Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

39441 a 39460 de 51226

Título Texto Fuente
Pretenden ampliar la formación de idóneos  (03/07/07) Debido a la gran demanda de formación por parte de quienes dictan clases en el área de la Educación No Formal sin ser docentes, el Ministerio de Educación está analizando la posibilidad de que varios institutos superiores ofrezcan capacitación en diversos  El Litoral
Pretenden incorporar tutores en todos los secundarios para 2011  (23/11/10) Por ahora, hay 227 escuelas medias que los sumaron a sus instituciones. Trabajan con los alumnos para reforzar contenidos y mejorar las trayectorias educativas de los chicos que presenten dificultades. Esta política se enmarca en el Plan de Mejora Institu  El Litoral
Pretenden reparar todas las escuelas para marzo  (14/12/07) Binner invertirá $ 30 millones en un plan de emergencia. El programa consiste en asistir a los establecimientos con problemas urgentes. Contundente definición de Binner en contra de la "militarización" de las escuelas y a favor de pagar el FAE.  El Litoral
Preuniversitarios: los padres realizan una sentada para que vuelvan las clases  (12/03/21) Familiares de los estudiantes de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat rechazan el cronograma de clases definido por la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prevalece la incertidumbre en las escuelas de EGB completa  (29/10/07) Dudas ante desinformación sobre los cambios. La privada San Francisco ya decidió que cerrará el 8° y 9°, aunque espera conocer si lo hará el año entrante o en forma paulatina. Otras escuelas, en cambio, solicitan poder incorporar el secundario completo. U  El Litoral
Prevén cambios de ánimo por el calentamiento  (25/03/10) Anticipan más estrés y ansiedad por la alteración climática global. Los estudiosos de la incidencia de esos bruscos cambios en la salud mental se muestran en estado de alerta, pues advierten que, de poder dibujarse hoy un mapa mundial del estado de ánimo   La Nación
Prevén finalizar este año las obras en la Escuela de Música  (25/06/14) Tras una recorrida por la obra en construcción, el rector de la Uader y la decana de la FHAyCS señalaron que la infraestructura y la refuncionalización serán notables al tiempo que estimaron que optimizarán el desarrollo de diversas actividades.  El Diario (Paraná)
Prevén hoy 50% de ausentismo  (29/07/09) El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, afirmó que para el comienzo de las actividades escolares, “el ausentismo podría llegar al 50 por ciento, si se mantiene la tendencia que se había presentado antes del receso”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prevén incluir la fitomedicina en el sistema de salud nacional  (11/07/07) Más de 300 representantes de provincias argentinas y países del Mercosur se reunieron por primera vez en el país en el marco de las jornadas “Mercofito III” efectuadas en la Academia Nacional de Medicina, donde se debatió la incorporación de medicamentos   La Capital (Rosario)
Prevén reconvertir 39 escuelas rurales bonaerenses en centros de capacitación  (22/02/18) A los cerca de 50 alumnos que concurren a esos establecimientos los reagruparán en otros cercanos; en 18 de esos colegios no hubo inscriptos este año.  La Nación
Prevén una asamblea caliente en la UNR  (15/08/14) Con profunda disconformidad en algunos sectores de la comunidad universitaria en torno a la convocatoria del acto, el rector Darío Maiorana intentará hoy que se elija a Fabián Bicciré nuevo vicerrector.  La Capital (Rosario)
Prevención cardíaca: cuanto antes, mejor  (11/08/09) Arteriosclerosis. Estudio en corazones donados para trasplantes. Comprueban que personas de entre 45 y 55 años sin síntomas presentaban placas capaces de producir coágulos que llevan al infarto.  La Nación
Prevención de adicciones desde la educación  (30/04/14) Para dar continuidad a la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en noviembre con los obispos de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, el ministro de Educación, José Lauritto, se reunió con los obispos Jorge Lozano, Juan Alberto Puiggari y Luis Co  El Diario (Paraná)
Prevención de conductas discriminatorias  (15/06/10) El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Santa Fe, junto a los consultorios jurídicos gratuitos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizarán un ciclo de charlas sobre “Prevención de conductas disc  El Litoral
Prevención del cáncer en 10 minutos  (08/08/11) Un rápido recorrido por el aparato reproductor de la mujer enseña cuáles son los hábitos más saludables.  La Nación
Prevención del consumo de drogas desde la escuela  (25/10/16) El objetivo es promover la creación del Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas, un incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación en servicio para docentes a través de la Sedronar.  La Capital (Rosario)
Prevención, la mejor herramienta  (16/04/09) “El dengue es un problema de educación”, afirmó la Dra. Alba Imhoff, coordinadora de Ambiente y Sociedad de la UNL. “Estamos en emergencia sanitaria, pero la emergencia básicamente tiene que ser educativa. Es decir, ¿qué hacemos de acá en más? Es en ese p  El Litoral
Prevenir adicciones, una nueva “materia” obligatoria desde la escuela primaria  (27/10/16) Buscan que los alumnos estén más informados y alertas. Lo aprobó la Legislatura porteña. Drogas y alcohol son los principales factores de riesgo en los chicos. Hay polémica sobre quién les debe hablar a los alumnos sobre este tema.  Clarín
Prevenir conflictos y paros docentes  (15/12/08) Editorial. Este ha sido un año escolar marcado por los paros y los conflictos. Es necesario que se aproveche el receso en las aulas para prevenir las eventualidades capaces de interrumpir el dictado de las clases, comenzando así a remontar el declive educ  Clarín
Prevenir los ACV, otra clave del control de la arritmia  (08/06/11) La fibrilación auricular aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Es la causante de dos de cada tres de ellos  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda