un acta acuerdo que  Página 12
Marcha  (09/05/08) Los docentes de Conadu Histórica y los estudiantes de la FUBA marchan hoy, a las 18, de Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, en reclamo de la triplicación del presupuesto universitario.  Página 12
Un director para el CBC  (26/09/08) Como adelantó PáginaI12, el Consejo Superior de la UBA aprobó la designación de Jorge Ferronato como nuevo director del Ciclo Básico Común (CBC), después de que el rector Rubén Hallu le solicitara la renuncia a Eduardo Laplagne, quien se desempeñaba en el  Página 12
El CBC de Medicina  (05/12/08) La incorporación de una séptima materia al Ciclo Básico Común de Medicina, que fue aprobada por el consejo directivo de la facultad, no sería tratada este año por el Consejo Superior de la UBA. La inclusión de Introducción a la Salud Pública en el primer   Página 12
Mayoría a la izquierda  (18/11/09) En la primera de las tres asambleas de claustros que debe realizar la Universidad de Buenos Aires antes de elegir rector, ayer las agrupaciones de izquierda e independientes alcanzaron la mayoría estudiantil, mientras que las listas vinculadas con Franja   Página 12
La reforma de la ley que nunca llega  (09/04/10) Rectores y funcionarios se pronunciaron por un cambio en la normativa universitaria. La necesidad de modificar la Ley de Educación Superior fue mencionada en la reunión entre los rectores y la Presidenta. Ayer fue reiterada por funcionarios de Educación.   Página 12
Toma del Palacio en primavera  (14/10/10) Tras los incidentes de ayer, principio de solución en Ciencias Sociales. Por la mañana, estudiantes de Sociales ocuparon la sede de Educación y chocaron con la policía. Por la noche, levantaron la protesta y llegaron a un acuerdo con el ministerio y la UB  Página 12

Agenda